lunes, 5 de mayo de 2008

BERLANGA HOY




30 de abril de 2008


En el mes de septiembre de 1984, en el extinto periódico campo soriano publicaba en un reportaje sobre Berlanga que calculaba aproximadamente si la situación del pueblo de Berlanga continuaba la marcha descendente a gran velocidad en 10 años, prácticamente, terminaría desapareciendo. La población de Berlanga y sus agregados era en 1968 de 4.533 habitantes; en 1967 tenía una población de dos mil ochocientas almas. Hoy, el último censo el cual consigue hacer saltar las lágrimas a todo el que queremos a Soria en toda su provincia, la población es de 1.056 ciudadanos. Fácilmente, aunque haya que contar con los dedos cualquiera se percata de que ha perdido 1.744 habitantes en poco tiempo. Claro que no hay que asustarse puesto que la provincia se ve reducida a la mínima expresión de habitantes, perdiendo unos 100.000.
Como no tengo muchos deseos de amargarme, ni de amargar a nadie, pero la lógica y la realidad no se puede ocultar, debemos y tenemos que decir que por lo menos mayores de 65 años pudiera ser superior al 30 por ciento de la población. En 1986, el número de habitantes hasta 25 años era de veinte mil. En fin, vamos a decir para mayor facilidad y menos intranquilidad que los mayores de 65 años, con toda posibilidad, superarán en un 50 por ciento a los jóvenes hasta 25 años.
Vamos a dejar las tristezas a un lado. Hace unos 30 días volví a recorrer esta maravillosa ciudad y fotografié las mejoras que vi. En la iglesia-colegiata de Santa María del Mercado se advierte una ligera mejoría que rodea el templo. Interiormente no pasé, en esta ocasión, a visitarla pero aseguro que en la próxima visita, que tendrá lugar dentro de muy pocos días, pasaré y comprobaré si al cabo de tantos años se han arreglado los tejados, algunos retablos y sobre todo, miraré a ver si el cocodrilo sigue encima de la puerta y no ha bajado a morder a nadie que se lo mereciera.
En el año 1986, creo no confundirme, en el Ayuntamiento de la población, siendo alcalde Carlos Lacárcel, que aseguro fue excelente primera autoridad y estupenda persona, se firmó la constitución de la Mancomunidad Turística de la Ruta del Duero.
En este tiempo tengo la referencia, a mi entender maravillosa e importantísima, de ser el Ayuntamiento propietario del palacio-castillo. Pero, según una conversación telefónica con el exalcalde, me informé de que el edílico consistorio municipal aún no se ha decidido a reavivar y dar vida a ese edificio convirtiéndolo en el elemento que desde el siglo XVI defendía a la población de Berlanga de Duero, lo vuelva a realizar salvándola del desastre que con los ojos de hoy y con la actualidad que se tiene encima, y con el hundimiento general de la provincia, podría ser defensa y salvación de la población y ayudándole la ruta turística a gran parte de Soria.
En 1984, un hombre, maravilloso para mí, que tuve el disgusto de saber que ya no le volvería a ver; es hombre, le gustaba llamarse así, era el torero, gran aficionado taurino, que supo convertir en un sabroso y exquisito manjar, reduciendo el cocodrilo al tamaño de una lagartija grande, a ese rico producto. Anastasio Izquierdo hombre con un sentido de humor digno de recordarlo, supo también llamar a su establecimiento con un nombre que siempre nos gusta leer que es el de “confitería”. Estoy seguro que si él tuviera que decir el palacio-castillo o castillo-palacio, que si fuese a convertirse en un lugar de hostelería, en ese punto, diría: “Pongámosle que es una hostería de lujo”.
Su participación de lotería de Navidad de 1986, la pueden ver en una imagen de recuerdo.
El se fue pero estoy seguro que su alma y espíritu volverá a Berlanga de vez en vez para dejar un poco de su gran humor y mejor sentido de la ironía.
Felicitaciones merece y aplausos la chimenea gótica que ha sido salvada. Pero si el palacio sigue en ruinas, la iglesia también seguramente, espero que no haya sucedido tal cosa; el cocodrilo se hubiese bajado de sus alturas, el agua haya sido invitada a seguir destruyendo parte de la colegiata; la picota, una de las más bellas que podemos encontrar; la puerta de Aguilera que parece ser que parte de su belleza ha sido recuperada.
D.m. esta próxima semana, aprovechando la buena temperatura, espero poder ampliar toda la importancia que hay que darle a Berlanga por las últimas actuaciones municipales y saber más ampliamente de que le ha valido, o le vale, el pertenecer a la Mancomunidad de la Ruta Turística del Duero.


No hay comentarios: