miércoles, 9 de abril de 2008

ALBOCABE. RECORRIENDO LOS CAMPOS DE GOMARA

Jueves, 12 de mayo de 1983


A mitad de camino, en la carretera de Almenar de Soria-Gómara se encuentra el cruce que nos dirige a este pueblo, situado solamente a 2 kilómetros del mismo.
He dicho pueblo, tengo que rectificar, lo que fue un pueblo. Hoy es prácticamente un montón de ruinas, manteniéndose en pie, seguramente por verdadero milagro una casi en casi buen estado y tres más con los muros y parte del tejado en pie.
Al encontrarse situado en la carretera de Almenar-Gómara-Almazán, paso muy frecuentado desde muchos puntos de la provincia, como por los procedentes de parte de Navarra y Logroño en su camino hacia Madrid, es fácil de poder perder unos momentos en visitarlo. ¿Merece la pena perder ese poco tiempo que nos puede llevar su visita? Creo sinceramente que sí. Un poco para intentar comprender y explicarnos los motivos que se dan para el abandono de estos pueblos y otros similares y por deleitarnos y sufrir en la contemplación de su hermosa y destruida iglesia.
El primero nos resultará muy difícil de entender.
Como es posible que un pueblo (pequeño, que tuviese poco o muchos habitantes, esto no cuenta) situada a kilómetro y medio de la estación de ferrocarril Soria-Calatayud, estación que se denominaba Albocabe-Gómara-Almenar, con agua suficiente para poder abastecer suficientemente a una población tres o cuatro veces más numerosa que la que en sus mejores momentos existió, con la enorme proximidad de la línea eléctrica y la telefónica, haya tenido que ser abandonado por sus últimos habitantes por carecer precisamente de luz, agua, teléfono, pavimentación y prácticamente de paso de entrada. ¿Desidia de sus habitantes? ¿Olvido de las Diputaciones? ¿Abandono de los Gobiernos? ¿¿Desprecio hacia un pueblo y sus gentes? Creo que ha debido ser un enorme conglomerado de todos los factores unidos la causa.
Lo segundo es visitar los restos de su iglesia, una iglesia que debió ser de las más artísticas y bellas de la comarca.
Existe de ella una hermosa leyenda, contada y conocido por los pueblos comarcanos. Dice que fue mandada reconstruir en el siglo XI (y es cierto que la iglesia pertenece a ese siglo aproximadamente) por los Infantes de Lara, por motivo se le pusieron siete puertas, todas distintas, aún se pueden ver las diferencias de unas con otras, para que los Infantes efectuasen su entrada según edad en nacimiento. ¿Verdad? ¿Leyenda? No importa, lo esencial es que era una pequeña joya arquitectónica y artística, digna de haber tenido otro final.
Como anécdota curiosa, debo de indicar que según datos, fue destruida hace ahora unos 70 años por los mismos habitantes del pueblo, con el beneplácito del cura que le regentaba para evitarse los gastos de su tejado y reforzamiento de la techumbre. Siendo sus piedras de mampostería depredadas para ser empleadas en la construcción de una fábrica de harinas en gómara y la construcción de las escuelas en el pueblo de Buberos.
Afortunada y desgraciadamente, lo primero, por permitirnos el contemplar la calidad que tuvo su ábside gótico y rosetones tallados, y lo segundo, por la destrucción total a la que se sometieron sus nervios de columnas y piedras nobles de su estructura.
Para los que sean amantes de nuestro destruido patrimonio, entusiasta de nuestra historia y arte, merece la pena el desplazarse y perder algún tiempo en la contemplación de una gran obra y enorme belleza destruida.

RTVE EN LOS CAMPOS DE GOMARA
Durante los días 3, 4 y 5, un equipo de RTVE correspondiente al programa “Vd, por ejemplo”, que se emite los sábados a las 7 de la tarde, ha estado rodando en los Campos de Gómara. Los pueblos en los que se ha rodado han sido: Peñalcázar, Albocabe, Villanueva de Zamajón, Castil de Tierra, Zárabes, Torralba de Arciel, Abión, Tejado, Almenar de Soria y Gómara.
Los motivos que han dado lugar a este rodaje han sido reflejar, la verdadera realidad de Soria, que sea conocida la provincia, sus pueblos y los problemas que les aquejan, que aún cuando el reportaje se encuentra basado sobre algunos de los Campos de Gómara, sirve plenamente para todas las zonas de la provincia.
Hasta ahora, la difusión y conocimiento de toda la provincia, una de sus bellezas arquitectónicas, los Arcos de San Juan de Duero, Santo Domingo, algo de la Catedral del Burgo y Santa María de Huerta, como así mismo sus cotos de caza y pesca.
Venga en buena hora el programa de RTVE que por fin de a conocer a toda España la realidad fría, dura y dramática de nuestros pueblos, pueblos abandonados, semidesiertos y en verdadero peligro de total desaparición.
El tema puede se trate sobre las causas y motivaciones de esa desidia, abandono y destrucción de los mismos; otra vertiente, sobre la depredación, saqueos y robos a que son sometidos, y otra, la ruptura y entorno de algunos o casi todos, de su historia, su arte castellano soriano, por la construcción anárquica y caprichosa de viviendas, granjas, cocheras y silos.
Esperemos que un programa como este a escala nacional, de gran interés, sirva para despertar a los sorianos de su letargo, tanto a los que residimos en la provincia como a los miles y miles que se encuentran desparramados por toda la geografía nacional, haciéndonos comprender que loa adelantos actuales de la vida moderna, no pueden ni deben ser motivo para la destrucción de nuestras raíces, de nuestros paisajes y entornos, y de esta manera, entre todos, intentar contribuir a ir mejorando la vida rural y evitar la desaparición total de tantos pueblos y hasta de la misma provincia. Amén.

No hay comentarios: