martes, 29 de julio de 2008

CAÑAMAQUE ENTRE LOS "RAROS" COMPORTAMIENTOS ECLESIALES

12 de agosto de 1986

De los problemas sociales, municipales y asombrosos del pueblo ya he escrito anteriormente, ahora voy a seguir sobre el pueblo, las condiciones en que se encuentra lo malo y lo bueno (siempre en mi pobre criterio, es posible que si fueses rico no me molestaría en ellos) que tiene el pueblo.
Una vez recorrido con cierto detenimiento el pueblo, pregunté por el alcalde para intentar saber los proyectos que tenías sobre obras y mejoras (me encontré con un tema algo complicado del que ya habrán podido leer mi opinión, que será igual a la de muchos), que se pensasen realizar en el pueblo.
Mi asombro fue enorme cuando una vez en casa del mismo, e invitado a sentarme, una vez que me presenté, me dijo: “¿Viene también a escribir sobre nuestro pueblo? Pues muy bien, ya puede empezar a levantar el acta de defunción de Cañamaque”. Hombre, contesté, no creo que sea tan grave la situación del pueblo ni existan tan pocas esperanzas que pueda levantarse y resurgir. Pero ¿no ha recorrido el pueblo, no ha visto en que condiciones se encuentra, ha visto usted la juventud que hay?, ¿cuánto tiempo cree que puede tener de vida un pueblo así?
Seguimos hablando, tengo ante mí a un hombre al que he calculado unos 68 ó 70 años de edad. (¿Es posible que sea tan mal fisonomista?). Se llama Emilio Yubero Sánchez, y como he dicho es el alcalde del pueblo, le encuentro lleno de vitalidad, energía, fuerza y poseedor de una memoria en donde hay datos y fechas grabadas de tal forma que parece tener en el cerebro una computadora eficaz en sobremanera. Llega un momento en que quedo admirado, hablamos de años y me afirma haber cumplido los 80 en el mes de abril. Me resulta increíble. Ha estado anteriormente siete años como concejal y desde las últimas elecciones es el alcalde. Qué admirable me resulta encontrar a un hombre que con esa edad, aún tiene entusiasmo e ilusiones de ser alcalde y de hacer cosas por su pueblo. ¡Cómo es posible levantar acta de defunción de un pueblo con personas asi!
Y sin embargo, la realidad demuestra que no está muy descaminado en la sugerencia de defenestración de un pueblo, es posible que en realidad todo se tire por la gran ventana que se abre ante él.
En el año 1866, la población era de 405 habitantes, existían 60 edificios de una sola planta y 106 de dos. Como industria tenía una tejera y una fábrica de velas, esta última ha subsistido hasta hace pocos años. Dos ermitas, una dedicada a Santa Bárbara, situada a 1.5 kilómetros del pueblo en lo alto de un pequeño otero y otra a San Antón, que posteriormente al ser reformada y arreglada en el año 1886, se cambió a la advocación de Santa Ana.
A excepción de la iglesia y de las ermitas, todos los edificios fueron construidos a base de adobes ya algunos, los menos, a base de mortero. Al no ser recubiertas sus fachadas y al encontrarse deshabitadas las viviendas, poco a poco, el paso del tiempo ha ido cumpliendo su misión de ir derruyéndolos, llegando en los momentos actuales a encontrase más de un 40 por 100 en eminente ruina, y otros en total destrucción, afeando el pueblo a extremos inauditos al no ser retirados los montones de vigas y escombros, que al ser adobes, han terminado formando un amasijo de vigas y barro.
El opinar que es posible que el alcalde tenga algo de razón al decir que se puede ir haciendo el acta de defunción, puede que no lo dé las estadísticas con sus fríos e impersonales números, teniendo en cuenta que el hombre que así hablaba cuenta con 80 años cumplidos y ha podido ver suficiente historia de su pueblo en el transcurso de los años.
En 1967 la estadística nos da una población de 500 almas. En 1977, primer año que se celebran en España elecciones democráticas, el censo es de sólo 115, de los que tienen derecho a voto 99 y ejercen tal derecho 68; en el año 1982 en las elecciones de octubre ejercen el derecho a voto la misma cantidad de habitantes, 68; en 1984 queda rebajada la población a 93 personas y dos años después, en el mes de junio del presente año queda reducido a 83 y votantes que ejercen sus derechos son solamente 50. Viendo estos números, comprobando la rápida caída del pueblo, creo sea comprensible la falta de optimismo que existe sobre la continuidad del mismo.
Tiene alcantarillado, saneamiento, pavimentadas las calles, luz y agua más que suficiente, teléfono automático y una pequeña tienda de alimentación.
La Casa Consistorial se encuentra en un edificio de dos plantas, la parte baja destinada al ayuntamiento, consistente en una sola habitación que hace las veces de despacho del alcalde, secretaría y salón de sesiones, en estado de no muy buenas condiciones y bastante destartalado. La parte superior se encuentra cerrada y es el lugar que ocuparon las aulas del antiguo colegio.
En lo que fueron las escuelas, edificio ligeramente retirado del centro urbano, se ha aprovechado una de las alas en Centro Social, donde se dan reuniones, conferencias o mítines en época de elecciones y e abre como bar durante las fiestas. Es edificio formado por dos partes y con amplio espacio de terreno rodeado por valla metálica, se encuentra enormemente sucio y abandonado, pudiendo verse en uno de sus extremos los bancos, o pupitres, amontonados y convertidos en un montón de leña por las inclemencias de la lluvia, el frío, nieve y calores, se podrían retirar y darles el cometido que solamente tiene, el poder arder en cualquier estufa durante los días del frío invierno. La valla metálica, en las condiciones en que se encuentra, solamente puede ocasionar peligro para los niños que intentan jugar a su alrededor al estar caída, rota y oxidada, siendo un peligro continuo, un solo arañazo puede ocasionar infección a cualquiera.
El frontón consiste en una pared situada entre la carretera y la plaza, donde se encuentra el Ayuntamiento, en este caso sí que hay que dar una alerta importante por el gran peligro que existe, sobre todo en las horas de oscuridad; en la parte izquierda del frontón, hay un agujero de alcantarilla, sin reja. Carente de otra protección y sin señalizar el peligro.
La iglesia se puede asegurar que es única en la provincia y posiblemente en toda España. No, nadie piense que sea debido a su calidad arquitectónica o artística, es por el hecho singular de carecer del ara en el altar Mayor para poder celebrar la misa. ¿Cómo la podrá celebrar el párroco del pueblo? Exteriormente está muy bien conservada y cuidada, limpio el atrio. Interiormente no tiene nada digno de destacar como artístico. La última restauración o arreglo fue en el año 1958, en esa fecha se pintó el interior con un gusto tan horrible, que se asombra cualquiera que la cólera de los santos no cayera con energía fulminante sobre el culpable de tan terrible y fue agresión al buen gusto.
El Baptisterio se encuentra en n pequeño hueco debajo del coro, tiene una pila bautismal de agradable belleza y estilo románico. Pero (los peros, de verdad que me traen loco, tienen que salir tan a menudo) cuando después de contemplar y admirar la pila bautismal, levantamos la mirada hacia lo alto y no chocamos la vista con el techo, que corresponde al suelo del coro, sentimos un escalofrío que no recorre toda la médula y más, cuando e que me acompañaba durante la visita me dijo que eso se lo debían a un artista, hijo del pueblo, no pude nada más que responderle: ¿se atrevió a cobrar por esto?, claro que luego recapacité y comprendí que “se lo debían” y me dije: bueno, pues bien debido está.
Y ahora viene lo más increíble y por lo que digo que debe ser única esta iglesia en toda la provincia.
Debajo del coro, en el limpio suelo se encuentra depositada una losa de mármol que con toda seguridad es la que se emplea, ¿dónde?, ¿será de quita y pon?, como ara en la celebración de las misas. Pero si está en el suelo bajo el coro, donde en realidad se puede celebrar, a no ser que el párroco sea un fiel seguidor del díscolo cardenal Lefevre (francés por nacimiento y crianza) que se negaba en decir la misma que no fuese en latín y de espalda a los feligreses. Pero eso creo que quedó solucionado a.C. bastante tiempo, y la disposición de la celebración de cara a los feligreses y espaldas al retablo mayor, creo que corresponde a unos cuantos años, ¿catorce quizás?
Esto hace preguntarme: ¿cómo es posible que aún esta iglesia que está en un pueblo que para Soria se puede considerar bastante habitado, siga con el antiguo Altar, las barandillas y sin tener instalada el ara en sus sitio o lugar?
He oído hablar en lo referente a política de extrema derecha, de extrema izquierda, refiriéndose a esos que siempre están dispuestos a ser más que los que tienen aproximadamente sus mismas ideas, de los radicales y cabezones. Pero jamás vi ni oí hablar que existiera una extrema eclesiástica, ¿será éste uno de esos raros casos?
Es increíble que en un pueblo donde existen conflictos, incomprensibles para mucha gente, nos encontremos con un caso tan rarísimo hasta dentro de la misma iglesia.

No hay comentarios: