martes, 15 de abril de 2008

NOTA DE LA COMISIÓN

Sobre la afloración de icnitas en Bretún

Sábado, 19 de septiembre de 1987


En relación al afloramiento de icnitas en la localidad Soriana de Betún, considerado como uno de los lugares más importantes para el estudio de los dinosaurios, y del cual daba cuenta este periódico en su edición del pasado jueves, la Comisión Territorial de patrimonio Cultural ha difundido una nota que reproducimos íntegramente a continuación:
“En relación con las icnitas de Bretún, en Soria, esta Comisión Territorial de patrimonio Cultural quiere manifestar lo siguiente:
Las obras de la carretera que afectaron algunas de las huellas de los rastros de “El Frontal” en Bretún se realizaron con anterioridad al año 1981, cuando se denunció el hallazgo de estos interesantes restos en nuestra provincia.
Con posterioridad se procedió en la campaña de 1982/83 a cubrir la capa de zahorra de la carretera con un ligero riego asfáltico sin que, lógicamente, se viera afectada huella alguna.
La nueva cometida de agua a la localidad, realizada el presente año y acogida a los planes provinciales de la Excma. Diputación Provincial no ha producido deterioro alguno en los afloramientos de “El Corrral” o “La Peña”, localizados en el interior de un pueblo.
Así, en el mes de abril y ante el aviso del Sr. Secretario de la localidad se realzó una visita de inspección por los Servicios Técnicos de la Delegación de Cultura a fin de valorar la incidencia de las obras previstas en las huellas existentes.
En aquella reunión, en la que se encontraban presentes, entre otros vecinos de la localidad, el Sr. Alcalde, el Sr. Secretario, el Sr. Contratista de las obras y el Sr. Arqueólogo Territorial, se realizó un seguimiento pormenorizado de todo el trazado, proponiéndose en los casos necesarios, alternativas al trayecto que evitaran el deterioro de estos interesantes restos.
En visita efectuada en el día de ayer, 17 de septiembre, pudo comprobarse la realización de las obras por el trazo propuesto, sin que se alterara ninguna huella, hecho que hemos de agradecer tanto al propio contratista como al Secretario y vecinos de la localidad que mostraron una gran sensibilidad por el tema, siendo uno de los más interesados en su conservación.
La Comisión Territorial ya trató la temática en la reunión de su fecha 6 de abril de 1984, acordándose solicitar la incoación de expediente para su declaración como Monumento Histórico Artístico, así como solicitar los estudios técnicos precisos para su valoración y conservación.
Esta iniciativa sigue presidiendo el espíritu de la Comisión que en la actualidad se encuentra realizando los contactos necesarios con los distintos especialistas, como son los Srs. Viera y Aguirrezabala de la Sociedad de Ciencias “Aranzadi”, de San Sebastián que fueron sus descubridores, y D. Félix Pérez-Llorente, director de las excavaciones de Enciso (La Rioja), a fin de llevar a buen término las actuaciones que esta Comisión tiene previsto realizar en la zona”.


El secretario de la Comisión

No hay comentarios: