lunes, 5 de mayo de 2008

VISTAS DE BERLANGA DE DUERO


























Sábado, 15 de septiembre de 1984

Fue declarado, en el año 1981, todo el casco urbano del pueblo Monumento Histórico Artístico, decisión que avala de manera rotunda la gran belleza que contiene, siendo un punto turístico de los que más interés tiene, por sus calles, plazas y monumentos, por sus bellos paisajes, y por su privilegiada posición en proximidad a una de las zonas más ricas en historia y arte.
Es un pueblo con grandes posibilidades, merecedor de encontrarse en mejores condiciones en que está. Puede y debe hacerlo, es necesario que al igual que otros muchos, luche por levantarse, no se aclimate al lento, desesperante y paulatino abandono, no solamente el de él, también el de esos 8 pueblos que tiene agregados, los de: Hortezuela, Alaló, Brías, Abanco, Ciruela, Morales, Andaluz y Cabreriza, este último ya totalmente abandonado. La población total es de 1.610 almas, correspondiendo a Berlanga 1.230 habitantes de los que más del 45 por ciento supera la edad de 60 años, lo que nos hace pensar que en caso de no intentar (digo intentar, aún cuando debía de decir lograr, que sería lo indicado) mejorar, creando servicios válidos que den trabajo y esperanzas, dentro de unos breves 10 años, es posible que la población se encuentre con menos del 40 por ciento de la de hoy.
Al visitar un pueblo con pequeñas o grandes posibilidades de mejorar su nivel y vida, procuro ver al alcalde, igual hice en Berlanga, me encontré con un hombre joven, que había salido elegido en las últimas elecciones, con Carlos Lacárcel López. Le pregunté por qué quiso ser alcalde, si por decir soy o he sido, o por amor al pueblo, deseo de lucha y entusiasmo por mejorarlo. Su contestación fue contundente: Por lo segundo. Le creo, ahora lo tendrá que demostrar. Y ojala la suerte y el pueblo le ayuden y apoyen. Tiene mucho que hacer y luchar por Berlanga.
Tema principal con el que está de pleno acuerdo es el de la necesidad de una unión, asociación o mancomunidad con los municipios de San Esteban, Burgo de Osma y Almazán, para el fomento de turismo y creación de servicios que tanto bien reportaría a toda la extensa zona y a la provincia.
Importantísimo el conseguir para Berlanga la posesión del castillo y todo su entorno, hoy, aún de propiedad particular. No sé a quien pertenece pero estoy seguro que es posible conseguir la donación de todo ello para Berlanga, por parte de sus o su actual propietario; esto bien planteado, una vez dueño el Ayuntamiento, podría suponer unos enormes beneficios para toda su extensa comarca. Por lo que el Alcalde y el Ayuntamiento en pleno, lo deben de procurar conseguir; esto les ayudará en su decidida labor en un casi 100/100 para lograr las grandes mejoras que ello llevaría anexionadas.
Muy bueno e importante ha sido el haber pedido y aceptado la repoblación de unas grandes zonas por parte de ICONA, que se empezarán a repoblar este mismo año. ¿Cómo es posible, que otros municipios no sigan el ejemplo? ¡Misterios oscurentistas quizás!
La industria es prácticamente nula; nada más tiene una fábrica de bolsos y una cooperativa de productos cárnicos a la entrada del pueblo, por cierto, demasiado próxima.
Tampoco es malo reconocer que las explotaciones (afortunadamente pequeñas, si no fuese así sería insoportable) de vacuno y porcino, no pueden seguir manteniéndose dentro de la población si se quiere lograr fomentar el turismo.
Curioso el caso del polideportivo, curioso por parecerse a la famosa canción de La Parrala, si, no, no, si; no se sabe si lo tienen, o no; lo increíble es que lleven invertidos en su ¿construcción? 15 millones de pesetas, en la fase, 1ª y 3ª, y que están paralizadas las obras por Bellas Artes. ¿Cómo demonios pueden suceder estas cosas? Si Bellas Artes no autoriza la construcción donde se desea la instalación ¿por qué se hace y por qué no lo impide antes de llevar invertidos tantos millones? ¿Es qué se puede jugar con el dinero de todos, de forma tan increíble? ¿No se puede pedir responsabilidad a nadie por el despilfarro y la mala inversión de tanto dinero que tan escaso está? No solo por lo invertido hasta el momento, hay que pensar que aún cuando se permita seguir la construcción, con el tirón ascendente de costo, siempre saldrá bastante más caro. Claro, esto no tiene importancia, el dinero no es de ellos y pueden jugar como quieran. Hace falta que los responsables y los culpables, salgan a la palestra a explicar por qué se empieza lo que no se puede, y por qué se paraliza lo que se ha permitido empezar. No saldrá nadie, silencio absoluto, ¿cómo los servidores van a dar explicaciones al pueblo, al vulgo? ¡Así está corriendo el pelaje a toda la provincia!
Se encuentra bien de los servicios de agua, luz, teléfono, alcantarillado y saneamiento; mal la pavimentación de las calles debido a problemas con Bellas Artes.
Tiene colegio de EGB hasta 8º en plan de concentración escolar, en régimen de escuela hogar. Equipo de fútbol. Asociación cultural, que empezó con entusiasmo y fuerza pero que parece ser empezó a invernar; pena que actividad tan importante y necesaria se abandone.
Veamos ahora los problemas gordos, esos que pueden levantar o hundir al pueblo, los de los monumentos de arte.
Empecemos por la Iglesia-Colegiata de Santa María del Mercado que pasó a depender del Patrimonio Artístico Nacional en el año 1931, y que se encuentra en un lamentable estado de conservación, al parecer por culpa del Patrimonio (y a mi parecer por falta de empuje de los responsables de pedir y exigir) que como en muchos sitios hace labor de perro del hortelano, ni deja comer, ni come.
Necesita urgentemente la reparación de tejados, tiene zonas donde el agua se filtra como si fuesen arroyos. Desde la reparación que hizo el Patrimonio en el año 1972, se quitaron los canalones, se introduce el agua vertiendo contra los contrafuertes, filtrándose en todo. La capilla de la Sacristía Mayor tiene la techumbre estropeada, descansando sobre la bóveda, morándose por esa causa toda el agua con el consiguiente peligro de hundimiento. Las capillas absidales, por falta de recogidas de aguas, éstas han barrido los tejados, entrando el agua y deshaciendo los grandes retablos que existen (de momento) en ellas. La instalación eléctrica, en malas condiciones, y sometidas por los humedales y el agua, a peligro de ocasionar un incendio por culpa de algún cortacircuito. Sobre la instalación eléctrica, parece ser, se intentó el arreglo por parte del pueblo y el patrimonio denegó el permiso. Si esto es así, y parece ser que así fue, es intolerante y vergonzoso que estos casos sucedan. ¿Quién sería el responsable si existe un percance por no arreglarse esa instalación? ¿Se podría marchar de “rositas” el culpable de ello? ¡Exijan responsabilidades de una vez!
Habría que procurar mayor embellecimiento a la Puerta de Aguilera y entorno del antiguo hospital de San Antonio.
Al principio decía que mucha y grande es la labor que tiene por delante el nuevo alcalde, pero no es solo la labor de luchar por el pueblo, es necesario el apoyo incondicional de toda su gente en labor tan ardua como la que tienen por delante para elevar a Berlanga y a toda su amplia comarca.














No hay comentarios: