martes, 29 de julio de 2008

RECORRIENDO LOS CAMPOS DE GÓMARA. SERÓN DE NÁGIMA

28 de mayo de 1983

Se encuentra en el kilómetro 18 de la carretera de Monteagudo de las Vicarías-Gómara. Construido en la ladera de una no alta colina, sus calles (perfectamente pavimentadas) se encuentran casi todas en cuesta, afortunadamente ninguna con gran declive, lo que hace no sean molestas ni en subir ni en bajar.
Está regado por el río Nágima, del que toma su segundo nombre, que bordea el pueblo facilitándole la existe de unas huertas, que afortunadamente se empiezan a cultiva y atender de nuevo, para placer de la vista y beneficios de sus dueños.
Esta regular vega, posee hermosos chopos, álamos y olmos que permiten, y permitirán a todos aquellos que deseen visitar el pueblo, durante estos meses de verano, el refrescase en sus sombras y poder si de desea, comer o merendar bajos ellos para culminar una visita que les habrá llenado de gozo y satisfacción.
Serón de Nágima puede encontrarse orgulloso de haber tenido la suerte, la suerte les vino con sotanas hace aproximadamente 15 años, de que llegase al pueblo como cura párroco, Don Moisés García Ruperez. Pueden decir que ese día les tocó la fortuna, y a partir de entonces, sus raíces fueron arraigándose más, aun cuando a lo mejor no se hayan dado cuenta de ello, se han ido profundizando un poco más y más cada día.
Por mi parte antes de seguir, quiero hacer un inciso y rendir un homenaje de respecto y enorme admiración a un hombre que ha realizado y realiza tan gran obra, tanto por su enorme interés y valor artístico como espiritual. Su labor, pareciendo ser basada en lo primero, es enormemente grande en lo segundo.
Hace poco decía escribiendo sobre un pueblo, “de que vale el cuerpo si pierdes el alma, aquí tenemos una respuesta muy actual y válida. Salva el cuerpo que con ello has salvado y salvas el alma. Esta es la gran labor que ha realizado D. Moisés García, ese curita de pueblo rural, salvando una joya artística como es la iglesia del pueblo, ha salvado y sigue salvando el espíritu y el alma de todo el pueblo; ha logrado que los habitantes se sientan día a día más orgullosos de su iglesia, que es lo más representativo y valioso de estos pueblos castellanos, contribuyendo el mismo pueblo, tanto en forma económica como física con toda la ayuda que sea necesaria.
Se alza a la izquierda del pueblo los restos de un castillo de construcción árabe, creo que único en toda la provincia por su estilo de construcción, hecha a base de tierra y guijarrillo presentada, con un grosos de algunos puntos de más de dos metros de espesor. De su época medieval, nada más conserva y mantiene un pequeñísimo lienzo en piedra, que unido a otros insignificantes vestigios nos da idea de lo que debió ser cuando era línea fronteriza entre Castilla y Aragón.
En la parte derecha y frente al castillo, en un cerro a casi la misma altitud, en donde desde el año 1972 se alza un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, que son sus abiertos brazos, parece abrazar y proteger al pueblo, se ve un pequeñísimo lienzo de antigua muralla medieval, que confirma en ese lugar un fuerte o vigía del castillo principal.
El pueblo construido antigua a base de adobes, ha ido y va reconstruyéndose con nuevas edificaciones que le siguen manteniendo ese encanto de pueblo castellano. Afortunadamente no se han construido casas superiores a dos alturas, también es cierto, y hay que agradecer por ello a la antigua M. de la V. y al actual M.O.P.U., la prohibición de otro tipo de construcciones, evitando el tan corriente y asqueroso espíritu especulativo de tantos desaprensivos que siempre intentar dorar y camuflar su propio interés la fealdad y destrucción de la belleza de pueblos.
Existió has el 1700 aproximadamente otra iglesia parroquial dedicada a la advocación de la Santa Cruz. Destruida gran parte de la misma, fue convertida en el 1800 en cementerio, mantenía una pequeña capilla de lo que fue iglesia, del más puro estilo gótico, más una de sus puertas, del mismo estilo, que era la entrada al cementerio.
Abandonado como cementerio durante los años veintititantos (del 1900) se encontraba llena de hierbas y hiedras que hubiesen terminado y casi lograron la destrucción de tales joyas artísticas. Por suerte dentro de poco se podrá visitar, contemplar y deleitarse viéndola, su destrucción ya no será, se empiezan a reforzar sus nervios, estructura y techo como así mismo el arco de entrada, poniéndose nueva puerta en el arco y tejas en el techo de la capilla. Se me pasaba indicar que esta pequeña joya artística y arquitectónica que data de los años 1400, se encuentra a la derecha del pueblo, en el principio que bifurcan las carreteras de Morón y Bliecos.
Gracias D. Moisés García, gracias pueblo de Serón muchos españoles, muchos sorianos os agradecerán y agradecen el detalle tan encomiable y lleno de ejemplo. Gracias.
Su iglesia dedicada a la devoción de Nuestra Señora del Mercado, merece un espacio especial, merece el decidir ir a visitarla algún día, el que así lo haga lo agradecerá. Su construcción debe remontarse a finales del siglo XVII, principios del XVIII, y la parte correspondiente a su actual torre, levantada sobre el primitivo campanario, de finales del XVIII, principios del XIX. Toda ella es de estilo gótico medieval, sobre todo los dos arcos de capillas frontales en perfecto gótico en lanceta.
Cuenta con un no ancho y largo patio de dos entradas, una extrema, en arco gótico de piedra y la otra, la principal, abierta a la plaza del pueblo. Es ya un ejemplo a seguir por todos los curas y pueblos de los Campos, es el único patio de todas las iglesias de la zona cuidado, perfectamente cuidado está. Desde su entrada principal al patio y toda la extensión de su derecha, con un seto corrido de aligustre, de una anchura respetable, bien recortado y mejor cuidado, en su parte izquierda y próximos a la iglesia, árboles no hay muchos plantados y trozos de tierras con flores. Su suelo de cemento, va a ser embellecido a base de suelo de guijarro y ladrillo rojo castellano.
El pórtico a la entrada de la iglesia, aún algo deteriorado, es un verdadero placer contemplarlo. La parte interior que da paso a la iglesia, va a ser dentro de poco solada con el típico ladrillo reseñado para el patio y sus nervios de columnas y paredes limpios de pinturas y cales, nos sacarán sus piedras a la luz.
El altar mayor el del 1730, de estilo barroco churrigueresco, dorado todo él en oro fino, nos demuestra ese gusto recargado que existió durante el siglo XVIII y mediados del XIX, por su monumentalidad, vistosidad y fuerza que se consideraba y se considera a este lujo estilo. En el centro y a media altura, se encuentra el camarín, donde se haya instalada la imagen de la patrona, Nuestra Señora del Mercado –dando una opinión muy personal, creo se trata de una imagen de la Asunción -, de buena talla, tamaño y calidad, a la izquierda y derecha del altar, en su parte baja-media, dos figuras, en talla y policromía de calidad aceptables de San Pedro y San Pablo. Frente a su entrada principal existía un retablo de no muchos años, de escaso valor artístico, que retirado por el cura obrero y trabajador de su parroquia, dio a conocer una capilla gótica, toda en piedra, pintada la parte principal con unos frescos, que sin tener un valor excepcional, tiene ese aroma y dulzura casi infantil que el pintor quiso inspirar, en su parte derecha la creación de Adán y Eva y en su parte izquierda el arrojo de los mismos del Paraíso, desgraciadamente, la parte superior de las pinturas estaba ya perdido cuando fueron descubiertas, impidiéndonos ese motivo el saber de que forma había representado al Sumo Hacedor el imaginativo y original pintor.
Al ir picando y sacando a la luz todo el encanto y belleza que tenía la iglesia, han aparecido, por ejemplo en el coro, una puerta oculta que daba paso a un viejo desván situado encima de una parte de la casa parroquial, las piedras con que se tapó esta puerta (parte de ellas claro) eran estelas mortuorias de 1400 ó 1500, que gracias al hacer la apertura, podemos contemplarlas bien limpias y colocadas con gusto en el coro, como así mismo una tinaja, que por su forma y estilo debió ser de construcción árabe, rescatada también por suerte. Las dos capillas que indico al principio, casi gemelas y frontales son una verdadera maravilla. Pero lo que si aconsejo cuando se visite, no dejen de pedir al cura, a D. Moisés García, les enseñe la sacristía, él, estoy seguro no se negará, y entonces es cuando se encontrarán totalmente compensados por la excursión, el pequeño viaje y el insignificante gasto que pueden haber tenido; esa sacristía es, no, no quiero escribir sobre ella, es preferible que lo digan todos los que la visiten y animen a otros a hacerlo.
Esto no piensen que ha impedido o impide el tener la iglesia su comodidad para los feligreses en su aspecto moderno, no ni muchísimo menos, está perfectamente combinado uno y otro, teniendo dentro de ella, los bancos más cómodos y modernos de casi toda la provincia y posiblemente de gran cantidad de templos de toda España.
En una palabra, se combinan en su interior de forma fabulosa todos los sentimientos de religiosidad, arte, museo, viejo y moderno.
El pueblo (o villa, como a sus habitantes les gusta se denomine), tiene todos los servicios necesarios: teléfono, luz, agua, pavimentación, alcantarillado, servicio de recogida de basuras, médico, farmacia, tiendas de alimentación y supermercado, bares y hasta restaurante, disponiendo también durante los meses estivales, de piscina, no municipales, son públicas, bien cuidadas y atendidas.
Mantiene sus escuelas, últimamente renovado el mobiliario y puesta la calefacción y pertas y tejado, donde se imparten la enseñanza primaria y media.
Esto, unido a la unidad de sus habitantes, al amor que de día a día demuestran por su pueblo, al Ayuntamiento que ha regido estos últimos cuatro años –esperemos que el actual siga y supere la labor del anterior en beneficio del pueblo- hace que esté estabilizado y por lo menos, si no aumente, se mantenga de tal guisa durante el mayor tiempo posible.
Aún carece de algunas cosas que harían fijar y afianzar más a sus gentes; una asociación culturas, que sirviese para con gestiones y actuaciones el acercar a jóvenes y ancianos, e irse integrando unos con otros fuerza. Hay ánimo de hacer una de estas cosas, hay una corriente de entusiasmo a empezar con ello, espero dentro de poco tiempo lo logren llevar a efecto, consiguiendo casi un pueblo de envidia por su casi perfección. Se aglutinan en él belleza paisajística, artística, histórica, comodidades y unión.
Ganas tenía de escribir en mí recorrido por los Campos de Gómara, no solamente de su belleza y destrucción de pueblos, si no de un pueblo que pueda servir de ejemplo a tantos y tantos de la provincia.

No hay comentarios: