martes, 29 de julio de 2008

RESPUESTA DEL PUEBLO DE BLIECOS

Sábado, 9 de julio 1983

Réplica al artículo aparecido en el periódico Campo Soriano el día 26 de junio de 1983, con el título: “Recorriendo los Campos de Gómara: Bliecos”, autor: José María Lucas.
Indignados razonablemente por la cantidad de insultos y falsedades que se vierten en tan desatinado artículo, sobre las humildes gentes de este pueblo, queremos salir al paso colectivamente y decir la verdad cruda y desnuda.
Aquí en este sencillo y hospitalario pueblo de Bliecos, sí nos gusta la cultura y también las cosa de arte; aunque en muchos casos no sepamos apreciar su verdadero valor. Somos admiradores de esos grandes hombres, pensadores y escritores que con su digna pluma han sabido enriquecer la literatura o el periodismo en todos los tiempos. Somos admiradores de nuestros poetas Machado, Bécquer, Diego del Riego, etcétera, que con su pluma han sabido plasmar y contar la belleza y la grandeza de los pueblos de Soria y de Castilla. Pero lo que no podemos es ser admiradores a lo palurdo de plumas de aves destructoras, depredadoras que, rodadas por los vientos, y “Dios sabrá por qué”, hayan pasado el vuelo en esta querida tierra.
En el encabezamiento de su artículo, lanza una serie de de calificativos insultantes, que nosotros le pedimos vuelva la oración por pasiva y se los aplique a usted. Porque en cuanto a caciquismo: ¿Puede haber alguien más cacique que el que mete las narices donde no le importa? Lo de despotismo, enorme ignorancia, etcétera, le diremos: ¿Es posible más despotismo y cabe mayor ignorancia que lanzar semejante escrito, sin previamente tener una información veraz y contundente, del por qué de las cosas, de las personas que hubiéramos podido facilitársela?
Somos conscientes de que tenemos cosas mal hechas oiga ¿usted no?, y si en alguna parte de culpabilidad, también cargamos con ella. Pero lo que usted ignora y ha debido de informarse, es de nuestros proyectos, inquietudes y ambiciones por mejorar este pueblo. Ha debido de informarse del gran sacrificio, tanto físico como económico, que ha supuesto para todos los vecinos de este pueblo, el que hoy esté dotado de todos los servicios básicos e imprescindibles, para que nuestra vida sea más llevadera y no tengamos que envidiar a los que viven en las grandes ciudades.
Usted desconoce la cantidad de horas y días de trabajo que cada vecino hemos invertido en prestación personal, sin ninguna remuneración económica, hasta conseguir disfrutar de esos servicios, traída de aguas, alcantarillado, pavimentación de calles, etcétera. ¡Ah! Y hasta para hacer e instalar los jardines, parque infantil y lavadero de coches y tractores que usted critica, pensando, seguramente, que Bliecos más que un pueblo de labor, tendremos que ofrecerlo y que esté a punto para viajeros desocupados o censores de oficio.
Usted ha debido de informarse de nuestros proyectos a no muy largo plazo de ese trozo del ejido, muy hermoso, junto al río, y si así lo hubiera hecho, estoy seguro de que hubiera cambiado su escrito.
Se mete con las pinturas y pórtico de la ermita y decimos, es nuestra, pero doctores o administradores tiene la Iglesia, que es responsable a nuestro entender de los edificios religiosos y de culto.
El convento a que hace referencia es una propiedad privada desde hace muchísimos años y, cada uno en su casa, decimos por aquí y Dios en la de todos. En cuanto a la casa parroquial, nosotros somos los primeros en lamentar que no se encuentre en mejores condiciones, pero entérese de una vez que sí se encuentra en pie, es gracias a que hace unos años también a prestación personal, se hizo una reparación que permite que aún siga siendo habitable.
Y estamos con usted en que es una verdadera pena que estas obras arquitectónicas se encuentren, no sólo en Bliecos sino en casi todos los pueblos, en tan desgraciado estado de conservación. No hace falta decir cuál es la solución: que no hay dinero, o que se pide y no lo dan los que pudieran tenerlo. Si en el correr de los tiempos, en toda España se han hundido tantas obras de arte, y siempre se ha dicho: “El que no arregla gotera, arregla casa entera”, hoy no creo que esté el Gobierno en condiciones de hacer frente a su restauración. Lo mismo que sucede en los municipios, y hablamos por el nuestro, de que con unos ingresos mínimos, gracias a que podamos hacer frente al presupuesto del Ayuntamiento y el mantenimiento de los servicios.
En cuanto a la instalación, cerca de la ermita, de una casita portátil o “barracón” de cazadores como usted lo denomina, junto a una parcela de cultivo de cereal, no entramos a juzgar si está bien o mal, según su criterio, peor, pero lo que si puede estar seguro, es que aquí ni autoridades, ni vecinos lo han visto así, ni nos estorba, quizás guiados por esa buena voluntad de acoger con agrado y dar hospitalidad a todo forastero, que por un motivo u otro llega a nuestro pueblo, y podríamos citarle muchísimos casos de familias que, habiendo vivido unos meses con nosotros, jamás olvidan Bliecos y muestran su agradecimiento por la familiaridad con que todos los vecinos sin excepción, los acogieron.
Lo que no podremos aceptar nunca es la forma en que usted describe los
hechos, y nos parece poco seria su manera de exagerar las cosas, ya que al tratarse de una mini-casita portátil, puede trasladarse en cualquier momento, no queriendo pasar por alto algo que con motivo de la instalación de la tan traída y llevada “casita”, pasó por la mente de los que aquí residimos, y es que en estos tiempos que corremos, en que abundan los maleantes, rateros y ladrones, en los meses del invierno que es cuando menos se frecuenta ese paraje por los habitantes del pueblo, y siendo entonces cuando más lo hacen los cazadores, hasta en algún momento podrían hacer de vigilantes y evitar algo desagradable.
En su mencionado artículo, motivo de nuestra réplica, parece comprenderse que fuéramos un pueblo sin sociedad, en el que cada cual va lo suyo, un pueblo sin convivencia. Pues se ha equivocado y se equivoca en todo. No hace mucho, un Gobernador Civil de la Provincia, una vez que comprobó nuestro quehacer diario, nuestra ayuda a vecinos y forasteros, nuestra sinceridad, nuestra unión y forma de convivencia social, afirmó públicamente: “Bliecos puede servir de ejemplo para todos los pueblos pequeños de Soria y España”.
Por eso, en estos tiempos de democracia, cuando cada uno escribe y dice lo que quiere, lo decente y racional, es predicar con el ejemplo. Invitamos a cuantos quieran a visitar nuestro querido pueblo de Bliecos; que se pasen por el Tele Club cualquier domingo y nos encontrarán a todos los vecinos juntos y hermanados. No pretendemos decir a los demás que somos los mejores, también aquí surgen esos pequeños roces propios de la convivencia diaria, pero nos prestamos al diálogo, buscamos soluciones y sabemos perdonar. Que vengan a nuestra Romería de la Virgen de la Cabeza; que vean, que convivan con nosotros unas horas y después juzguen (aprovechamos para decir que es el próximo 18 de diciembre)
Como de agradecidos nos podemos preciar, no queremos terminar sin agradecerle los elogios que hace de nuestro pueblo; de Perla de los Campos de Gómara o joya desconocida, quizá por no tamaño desconocimiento de existencia, pero otros si se preocupan en la medida a su alcance para que Bliecos no se ignore. Campo Soriano, número 5.369 del día 17 de septiembre de 1981 lo más próximo; pero, antes muchos artículos y trabajos sobre Bliecos hay, si los quiere buscar.
Señor Lucas, aunque cuando se escribe, como en este caso, quedan perjuicios irreparables, también le invitamos a que pase unas horas con nosotros, pues sabemos perdonar, admitimos consejos y que nos digan lo que tenemos mal, con el fin de corregirlo y mejorar en la medida de lo posible lo mal hecho; pero lo que no admitimos, porque somos serios y gente muy honrada, son los insultos. Si viene con el ánimo de aclarar las cosas y rectificar el mal, siempre nos encontrará a su disposición.
Queremos que sirva de final el versos que usted mismo de Sor Juana Inés de la Cruz menciona: “O cual es de mas culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca, por la paga o el que paga por pecar)


Fdo: El pueblo de Bliecos.
El alcalde y 67 firmas más

No hay comentarios: