martes, 29 de julio de 2008

SERON DE NAGIMA, EN LA ENCRUCIJADA DEL SECANO Y EL REGADÍO

12 de abril de 1986

Este es uno de los pueblos que animo a todos a conocer por muchas y variadas razones, no siendo la menos importante aun dentro de haber arreglado las calles y las casas, haberse modernizado, el mantener ese aroma, espíritu, alma y alegría de seguir siendo un típico y encantador pueblo.
Pertenece a la zona denominada como Campos de Gómara y, se halla situado en el kilómetro 18 de la carretera que une Gómara con Monteagudo de las Vicarías.
Cuenta en la actualidad con 396 habitantes, unos nueve menos que en 1977. Está perfectamente atendido en servicios de alcantarillado, pavimento, saneamiento, electricidad, teléfono y agua. Tiene escuela de EGB, de dos unidades, que imparte hasta octavo a los 36 niños que asisten a ella. Como es natural, todos del pueblo.
Como crítica, sólo puede hacer la de que las ruinas del castillo, que están en muy mal estado de conservación, no haya hecho aún nada el Ayuntamiento para que pasen a su poder, o mejor dicho al patrimonio del pueblo. Ya que en lo que se refiere a limpieza y cuidado de todo el conjunto del pueblo no se puede formular la más mínima crítica por encontrarse en perfecto estado.
Tiene talleres mecánicos, supermercado donde se pueden abastecer de todo tipo de alimentación, limpieza y aseo, carnicería, oficinas de las Cajas Provincial y Rural, tres bares, dos con restaurante y uno con hospedaje, estando en calidad de presentación, los dos últimos, y atendidos en muy buenas condiciones.
Hablé con el alcalde, Eladio Muñoz, sobre la idea, que ya indiqué al alcalde de Monteagudo de las Vicarías, de la necesidad de constituir una Mancomunidad entre los pueblos de Bliecos, Serón de Nágima, Torlengua, Cañamaque, Fuentelmonge y Monteagudo, cuya meta y fines serían la de conseguir el riego de toda esa extensa vega del Nágima con un poco de caudal denominado sobrante del Duero.
Se encuentra de acuerdo con la idea, aún cuando, como casi todos, ve gran cantidad de impedimentos, impedimentos que seguirán existiendo mientras no se decidan con entusiasmo y tesón, primero en hacerla y segundo en lograr y conseguir los fines propuestos.
Como todos los alcaldes, no sólo los alcaldes, sino de cualquier habitante, de esta zona o comarca Soriana, contestan siempre lo mismo. Eladio Muñoz ve un panorama bastante negro por falta de ilusión que queda en los pueblos por la marcha y no vuelta de la juventud.
Algún día creo que empezarán a darse cuenta los desilusionados habitantes que toda la culpa del abandono de los pueblos y de la provincia por parte de la juventud, la tiene sólo y exclusivamente ellos, como asimismo el no repoblarse con gentes de otros lugares.
También son ellos los verdaderos culpables por una clara falta de visión y no darse cuenta que no sólo son necesarios médicos, abogados y maestros, que son también necesarios, y en grado muy elevado los agricultores y ganaderos, los pequeños industriales y la creación de ideas por parte de ellos en mejorar, cambiar y crear nuevos sistema que produzcan más, mejores y variados alimentos, como la gestación de industrias que permitan la transformación de esos productos, ya que de lo que hoy adolece el mundo es de la falta de alimentos, y pensar que en nuestra misma Nación el hambre ha empezado a asomar su desagradable faz y, piensen que en España somos (según datos facilitados por un organismo estatal) ocho millones de pobres.
Sin embargo, aun cuando como he dicho, el alcalde ve un panorama desalentador, está convencido, por lo que no viene mal ese inciso que he hecho antes, que se pueden conseguir en Serón grandes metas, buenos beneficios y creación de puestos de trabajo.
Serón tiene 2380 hectáreas de regadío, perteneciendo al Ayuntamiento por lo tanto, a los vecinos, 40 de esas hectáreas.
Decir que son de regadío en estos momentos casi se podría decir que es una humorada, ya que las acequias, que son de tierra, se encuentran en malísimas condiciones, que hace que se pierda gran cantidad de agua.
El mal panorama mejoraría enormemente si se pudieses instalar las acequias de cemento. De momento, han conseguido que esas 40 hectáreas de dehesa, se rieguen (a partir de su instalación) por el sistema de riego por aspersión para lo cual contribuye la Junta de Castilla y León con un 40 por cien del presupuesto.
Con iniciativa y muy buen acuerdo, y asesoramiento, decidieron el pasado año del 85 sembrar 9 de esas 40 hectáreas de espárragos. Este año, que es el segundo que están sembrados, ya cogerán media cosecha y el año 87, tercero de la siembra, y ya en pleno rendimiento, podrán cogerla entera.
Las perspectivas que tienen son muy alentadoras. Hay ya un compromiso con una empresa de Navarra de retirar y adquirir toda la cosecha. Lo estupendo, a mi modo de ver (y al de muchos) es que la recogida de estas nueve hectáreas, proporcionará trabajo a 17 ó 18 personas, que haciendo una pequeña operación matemática, una vez puestas en marcha, y mejorando el regadío, de todas las hectáreas pueden proporcionar trabajo a más de 200 personas, teniendo además la posibilidad, por los contactos que han mantenido ya, de la instalación de una fábrica conservera, fábrica que proporcionaría un buen número de puestos de trabajo.
Ahora pregunto con mucha curiosidad: ¿Cuánto no se podría lograr en toda la zona de las Vicarías una vez formalizada esa Mancomunidad y conseguidos los fines de la misma? Estoy seguro que necesariamente aumentarían los habitantes de la misma y se lograrían un buen montón de puestos de trabajo, al tiempo que se creaba una gran fuente de riqueza.
Por ese motivo, indicaba que no venía mal en inciso que había incluido sobre futuro-imaginación.
Me he extendido algo en escribir sobre el que puede ser magnífico, próspero y esperanzador futuro del pueblo, dejándome uno de los temas más importantes (para mi gusto) que es explicar algo sobre sus monumentos, del descubrimiento realizado hace pocos días de un antiguo horno de ladrillos junto a la ermita de la Virgen de la Vega donde, por el año 1738, se fabricaron los ladrillos que se emplearon en la construcción de parte de la misma.


No hay comentarios: