miércoles, 20 de febrero de 2008

SAN ANDRÉS DE SAN PEDRO. DUDOSAS CONDICIONES HIGIENICAS

Realmente la situación por la que está atravesando el pueblo de San Andrés desde hace unos diez años es realmente vergonzosa y acrecentada a límites incomprensibles para cualquier mente normal desde hace aproximadamente cuatro.
Dicen que se encuentra abastecido de agua por dos fuentes públicas que se surten de un mismo manantial y cuyas aguas son llegadas a las mismas por la inercia de su más baja situación, pero sin presión ni fuerza para poder elevarlas.
Están contaminadas, por lo tanto no son potables ni aptas para el consumo humano, no sirven en realidad ni para ser consumidas por los animales. Los vecinos pueden demostrar en cualquier momento que con el agua salen gusanos, sanguijuelas y toda clase de insectos. Deben filtrarla, hervirla y agregar unas gotas de lejía.
Desde hace diez años se está jugando con ellos como si se tratara en vez de personas, de unas pelotas de pin-pon, les dan por la izquierda, por la derecha, por delante, por detrás, los lanzan de un sitio a otro, que si la confederación del Duero, que si la del Ebro, que si el Gobierno de la Nación, que si corresponde al Autonómico, que se la van a llevar enseguida. Hace casi cuatro años tuvieron que pagar las acometidas que se montaban a 20.000 pesetas cada una, se hicieron entre cuarenta o cincuenta (ignoro el número exacto, pero ellos pueden dar fe de los que las pagaron) y cada día siguen en peores condiciones.
Durante todo el año el pueblo está habitado por unas 27 personas y, durante los meses de verano (el día que visitaba el pueblo se encontraban más de 120 personas residiendo) llega a multiplicarse su población. No me explico como pueden tener el suficiente valor para acudir a él reuniendo unas condiciones infrahumanas y tercermundistas como son las que tiene en la actualidad, careciendo de todo tipo de saneamiento ni alcantarillado, con los montones de estiércol y basuras hasta dentro del mismo pueblo, teniendo que hacer las necesidades fisiológicas en las mismas condiciones o peores que hace unos cientos de años.
Y aún encuentras ánimos y valor para ir reconstruyendo las casas y ¿modernizándolas? La gran mayoría de ellos, pensando que un día estas condiciones fatales que tienen en la actualidad el pueblo, en estos años en que el hombre intenta la conquista del espacio, cuando se dice que nos hemos integrado en Europa, todos ellos, incluidos los vecinos del pueblo, estos con mayor motivo, se están jugando la vida a cada instante por el gran peligro que puede tener un día la existencia de una epidemia ocasionada por las nulas condiciones del agua.
¿Qué sucedería si este caso se diera en algún momento? ¡Dios quiera que esto no suceda nunca! Pero indiscutiblemente la realidad está ahí y no se puede negar que pueda llegar el caso de darse. Hay que reconocer que esos 27 habitantes durante todo el año y esas 120 personas que vienen a su pueblo durante el verano están viviendo, los primeros todo el año y los segundos durante el tiempo de estancia en el pueblo, con una espada sobre su cabeza más peligrosa aún que la de Damocles.
Si no existe ánimo para llevar a abastecer el agua potable, que la tienen a menos de un kilómetro de distancia del pueblo, si no hay ánimo ni siquiera de hacer un depósito de aguas para por los menos poderles abastecer a base de cisternas como se hace con los pueblos que tienen declarada la “alerta roja” y que este ni siquiera puede optar a ese sistema por carecer hasta de depósito, es increíble, vergonzoso y si fuese vecino del pueblo diría las frases que ellos pronuncian con toda la razón, el que se les haya cobrado las acometidas de esa agua que al parecer nadie está dispuesto a llevar.
¿Ayuntamiento de Oncala, del que dependen?, ¿Diputación provincial que no cuenta para nada con el pueblo de San Andrés para sus proyectos provinciales?, ¿Gobierno Autonómico o sus delegaciones y representantes de él en la provincia? Pin-pan-pún;
pin-pan-pún; es el sonido que se siente al irse pasando de unos a otros la pelota; pin-pan-pún, pero quién será de todos ellos el que se quede con ella si un día existiese la desgracia de que sucediera una epidemia, o cualquier incendio, cosa no tan difícil de poder darse.
No sé, como digo, a quien corresponde la responsabilidad de la situación que tiene el pueblo, pero la verdad es que todos los organismos deben intentar solucionarlo a la mayor brevedad posible en evitación de un mal irreparable. Si no es así, la cosa está clara, o es que desean que San Andrés sea dentro de poco uno de los muchos pueblos que se encuentran deshabitados y abandonados o es que sienten enorme desprecio por los habitantes que como estos se mantienen en los pueblos a pesar de todo.
No me pueden decir que es imposible el conseguirlo entre los habitantes del pueblo, que ya han desembolsado y que están dispuestos a contribuir hasta donde sus posibilidades pueden llegar (que desgraciadamente estoy convencido que no serán muchas), la Diputación provincial que puede incluir este tema en los proyectos provinciales, pero intentando dar lo antes posible solución, las Delegaciones a quien corresponda del Gobierno Autonómico de Castilla-León. No serían capaces, de verdad, de lograr y solucionar este caso de inmediato si se lo propusieran unos u otros.
Se encuentran nuestros pueblos demasiado vacíos, demasiado desertizados como para permitirse el lujo de que se vaya aumentando sin una fuerte razón el abandono de ellos.
También existe gran peligro por las condiciones en que sus pocos habitantes (durante todo el año) mantiene de suciedad, basuras y estiércol hasta el mismo centro del pueblo. Sres, estamos finalizando el siglo XX y ya han pasado muchos años desde que se prohibió que los animales (vacuno, lanar, cerda, etc) residan junto donde habitan las personas. ¿Es que no están claras las leyes que lo prohíben? ¿Es que no se dan cuenta que aún sin leyes, están incurriendo en una falta de respeto hacia los demás habitantes y un desprecio claro convivencia? Y pregunto también a la Diputación y a las Delegaciones de Castilla y León, si no hay forma de ir obligando a que se cumplan unas Leyes pensadas sobre todo para el mejor bienestar de los ciudadanos sean de donde sean? Hombre, que hasta en las capitales ahora obligan a los propietarios de perros a ir con una bolsa, escoba y cogedor para que sean los mismos propietarios de los animales quienes recojan las deposiciones de esos animalitos. ¿No son mucho más graves estos casos?
Mientras exista la comodidad, la abulia y el egoísmo por parte de algunos habitantes de los pueblos, la indiferencia y el encogimiento de hombros por parte de los demás, la falta de autoridad de los organismos competente para hacer cumplir las Leyes que redundan aún cuando algunos lo duden en beneficio de todos, cuando solamente se intenta convencer a las gentes de la necesidad de pagar los impuestos que son abonados aún a costa tan necesaria como procurar la convivencia, haciendo cumplir unas que afectan a los pueblos y a la salud de sus habitantes. Si esto es así, no nos quedará más remedio que pedir se recen continuamente plegarias para que los pueblos se salven. Y esto último no creo que dé mucho resultado al ver como de un día en día nuestros pueblos quedan más despoblados y abandonados.
Me pregunto si alguno de los organismos citados se molestará en poner solución a un caso tan denigrante y vergonzoso como es en el que se encuentra San Andrés de San Pedro, o solamente se molestará con el firmante del artículo que se atreve a sacar a la luz pública un tema que como mejor estaba y estaría enterrado y olvidado. Seguramente lo único que se habrá lograd es esto último. Pero en fin la esperanza es lo último que se pierde.
Decía al joven alcalde pedáneo Matías Marqués y a Ángel Casas del Río, sacerdote, residente en Puertollano, nacido en San Andrés y que con un espíritu y entusiasmo consume sus vacaciones en un lugar que podríamos denominar como tétrico, todos los veranos, que esperemos y tengamos confianza que al dar a la luz pública un problema de tal envergadura puede servir para algo. ¿Será así?
Quiero felicitan al sacerdote Ángel Casas, por convencer a los habitantes y veraneantes para tener la iglesia del pueblo en las condiciones que se mantiene, lástima que no lo haya logrado con las basuras.



1 comentario:

maria dijo...

Sr. Juglar: me ha sorprendido sobremanera leer su artículo de febrero de 2008 referido a la situaicón de S. Andrés hace veintitantos años. Estaría muy bien que se diera una vuelta por mi pueblo y viera en qué condiciones está ahora mismo. Nada que ver con lo descrito por vd.
Por cierto, donde estaba vd cuando nos "masacraron" el término con los parques eólicos de CETASA FUERA DE NUESTRA CASA, líneas de transporte de electricidad, subesdtación evacuadora y demás...?
Como juglar que es, venga a san andrés y cuéntelo.
Le esperamos.