jueves, 14 de febrero de 2008

AYER.- YANGUAS


Artículos publicados el 24 junio y 6 de septiembre de 1986


La curiosidad por un lado y los motivos que han podido ser los causantes de estas coincidencias me han motivado a recopilar los pueblos que sus ermitas estaban dedicadas a estas advocaciones, los que anotaré uno a uno.
Ermitas dedicadas a la advocación de San Roque, cuarenta y cuatro, situadas en los pueblos siguientes: Las Aldehuelas, Beratón, Borobia, Castilruiz, El Collado, La Cuesta, Fuentes de Agreda, La losilla, Matasejún, Noviercas, Olvega, Pozalmuro, Almazán, Puebla de E., Taroda, Carrascosa de Abajo, Casaremos, Espeja, en este pueblo existían dos ermitas al mismo santo, Fuentearmegil, Fuentecambrón, Herrera, langa, Morcuera, Muriel Viejo, Navaleno, Peñalva de San Esteban, San Esteban de Gormaz, Talveila, Valdenarros, Valdenegro, Valderromán, Aguaviva, Almaluez, Iruecha, Velilla de Medinaceli, Yelo, Almazul, Cihuela, Deza, Herrero, Peñalcázar, Quintana Redonda, Salduero y Villaciervos.
Ermitas dedicadas al Santo Cristo del Humilladero diez y siete, en los siguientes pueblos. Bretún, Esteras de Lubia, Villar del Río, en este pueblo existían dos, una, dedicada al Santo Cristo del Humilladero de Arriba y otra, el Santo Cristo del Humilladero de Abajo, Vizmanos, Yanguas, Tajuelo, Berzosa, Fresno de Caracena, Fuentecantales, Santa María de las Hoyas, Torremocha de Ayllón, Valvenedizo, Villanueva de Gormaz, Medinaceli, Cabrejas de Campo, Oteruelos, Sotillo del Rincón y Villaciervos.
Siguen en proporción las dedicadas a Nuestra Sra. de la Soledad y, existe una en el pueblo de Almarza que resulta muy curioso el nombre de la Virgen a la que esta dedicada, tanto es así, que creo pudiese ser error de imprenta de donde he tomado los datos, es, el de Nuestra Señora de la Cecepción.
Pero en realidad, empezaré diciendo cuales han sido los motivos que me han incitado a esta curiosidad y que han sido, por orden: Primero, ir comprobando sobre el terreno la forma de vida que se tenía en mayoría de los pueblos; segundo, el por qué de la pobreza, casi mísera y tercermundista que reflejan la gran cantidad de pueblos abandonados y diseminados por toda la geografía provincial; tercero, causas principales; cuarto, causantes y culpables de estas tristes situaciones; quinto, la influencia desfavorable de la Iglesia.
Soria ha sido, aún sigue siendo desgraciadamente en algunos casos unos latifundios convertidos.
Hay que reconocer que esto ha sido siempre general en España, hasta en las monedas, donde estaba acuñada la efigie del gobernante figuraba el lema de “Por la gracia de Dios” ( ignoro si era por las gracias que había que dar cuando se encontraba una en el bolsillo).
De aquí parte mi curiosidad pro sacar el número de ermitas dedicadas al Santo Cristo del Humilladero y a San Roque. Un poco el porqué de la triste situación que han tenido los pueblos sorianos, callados, pobres, silenciosos, conformistas y humillados.
Solamente hay que cambiar totalmente el sistema de vida y saber combinar la comodidad actual respetando y rescatando lo poco o mucho bueno del ayer.
Agreguemos la falta de caminos y comunicaciones, la gran pobreza de sus gentes y tendremos lo que fue Soria.
Miremos detenidamente la despoblación, motivada no sólo por lo anteriormente anotado, la mejora de vida de los pocos que quedaban en los pueblos y comprenderemos el por qué de la situación actual.
Ese pueblo fue la Villa de Tejado, historia que no tardando sacaré a la luz para que sea conocida, junto con un caso similar, pero contrario, sucedido también cerca de es honrosa villa, y que afortunada o desgraciadamente sirve para confirmar mis opiniones, mejor sería decir mis aseveraciones.
En la provincia hubo en su día un pueblo que supo luchar (no con las armas y derramiento de sangre) como el famoso Fuenteovejuna. Supieron conquistar sus libertades y derechos a ser hombres libres y dignos, con gran afán y unión, repito, ese pueblo fue la Villa de Tejado.


Yanguas es uno de los pueblos que con más cuidado y respeto está tratando lo suyo, hay, claro está, imperdonables errores, que aún sintiéndolo y no comprendiéndolo los causantes de los desaguisados, tendrán que ser suprimidos y corregidos por absurdos e incomprensibles, desacreditando al pueblo y Yanguas no se lo puede ni debe permitir. Me refiero, como todo el mundo sabe, al frontón y a esas casas nuevas de la plaza del Ayuntamiento que rompen toda la belleza de la misma con sus vulgares tonos rosas y amarillentos.
¿Pero cómo fue posible que se permitiera, se hiciera y se encontraran orgullosos los culpables de tal desafuero urbanístico y artístico que desacredita de tal forma el gusto del pueblo?
Sin lugar a dudas somos muchos a los que nos gustan los pueblos, nuestros monumentos y nuestra historia y no podemos admitir tal afrenta todo ello y al buen gusto.
Señores, esos escudos y blasones fueron quitados y, para hacerlo se necesitan escaleras, conocimientos y además no se puede realizar nunca por la noche.
También a mediados del 83 se encontraba el edificio del Ayuntamiento en obras, solo se mantenía la fachada y los pórticos. Ahora ya está terminado, felicito por ello, pero, perdón, los pero salen siempre aun cuando no los desee nadie, aconsejo a los señores munícipes supriman el color blanco con que han pintado las ventanas y lo cambien por uno marrón que está más en consonancia con la construcción, le daría más vistosidad suprimiendo esa sensación de casa de socorro que recibe.
Es incomprensible vestir a alguien con un caro y hermoso traje y negarle los zapatos, calcetines y camisa, es igual este ejemplo que lo que se hace con el Ayuntamiento de Yanguas.
Sería muy conveniente convencer u obligar a sus dueños que las pintasen de blanco por lo menos, evitando el romper de forma tan descarada el bello entorno de la plaza.
La iglesia es otro monumento que preferiría no tener que tocar, pero resulta inevitable. El exterior se encuentra en condiciones de preocupante (a mi entender) situación de deterioro.
Bien se podría pensar por parte de la Iglesia el derribar ese “pegado” y dejar la fábrica en las condiciones que merece.
El interior está muy mal conservado, deteriorado por desconchadas pinturas y gran humedad.

Soria Semanal publicaba una carta del presidente de la asociación de amigos de Yanguas sobre un comentario del artículo que escribí de este pueblo referente a las basuras y a la asociación y a la asociación, invitándome cortésmente el presidente, José Rico, a visitar de nuevo el pueblo y a conocer más a fondo lo que es la asociación de amigos de Yanguas.
Sigue existiendo el vergonzoso espectáculo que es el vertedero basuras en la parte posterior a la puerta que baja a la vega, precisamente uno de los parajes más bellos artístico y paisajisticamente, ya que el ayuntamiento demuestra una total indiferencia por suprimir ese desagradable espectáculo.
Pero que es imposible que la asociación pueda hacer frente a tales gastos y aún cuando al final se recuperen. Creo que seguramente la Delegación de Cultura de la Junta, bien podría echar una manita en tan estupendo proyecto que ya ha iniciado la asociación y prestar la ayuda económica para dar culminación a lo emprendido.
Se pretende que el ayuntamiento habilite algún lugar extremo para poder depositar en él las basuras. La asociación se compromete a adquirir un vehículo de los llamados “bumper”.
Queda por poner simplemente a la persona que se dedique a tal menester, el ayuntamiento dice no poder pagar y la asociación se compromete a correr con los gastos que sobrepasen una cantidad.
La asociación no puede inmiscuirse como es lógico en los asuntos municipales, pero al final da con la solución, ella se encargará de recoger y depositar las basuras de los socios de la asociación, considerando como tales a todos los habitantes del pueblo.
¡Vaya chollo que tenéis la asociación con el ayuntamiento del pueblo! De esta manera es posible que cualquiera que desee ir a residir a Yanguas ¡Huya del pueblo!
Otro detalle muy “chusco” (no influye en él la asociación), es el siguiente: se encontraba sin agua; no es la primera vez que esto sucede.
Se siga permitiendo el paso de un ganado por la Calle Mayor del pueblo, quedando como consecuencia de ello sucia y enormemente gorrina por culpa de las aceitunas negras.
Creo es conveniente se vaya respetando de una vez en los pueblos de la provincia la limpieza, la convivencia y la sanidad, recuerdo un slogan que prodigó el fallecido alcalde de Madrid Tierno Galván, que decía: “¿Sabe lo que cuesta al ayuntamiento la colilla que Vd., tira al suelo?”.





GOTAS DE TINTA
A.D.A.D. YANGUAS Y S.A.T.
Yanguas, no te enfades con tus amigos, ya sabes que hay un refrán que reza (de rezar): “Quien bien te quiere te hará llorar”. Por eso no te extrañe que la Asociación de Amigos de Yanguas”, diga que ha ejecutado (poner frente al paredón y liquidarlo) la construcción del frontón y el arreglo del entorno del castillo. Este pobre juglar tiembla al pensar que unas de las ideas a ejecutar en el pueblo sean: Arreglo de la cúpula de la Iglesia de Santa María
La limpieza de la fachada de la iglesia y buscar un sitio como basurero. Que el Santo Cristo les ilumine y no ejecuten obra alguna como el frontón. ¡Oremus!.

YANGUAS
Sitio donde se asienta una antigua Iglesia o santuario dedicado a la advocación de Santa Maria hallándose el altar Mayor, estilo barroco, decorados en oro y falseada policromía. Afortunadamente, una mente preclara y con el excelso y refinado gusto se permitió mejorar y resaltar el monumento, decorando las paredes correspondientes al citado altar a base de papel flocado en color rosa y ramos color rojo. Desgraciadamente no ha dejado reflejo escrito ni grabado de quien fue el autor de tan delicado detalle. ¿Qué no? ¡¡¡Si!!!

YANGUAS.- Publicada, 11/9/1983
Ruinas de hermoso castillo-palacio de construcción cuadrangular. Dentro del mismo se aprecian perfectamente los escudos nobiliarios en lo que fueron sus estancias nobles. Mantiene sus huecos de ventanas y puertas. Debido a la falta de terreno, por encontrase como todos los pueblos rodeado de campo, se pudo construir un frontón adosándolo en uno de sus muros, aún cuando fue preciso tapiar con cemento una de sus entradas. Ahora, el castillo-palacio, tiene un “aire” mucho más decorativo al haber sido pintado dicho frontón de verde. Dando un aspecto más atractivo a una obra y fábrica tan noble, histórica y bella. ¿Qué no? ¡¡¡Siii!!!

Un habitante de Yanguas retiró su comercio para establecerse en Azagra
¿Su nombre y los dos apellidos?
Javier Sánchez Salvador.
¿Y el comercio se llama?
Confecciones Galo.
¿Y la calle?
Calle Plus Ultra, número 15.
¿Cuántos años lleva abierto este comercio porque antes era otra cosa no?
Colocado aquí lleva 31 años. Colocado en la plaza no se acuerda nadie y mi abuelo trajo el comercio de Yanguas donde ya tenía él un comercio.
¿Y antes era de confección pero tenía otras cosas más?
Sí, además de ropa tenía una especie de bazar. Eran sobre todo telas porque antes se cosía mucho. Tenían también alubias y todo esto y, a la muerte de mi abuelo, cuando se casó mi padre, mi tío se quedó con aquella tienda y mi padre con esta. Y cuando se murió mi tío ha quedado solamente esta. Mi tío se había quedado con lo que era más bien todo tipo de ultramarinos y mi padre se quedó con la parte de confección.
¿Cuándo hicisteis la última reforma?
Hace dos años.
¿Cambiado por ti?
Sí, claro. Antiguamente esto era la casa de mi madre y aquí había unas cuadras y unas historias de estas. Antes esto era un bar y cuando dejaron el bar, mi padre colocó aquí la tienda y ya han pasado treinta años, y era hora de hacer reformas.

Ultima gota publicada el 11 de septiembre de 1983. Actualmente, se ha tenido la delicadeza de instalar entre la entrada al castillo o para apoyarse mientras se juega al frontón o al baloncesto, y no cansarse, un cartel que literalmente paso a transcribir:
“Residencia de los Señores de Yanguas: Situado en la parte más oriental de la villa, el castillo pudo comenzarse a construir en el siglo XIII.
Sus ruinas nos muestran dos recintos, del exterior se ven tres lados y el hueco de una de las puertas.
El interior es un cuadrado almenado, al igual que las torres que flanquean las esquinas. Una de ellas de mayores dimensiones que las otras, sería con toda probabilidad, la torre del homenaje.
Sus muros nos desvelan una construcción en tapial y su aspecto denota cierta influencia musulmana en la técnica arquitectónica.
Es muy posible que en la explanada que se extiende a sus pies fuera, en los tiempos del esplendor de la fortaleza, algo parecido a un patio de armas porticado.
Uno de sus primeros Señores fue Diego Jiménez, tercer Señor de Yanguas descendiente de los Reyes de Navarra, ya que su abuela, María Beltrán, primera Señora de esas tierras era a su vez nieta de Doña Urraca. De los Jiménez pasó a mano de los Arellanos, Señores de Cameros.
Más tarde fue morada de los alcaldes que residieron en él hasta el siglo XVIII.
Asombra, cuando se tiene entre las manos el censo último, de momento, de fecha 1 de enero de 2007, comprobar que Yanguas figura con 123 habitantes -67 hombres y mujeres, 56-. Aunque a vosotros o a ustedes les cause extrañeza, doble extrañeza en este caso, en este y en casi todos los de los pueblos de la provincia, que el dicho tan usual de decir que a cada hombre en España le corresponden cinco mujeres, y claro si provee cada uno con el censo de todos los pueblos, villas y ciudades de Soria, las cuentan no dan resultado. Simple y sencillamente porque igual que en este, en todos el número de hombres es superior al de las mujeres.
Está visto que en un montón de ocasiones con tal de llevar la contraria a refranes que conocemos desde nuestra más tierna infancia, en Soria se han dedicado a romperlos.
El segundo asombro corresponde a uno de los chistes que hizo famoso el admirado y genial Gila cuando le entrega el hijo el recibo del colegio para pagar y se ve obligado a llamar inmediatamente al director para rechazar algunos de los pluses que le ponen en él. Uno de ellos, con gran sentido del humor, era: “Matrícula, 25 pesetas (años á)”. Preguntando al director que donde tenía el niño la matrícula porque él le había hecho desnudarse, le miró detrás de las orejas y por todo el cuerpo, y le juraba al director que él no le había visto la matrícula”.
Estamos en el mismo caso. Suprimimos la matrícula y podemos preguntar al Ayuntamiento y al Instituto de Estadística ¿dónde están los 123 habitantes? Es cierto que se atreven a decir que existen 123 ciudadanos y ciudadanas, yangüeses y yangüesas. Benditos sean los milagros de los peces y los panes.
Tengo que recordar y hacer buena memoria e historia de ello.
Siendo presidente de la Diputación Provincial un luchador y estupendo mandatario, Javier Gómez, por una serie de circunstancias me fue ofrecido para conseguir vender un cuadro conocido como “El Cristo de Yanguas”. Este cuadro pertenecía a la iglesia de Santa María que fue saqueada, llamémoslas tropas carlistas, sobre el año 1840, que fue un regimiento de caballería que se encontró con los espacios abiertos y pudieron llegar hasta El Pardo, en Madrid. Una de las villas que se dedicaron a saquear con placer fue la de Yanguas. Un capitán de aquella tropa se llevó el cuadro a vivir con él en la ciudad de Málaga.
Creí interesante el intentar conseguir que el cuadro fuese recuperado por la villa y reintegrado de nuevo a la iglesia de Santa María de donde fue sustraído.
El propietario actual del cuadro es un nieto de aquel honrado capitán.
Yanguas tenía y sigue teniendo, según me han informado la asociación de Amigos de Yanguas, en aquel entonces estaba de presidente José Rico, residente en Madrid, obligado por su alto cargo militar. Le comuniqué el asunto del cuadro, en segundo lugar, al primero que le informé del mismo tema fue a Javier Gómez, presidente de la Diputación que me pidió que le pusiera en contacto con el vendedor para comprarlo por su cuenta y donarlo a la ciudad de Yanguas para que volviera a su lugar en la iglesia de Santa María.
Mi admiración llegó y sigue llegando a extremos que todo el mundo puede comprender perfectamente, cuando compruebo mediante la documentación necesaria que el nieto del honrado capitán había informado al cura encargado de la parroquia de Yanguas y de Santa María de la existencia del mismo y su deseo de venderlo a la parroquia. Y cosa asombrosa, jamás tuvo respuesta del cura sobre el tema.
Quiero dar ya los últimos datos porque todos son interesantes de conocer. El presidente, Javier Gómez, donó el cuadro al Ayuntamiento donde quedó depositado.
Hace unos tres o cuatro años me dirigí al Obispo del Burgo- Osma-Soria para que con su presencia, el ex presidente de la Diputación, el alcalde y el Ayuntamiento pudiesen entronizar el cuadro del Cristo de Yanguas en la iglesia de Santa María con todos los honores que él merece.
Me entrevisté en el Palacio Episcopal del Burgo con el Obispo, comunicándome la imposibilidad de hacerlo porque para ello necesitaba el consentimiento del cura de la iglesia. Como él no estaba de acuerdo, el Obispo no pudo hacer absolutamente nada.
En mi última visita a Yanguas pude contemplarlo, restaurado, pero nadie quiere que él vuelva a su lugar. Pregunto: ¿Quién es el que tiene interés en que el cuadro del cristo de Yanguas no vuelva a su lugar y esté danzando para dar lugar a que venga otro nieto de un honrado capitán y se lo lleve para su domicilio y poder hacer un buen negocio?
Francamente me gustaría que me contestasen. Como se decía antes: “A quien le corresponda”, que son demasiados.
El pueblo ha mejorado, sobre todo, el frontis del castillo. Ha mejorado el color verde del frontón y han agregado dos monstruos de jirafas del tipo de la guerra de las galaxias para colgar en sus narices la canasta de baloncesto.
Vuelvo a preguntarme: Si con apreturas en el verano pueden vivir 123 personas, niños, mujeres y hombres, ¿quién usa ese polideportivo?
Dicen que ha mejorado porque tiene dos casas rurales. No puedo dejar de anotar la existencia de una industria cárnica llamada “Sampedrano” que da trabajo todavía a seis personas más los que atiende el establecimiento de venta directa de productos fabricados, en Calahorra donde la empresa tiene una carnicerías con el mismo nombre. El propietario es Jesús del Rincón, natural de San Pedro Manrique y que tiene la virtud de fabricar sus productos, según dicen, con alas. Que careciendo de plumaje parece ser que todo vuela del mostrador nada más sacarlo de la fábrica.
Si que puedo felicitar al bar de la asociación, sito en las antiguas escuelas, por lo bien atendido que está por un joven matrimonio que puede presumir de amabilidad, calidad de servicio y limpieza.
Perdónenme pero Yanguas tiene mucha tarta que cortar, trocear y saborear. Por mi parte, simplemente he apagado la vela y los trozos los dejo para el próximo artículo.



No hay comentarios: