domingo, 3 de febrero de 2008

HIUERTELES AYER Y HOY PERTENECE AL HOY

El Hoy de Huérteles


He venido a escribir de nuevo un reportaje sobre Huérteles, un poco porque es un pueblo que me ha entusiasmado siempre. Primero porque era el pueblo de Soria que más habitantes jóvenes tenía; la juventud en aquellos años en Huérteles era importante. Ahora, que he vuelto, estoy otra vez con una de esas jóvenes, Dolores Espuela, me gustaría que me hablara de ella y de su grupo de 7 amigas.
“Pero ya no puedo hacerlo, desafortunadamente”, dice Dolores.
¿Por qué? ¿Todas se han marchado?
Sí, básicamente.
O sea que tú eres de las que has clavado la espuela aquí y has dicho aquí me quedo.
Supongo que sí, de momento, mientras las circunstancias…
¡Hombre!! No me abandones Huérteles. Vamos a ver si esto sirve para algo, y creo que puede ser utilizado ya que mis reportajes siempre han servido para muchas cosas, esperando que ahora también sea así. ¡Bien! Recuerdo que el pórtico de la iglesia era una de las piezas que existían en este pueblo. A su lado izquierdo, estaba el tronco del olmo muerto que me cautivó, era espléndido. Desgraciadamente no le hice fotografías en aquel instante y ahora, ya no se las puedo hacer porque ya no existe.
Pero mi pregunta es la siguiente: Sinceramente ¿tú echas de menos aquel olmo?
Bueno, supongo que sí como un elemento más del pueblo pero, en fin, todo ha cambiado mucho.
Y claro, como todo, todo se muere.
Exacto. El olmo ya estaba muerto. Hubiera sido muy bonito conservarlo. Ahora hay otra cosa en su lugar. Un joven y bello abeto que también puede significar algo.
Sí claro es así, que renace la fuerza, la alegría y el deseo. Ojala ello significara la recuperación de que Huérteles era el pueblo con más habitantes jóvenes.
Sí, puede ser así.
¿Cuántos jóvenes hay, por ejemplo, hasta
los 20 años?
Ninguno.
¿No existe ninguno?
No, ninguno. Han pasado los años y no ha vuelto a nacer nadie.
¿Cuánto tiempo hace que no nace nadie en el pueblo?
Pues mucho; probablemente yo no sea porque yo vivo aquí pero no he sido la última que he nacido porque después lo hicieron otros.
¿Hay inmigrantes aquí?
Sí, pero tampoco son muchos. Al revés.
Además, hasta los inmigrantes son pocos. ¿Alguno tiene niños?
Ahora mismo, no. Ha habido niños pero ya se han ido.
O sea que los niños no existen en este pueblo desde que vosotras dejasteis de ser crías.
Sí, así es.
¿Alguno regresa con añoranza o solamente porque sus padres les dicen que vengan al pueblo?
Sí, si claro. Algunos vienen.
¿Cuántos calculas que con treinta años vengan al pueblo una o dos veces al año?
Bueno, la verdad, no es que vengan muchos pero vienen porque les gusta reunirse aquí.
¿Tienen añoranza?
Yo creo que sí.
Bueno mientras la añoranza exista, es importante.
¿Qué desearías para este pueblo que yo considero estupendo?
Que quien decida vivir aquí pueda hacerlo en las condiciones de vida que puedan ser halladas en cualquier otro lugar.
¿Tenéis los médicos en San Pedro?
pero tenemos un buen servicio médico.
¿Y los colegios también allí?
Sí, claro.
¿O sea que aquí no tenéis nada?
No.
¿Móviles solamente?
Y a veces sin cobertura.
¿Y teléfono fijo?
Si que tenemos. Además con todos los servicios que se mantienen para poder vivir dignamente como puede vivir una persona en cualquier otro sitio.
¿Farmacias y veterinarios, también en San Pedro?
Sí, pero hace todos estos años tampoco lo había.
¿Y cuántos kilómetros hay hasta San Pedro?
Diez.
Vale, pero repito la pregunta. ¿Qué desearías ahora para Huérteles?
Pues que se pueda seguir viviendo con dignidad en este pueblo, sin que nos quedemos aislados.
¿Cómo se porta la Diputación con los pueblos?
Bueno yo creo que bien.
Deduzco de tu contestación que no quieres saber nada de ellos. ¿Pero por qué?
Supongo que detrás de todos los temas hay algo más.
Sí, claro pero es que en la política no es solamente que sea el partido tal, o el partido cual sino que se trata de hacer mejoras para los pueblos, que la Diputación haga su verdadero servicio.
Bueno he visto que tenéis depósito de sal pero, además, ¿qué otras cosas necesitaría Huérteles?
Ya he dicho que cosas puntuales pero necesarias para que cualquiera que decida ir a vivir al pueblo, no diga que no puede ir porque no tiene servicios, ni carreteras, puede quedarse aislado y el pueblo está alejado de la mano de Dios. Pediría todo aquello que hace falta para que una persona decida venir a vivir porque aquí tiene todo necesario para ello.
El pueblo se conserva bien gracias a vuestro esfuerzo y sacrificio. ¿Pero creéis que debéis seguir haciéndolo?
Pues no por eso digo que algunas cosas deberían mejorarse para hacer más atractivo el pueblo.
Al bajarme del coche me he fijado que tenéis una especie de campo de fútbol con dos porterías a la derecha y me he comentado: ¡Caramba como tienen que jugar aquí los chavales!
Son móviles y pueden ponerlas donde quieran.
¿Y tenéis también para jugar al baloncesto?
Si, hay unas canastas también móviles.
Bueno, para terminar mi deseo es pedirte que sigas en el pueblo.
Sí, claro pero no sé si va a poder ser y la decisión no va a depender tanto de mí como de todo lo que me rodea.
Bueno pues procuraremos cargar tintas

No hay comentarios: