martes, 29 de julio de 2008

RECORRIENDO LOS CAMPOS DE GÓMARA. BLIECOS

26 de junio de 1983

Despotismo, desprecio, caciquismo, enorme ignorancia y asquerosa vanidad, son las definiciones que se pueden y deben aplicar al causante, o causantes, del desaguisado más vergonzoso y denigrante que la más negada conciencia se da en este histórico, admirable y maravilloso pueblo de Bliecos.
A la entrada de Serón de Nágima, procedente de Gómara, parte la carretera que nos conduce hasta Bliecos; situado a 6 kilómetros. La carretera, en buen estado, borda en sus primeros 5 kilómetros, la margen derecha del río Nágima, hermoso trayecto, formador por largo y no muy ancho valle, con tierras bien cultivadas, huertos y choperas; flanqueado a derecha e izquierda por unos montes corridos, que nos acompañan durante todo el trayecto; a un kilómetro antes de llegar al pueblo, mediante el vado del río por un puente, la carretera pasa al margen izquierdo; a unos 200 metros, a la izquierda de la carretera, parte un camino de tierra que se dirige a través de un pequeño puente a la margen derecha, donde se encuentra la ermita de Ntra. Sra. la Virgen de la cabeza, patrona del pueblo. Paraje único en todos los Campos de Gómara, poblado por hermoso robledal, con robles dignos de contemplar, en amplia llanura, en la que acertadamente se instalaron unas barbacoas en piedra para que los visitantes enamorados de las bellezas de la naturaleza, puedan preparar sus comidas, asados, paellas o chuletadas y puedan pasar un día de campo inolvidable. Posee una fuente de buena y fresca agua para poder saciar la sed.
La ermita o santuario puede ser de construcción de finales del siglo XVII, con reformas posteriores, la última la correspondiente al pórtico, ha sido francamente nefasta para ella, se le aplicó un pintura para intentar, y muy mal imitar, dos arcos laterales que la afean de manera horrible, creo que alguien decidirá, un día, arrancarla y dejarla en su exterior de piedra, dándole la presencia que merece y necesita, esperemos que así sea.
Al lado de la ermita de la Virgen, se encuentra un mojón señalizado que indica claramente con su M.P. la personalidad del monte: MONTE PÚBLICO. Lo señalo por la iniciación de mi artículo. El significado de M.P. es el de monte perteneciente al pueblo, a todos: el diccionario lo define como: “Contrapuesto a privado”.
Siento hacer tantas preguntas tantas veces que por falta de coraje, valor y dignidad se quedan sin respuesta, pero hay algunas que como en este caso no pueden pasar desapercibidas, ni por los culpables, ni por las autoridades, teniendo y debiendo ser subsanado el entuerto sin dilación.
El motivo de toda esta puntualización es la instalación de un barracón prefabricado de troncos, con tejado de uralita color rojizo, instalado a unos quince metros de la ermita (puede que sean menos) rompiendo y quebrando el entorno, quedando como un mazacote intolerable para el paisaje y la vista. Ocupando un terreno de propiedad pública, instalado por un particular como refugio de caza para él y seguramente de sus amigos.
Ahora vienen las preguntas, y de verdad desearía tener las respuestas, además de ver desaparecer del lugar ese signo de ridículo vanidad, o de sentimientos ancestrales feudalistas, ¿quién pude autorizar en tal sitio la instalación de la casucha o mamotreto, cuando es para uso particular sin beneficio alguno para el pueblo? ¿Quién es el que se permite hacerlo? ¿Quién es el señor o agrupación de señores, que se atreven a tal instalación prohibida? ¿Quién es el que se beneficio de ello aun en perjuicio de todo un pueblo?, y no solo me refiero a Bliecos, es de todo el pueblo, de toda la provincia y de todos los españoles. ¿Quiénes son los culpables?
Aplicaremos unos versos de Sor Juana Inés de la Cruz que van muy bien a las preguntas: O cual es de más culpar –aunque cualquiera mal haga- la que peca por la paga-o el que paga por pecar.
Yo aconsejaría que de forma inmediata y reconociendo la choza o kiosco, y en todo caso y con los permisos reglamentarios, que actualmente aún cuando me enseñaron el permiso concedido por el mismo Presidente del Gobierno, sería ilegal y de interpretación automática se marchasen de ahí. Sitio para instalarlo, si es que se puede por el sistema de algún artículo de llamados “20” en monte público, podría ser arriba, oculto, donde se encuentra el denominado Mojón Alto, que debido a encontrase a 1.140 metros de altura, permitiría respirar aire aún más puro, aun cuando con toda seguridad seguiría siendo ilegal la instalación. Porque no puedo creer que esté allí instalado por ser tan sumamente creyentes y devotos de Ntra. Sra. de la Cabeza y que lo que únicamente desean es estar al lado de la Ermita para contemplarla y adorarla continuamente.
Esperemos que antes de las fiestas de la patrona, Ntra. Sra. de la Cabeza, cuando la ermita y su hermosa explanada se encuentre a rebosar por los cientos de personas que van a pasar el día unos con fervorosa fe y otros solamente a deleitarse con unas fiestas y un buen día de campo, haya dejado de existir esa “cosa” que jamás, insisto, jamás, se debió de instalar ni de permitir su instalación.
La imagen de la Virgen, durante los meses de invierno, se encuentra instalada en la iglesia del pueblo, llevándola en romería a la ermita en el verano donde queda instalada hasta su fiesta en que es de nuevo llevada a la iglesia.
Abandonando la ermita y santuario, volvemos a cruzar el puente y la carreterita de tierra, pasamos de nuevo a la carretera y en breves instantes nos encontramos en el pueblo, que con algunos defectillos, no difíciles de subsanar posee cosas suficientes para deleitarse durante bastante tiempo, marchando de él con un buen sabor y seguros deseos de volver algún día más.
Situado en ladera, sus calles –alguna de ellas- están en pendiente, en casos pronunciadas, pero al estar todas muy bien pavimentadas, no se hace en ningún momento el recorrerlo. Consta en la actualidad de 23 vecinos durante todo el año, aumentando durante los meses de verano por la afluencia de veraneantes, antiguos habitantes que vuelven durante sus vacaciones y por los visitantes a su ermita, explanada y robledal de la misma.
Perfectamente limpio, con alcantarillado, agua corriente, luz y teléfono. En su parte Sur, cerca del Nágima y al lado del frontón o juego de pelota esté algo deteriorado a falta de unos pequeños retoques que servirían para poder ser empleado, tiene un pequeño jardín y parque infantil muy bonito y bien acondicionado, bordeado de unas hermosísimas choperas, que con su frescor y el susurro de sus hojas mecidas por el viento lo hacen aún más acogedor. Construido en 1978, se sigue manteniendo en condiciones estupendas, pena es, y espero que el pueblo lo comprenda y no deje se encuentre en el estado actual de abandono, donde los cardos y la maleza se está apoderando, que el mantenerlo cuidado y atendido como tienen todo el pueblo, es una menudencia y darían un verdadero ejemplo a todos los Campos de lo necesario, bonito y agradable que es tener para los niños y los mayores, un parque aún pequeño, y lo fácil que es tenerlo limpio, cuidado y atendido para el placer de la vista y del espíritu. También les aconsejaría arrancar de su lado esos mazacotes de cemento puestos para poder quitar o cambiar el aceite a los coches o tractores. ¿No creen que tiene otros muchos sitios en los extremos del pueblo más indicados sin necesidad de estar al lado de un sitio tan agradable y bonito rompiendo con ello algo de su encanto y destruyendo su belleza?
Aún cuando en las puertas de casi todas las casas existe gran cantidad de macetas y tiestos con hermosas flores, excepto el pequeño parque, no existe un solo jardín en las casas.
La iglesia, sin arte arquitectónico, digno de mención en su exterior, en el interior cambia y merece ser visitado. Fue construida en el año 164…?, según figura en una piedra superior de la valla que bordea el pequeño ¿jardín? ¿patio? En su entra Oeste. La torre que fue posteriormente restaurada, también tiene la fecha del año 1879, grabada en una piedra antigua alero, encajada en el centro y a media altura, detalles curiosos muy difíciles de encontrar normalmente en ninguna otra.
Tiene unas cuantas casas en perfecto estado de conservación y habitabilidad de puro estilo castellano-soriano estructura que tan preciada debería ser, a la salida del pueblo hacia el de Nomparedes, posee casa solariega con escudo de armas, debió ser casa importante y grande en piedra de mampostería perfectamente trabajada; por encima de la misma, por los restos que aún se aprecian, debió existir fortaleza celtibérica-romana.
Pero lo más importante y lamentable al mismo tiempo son los restos de un convento de frailes cistercienses. Por la puerta que queda en la construcción de lo que fue iglesia (hoy en su parte posterior este, con una puerta de chapa marrón oxidada, convertida en cochera), debe datar aproximadamente de 1100-1200. Aún se puede apreciar el patio del convento empedrado a base de canto rodado; en el centro del mismo hasta no hace mucho existía un pozo, hoy tapado y allanado con cemento, su brocal desaparecido y roto, pudiéndose apreciar por casualidad lo que fue, gracias a un pequeño fragmento que se encuentra semienterrado por la hierba y adosado a uno de los muros. La parte correspondiente a lo que fue el claustro, en el patio, frente a la iglesia, debe de ser de 1500 por la construcción de sus arcos de medio punto que se aprecian nítidamente. Posteriormente esta parte fue transformada en casa parroquial (hoy habitada por una familia), que sigue siendo empelada para la tradición y costumbres del pueblo, consistente en la celebración de la Santa Misa en un altar instalado en el muro este de la casa, el día de la Patrona, diciéndose el sermón, plática y homilía desde el balcón de la casa, convertido en púlpito por una vez al año.
Son dignas de admirar las cuatro cabezas de fraile, talladas en piedra que se conservan cerca del alero de la casa. Lástima que al no estar cuidadas, ni protegidas el deterioro de las mismas irá aumentando lenta y inexorablemente. ¿Se podría hacer algo por salvar esta verdadera joya arquitectónica e histórica? O tendremos que irnos contentando en ir viendo cómo lenta, pausada e imparable, va acabándose con toda la historia y el arte de tantos siglos de existencia, salvados por un verdadero milagro, porque milagro tiene que ser, ya que por atención cuidado y amor no ha sido, no es, y pidamos a Dios que empiece a cambiar y sea por verdadero amor y entusiasmo y defensa de todo lo nuestro. Aún cuado para ello se tenga que luchar con dureza contra tanta ignorancia, desprecio, egoísmo, despotismo y caciquismo que tanto daño artístico-histórico, social y económico ha ocasionado el paso de los años y años, dominando, acobardando y acostumbrando al sentido del fatalismo, pensando que la lucha es innecesaria y el fin inminente.
Aconsejo a todos los que siguen y leen mis recorridos por los Campos de Gómara que no dejen de visitar este pequeño monumento, esta escondida y casi desconocida joya, esta perla de los Campos por la que tanta gente se encontraría orgullosa de poder visitar, ver y contemplar y que a lo mejor por desconocimiento de hasta su existencia no lo han hecho. Acudan, no lo dejen de hacer, estoy seguro de que volverán.

No hay comentarios: