martes, 29 de abril de 2008

ALMAZAN EL CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO EDITAN UN INTERESANTE FOLLETO DE LA VILLA

2 de agosto de 1986
Pertenece al ayer

El día 26 a las nueve de la noche tuvo lugar en el local de exposiciones del CIT la presentación del folleto turístico editado por el CIT de Almazán y patrocinado por la Consejería de Transportes, Turismo y Comercio de la Junta de Castilla y León.
La presentación fue iniciada por el presidente del CIT, Jaime del Huerto, quién después de agradecer a la Junta de Castilla-León la enorme ayuda que les ha prestado ya que gracias a ella se ha podido hacer este folleto al haberlo abonado íntegramente, dijo, que la entrega de los mismos en Almazán será efectuada el día 15 de agosto.
A continuación tomó la palabra el delegado de Cultura de la Junta en Soria, Jesús Bárez, que señalo como nota más destacada la gran importancia del turismo en la cultura, ya que proporciona los mayores conocimientos de nuestro arte e historia.
Intervino Ángel Martín Vizcaíno, que recalcó que no se encontraba allí como representante del Ayuntamiento, sino como vicepresidente del CIT y entre otras cosas dijo, que los pueblos necesitan cada día abrirse más a la cultura y al turismo, conservando su personalidad, para que descendiente el día de mañana se encuentren orgullosos de la labor que han realizado sus mayores.
Tras una breve intervención del delegado de Transportes, Turismo y Comercio en Soria, tomó la palabra el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Alejando Gómez, el que alabó y ponderó la labor que realiza el CIT de Almazán poniéndolo como pionero y ejemplo no sólo para Soria, sino para toda Castilla y León por ser el más activo y con mayor entusiasmo de toda la autonomía, felicitando muy efusivamente al presidente, Jaime del Huerto, por la gran inquietud en aumentar las iniciativas de este CIT y, aprovechar para dar como primicia con el patrocinio de la Junta de la impresión de unos carteles para dar a conocer lo más posible el pueblo de Almazán esperando puedan estar editados y dispuestos a ser entregados en el próximo mes de agosto.

UN AMPLIO FOLLETO
El folleto indica los monumentos a visitar, parques, caza y pesca, gastronomía, folklore, con fotografías de una panorámica de Almazán, otro del baile típico del “zarrón”, playa sobre el río Duero, puerta del Mercado del siglo XIII, convento de la Merced, parque de la Arboleda, puerta de Herreros, cúpula románica de San Miguel, iglesia de San Miguel. Desplegado el folleto, en su parte interior lleva impreso un mapa completo de la provincia de Soria, la distancia en kilómetros desde Almazán a los puntos más importantes de la provincia, excursiones aconsejadas desde Almazán y las fotografías de la torre de la iglesia de Morón de Almazán, museo etnológico de Barca, unas piezas de artesanía y el castillo de Berlanga de Duero.
Hay que felicitar efusivamente a Jaime del Huerto que al frente del CIT ha conseguido a base de entusiasmo y trabajo el que este importante y necesario folleto haya llegado a ver la luz para beneficio de un pueblo y hasta de una comarca, desear que su ejemplo sea seguido por otros muchos pueblos y zonas que llenos de historia y arte, con grandes posibilidades de desarrollar también esa importante industria que es el turismo, que se encuentran abúlicos e indiferentes, se animaran a hacer algo similar y a procurar potenciar sus pueblos, zonas y comarcas.


LA AUSENCIA MUNICIPAL
Lo primero que me asombró fue la falta de representatividad del Ayuntamiento, del que al parecer no acudió nadie, ni como representante del mismo, ni siquiera en presencia física de carácter personal. Ya que el único concejal que se encontraba en el salón dijo clarísimamente que él esta como vicepresidente del CIT, en absoluto como representante del Ayuntamiento, y esto lo dejó muy recalcado, dando a entender la gran dicotomía que debe de existir entre el CIT y la administración municipal.
Este es sumamente lamentable y si queremos expresarlo más claramente, incongruente, ridículo y vergonzoso.
Como siempre digo en estos casos, no entro en motivos y las circunstancias que se tengan para ese increíble distanciamiento y separación entre uno y otro organismo, no entro en ello ni francamente me importa. Lo único cierto es que de esa forma no pueden prosperar nunca las iniciativas ni los intentos de mejora en algunos aspectos que puedan servir para la mejora de algunas buenas posibilidades de bienestar, y forzosamente deben de ir unidas y conjuntadas.
Si este folleto logra aumentar el interés de algunas personas por visitar y conocer más a un pueblo, éste se beneficia por la posible creación de algunos puestos de trabajo y de alguna industria de hostelería, que redunda en todo el conjunto del pueblo, por lo tanto también del Ayuntamiento, por lo que se hace totalmente incomprensible esa indiferencia mostrada y tan acusada.
Otro tema de tratar es el de la Iglesia. Pude comprobar la asistencia de (vi dos sacerdotes, ignoro si hubiese alguno más) sacerdotes en la presentación y esto demuestra que no intentan el estar al margen de un asunto de tanta importancia y relevancia como es el fomento del turismo en Almazán. Pero (seguimos con los peros) voy a transcribir algo del folleto en el apartado de “monumentos”; que la visita a ellos es lo único que puede incitar en gran manera el deseo de visitar el pueblo:
Iglesia de San Miguel, Iglesia de San Vicente, Iglesia del Campanario, Iglesia de Santa María de Calatañazor, Iglesia de San Pedro, Convento de la Merced. Quedan después las murallas, las puertas y la Plaza.

LOS TEMPLOS CERRADOS
Como vemos, al igual que en casi todos los sitios, lo más importante, y casi lo único que queda, son los monumentos eclesiásticos, las iglesias, sin embargo en las actuales condiciones es completamente absurdo que se invite a nadie a visitar la villa de Almazán para completar “sus monumentos”, éstos serán imposibles de ver y de ser visitados, se encuentran siempre cerrados, no se pueden admirar, solamente se puede realizar la visita por el exterior, impidiendo contemplar el interior que siempre es por lo que se hace totalmente necesario que también se cree una necesidad de colaboración CIT (en este caso), Ayuntamiento, iglesia, y sea acorde con las necesidades de poder cumplir lo que se ofrece en el folleto.

UN MAPA DE NOVEDAD
Otro caso asombroso, aún cuando no entra dentro de la presentación de la propaganda teística, es el increíble mapa editado por la Junta de Castilla y León y que pegado a la pared se encontraba de espaldas a los presentadores-conferenciantes, indicaba claramente que si en este acto, se notaba contundentemente la falta de sincronización entre autoridades municipales, eclesiásticas y CIT, en la edición del curioso mapa se demuestra un desconocimiento y falta de atención y respeto hacia la provincia de Soria (ignoro por no tener los suficientes conocimientos para opinar con veracidad sobre otras provincias, que supongo, a lo mejor se encuentran en las mismas circunstancias que ésta) tiene, para mi opinión, graves erratas, indica: Tierras de Almazán, Tierras de Soria, bien; Tierras de Gómara, imperdonable, han sido conocidos y denominados desde hace un montón enorme de siglos como Campos de Gómara; Tierras de Yanguas ignora totalmente la definición de Tierras Altas; y para no hacerme más extenso en estos “pequeños” fallos, hay uno que me admiró, Tierras de Osma y Gormaz, ¿cuál será la situación de esa nueva y extraña comarca inventada por los servicios cartográficos de la Junta?
En los mapas o cartas geográficas es demasiado serio su trabajo para poder permitirse errores de tal magnitud.
Algunos posiblemente dirán: “¿Y qué más da decir Tierras de Gómara?”. Para los que puedan opinar así, les preguntaría que si les daba lo mismo que si les cambias por las buenas su apellido y en vez de López (lo indico por ser muy corriente, no con otro fin) les denominasen Fernández. Mal, muy mal les sentaría. Entonces hay que reconocer que sentará mucho peor cuando se trata de cambiar una denominación de la que se tienen que sentir orgullosos los habitantes de esa comarca.
Mi enhorabuena al CIT por el logro conseguido con la publicación de este folleto turístico y la próxima edición de los carteles prometidos.
Mi desencanto y pena por comprobar que sigan manteniendo discrepancias que pueden afectar de manera profunda al fracaso de una buena iniciativa por culpa de la falta de unión y de la indiferencia que en este caso ha demostrado el Ayuntamiento del pueblo.

No hay comentarios: