jueves, 29 de mayo de 2008

BRIAS HOY






BRIAS Hoy
28 de mayo de 2008


Han pasado veintidós años desde que por fortuna escribí sobre un punto del mapa de la provincia de Soria, tal y como figura en el plano, aun cuando realmente, ese punto es una pequeña población, que nunca ha sido grande, pero que poco a poco ha ido perdiendo toda su gente.
Afortunadamente sigue manteniendo la belleza y la altivez de su iglesia y la torre de la misma, con sus retablos, así como el esplendor de su estructura arquitectónica. Como dase la casualidad de que primero de este artículo he insertado el correspondiente ayer del año 1987, es válido para este. Solo deberíamos añadir el ligero abandono y suciedad de la iglesia. En este día de la visita, tengo que reconocer que estoy pasando uno de los más fríos de hace mucho tiempo atrás. Tuve la suerte de, al dar una vuelta por la plaza de la iglesia, llamada plaza del Palacio, frente a la fuente que se encuentra entre el templo y en el centro de la plaza, compruebo que había una puerta abierta que, cuando me acerco hacia ella y me meto dentro, veo con asombro y verdadero placer, que es un minúsculo bar que nos permite a los visitantes saborear un café, perdón por la frase, y que cuando hablo y pido un café nunca digo: “Sírvame, por favor, un café con leche”. Han pasado muchos años y me he acostumbrado a pedir con sus correspondientes connotaciones humorísticas: “Deseo un café con zumo lácteo, que sea del tiempo”. Reconozco que no deja de ser una bobada el llamar con tal nombre a la leche, claro que como a continuación reconozco que vayamos a saber ¡qué leche nos dan! en esos cartones, con el permiso de todos sigo llamándole zumo lácteo.
Vi que el palacio había mejorado mucho en su aspecto exterior y tuve la suerte de encontrarme con los propietarios de ese minúsculo bar, un padre y una hija, de nombre Carlos Sánchez Capilla, y no creo que fuese solamente por la ausencia de visitantes, ambos tuvieron la amabilidad de acompañarnos a la iglesia, ya que en este caso en concreto, llevaba por compañero al esposo de mi hija la mayor, residente en Almazán y que años atrás, en una de las ocasiones, también hizo esta ruta, de modo que le rogué su compañía.
Me dieron una noticia, para mí francamente desagradable, y que fue la del fallecimiento del que fuese alcalde pedáneo, Teodoro Ayuso Arribas, hombre que, unido a su encantadora mujer, que aún se encuentra en la provincia soriana, eran personas fervientes enamoradas del pueblo y de su historia, como pocos hay. Ignoro el nombre del nuevo alcalde que habrá tomado la vara que el dejó, cosa que averiguaré en la próxima visita que haga a este cuadrado o triángulo en el que se encuentran los pueblos de Alaló, Paones, Brías y Abanco, que como don Mendo tengo que decir: “Cuál de los cuatro, a cada cual más bello, me permito transformar el femenino en masculino, porque son pueblos”.
Había una fragua, como se indica perfectamente en el artículo de 1987, no sé si por el amor de haber conocido esos locales chisporroteando el hierro de la fragua y oyéndola llorar al introducirla en el agua, que todo es posible, pero sí lo que no se me puede olvidar jamás, era un sarcófago en piedra existente, que era y fue utilizado para que el hierro al rojo vivo llorase al tocar el agua.
Hoy, desgraciadamente para mí, y aunque sea un contrasentido, ilusión, admiración y placer, la fragua ha sido adquirida por un matrimonio madrileño para convertirla en segunda vivienda. ¿Lo siento? Si. ¿Posiblemente sea envidia? Si. Pero hay que reconocer que es un beneficio para Brias y una verdadera ilusión el saber que se mantiene y se conservan ciertas cosas del pueblo.
También me he informado perfectamente de que el palacio que pertenecía a la familia Aparicio-Navarro, construido a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, ha sido adquirido definitivamente por Laura Wallace que lo ha convertido, no como esa famosa frase que dice Casa Rural, sino que han tenido el gusto de denominarlo Posada, nombre que me encanta y que he aconsejado en numerosas ocasiones junto con el de Hostería, ambos perfectos para utilizarlos en esta encantadora zona. En Internet se puede ver simplemente buscando el pueblo de Brias, la página
www.palaciodebrias.com, donde, sin duda, se puede admirar el interior del mismo, sus habitaciones y los salones. Una vez visto, a mucho no se les resistirá la tentación de querer hospedarse en el lugar unos cuantos días.
Deseo, con toda sinceridad, que Laura tenga todo el éxito que se merece. Por su valor e importancia de este palacio-posada me permito y me he permitido aconsejar, solicitar, francamente, mi opinión personal sería decir vamos a exigir, ya que nos encontramos dentro de los Campos de Berlanga, y por lo tanto dentro de la Mancomunidad Turística del Duero, toda la publicidad del Gobierno de Castilla y León para dar a conocer estas obras que me parece lograrlas, simplemente utilizando el cerebro y la inteligencia, el mayor y suficiente empujón para que otros se animen y ayudándoles a una empresa tan dura y de tanto sacrificio, del cual parece ser que la gente no se entera, y sobre todo, la necesidad que tiene la provincia soriana de esta imaginación e inversión.
Lamentablemente, tengo que reconocer que hay suficiente personal entre los pocos que pueblan la provincia y de los cuales nada más conseguirá rechazo, porque son capaces de hacer y conseguir lo que ellos no saben.
Mi mayor felicitación a Laura y también, no puedo dejar de reconocer el gran valor que le echa el amigo Carlos Sánchez con su pequeño y modesto bar.
Mi consejo general para los pocos habitantes de Brías, y aquellos que van en verano, es decirles. “En esta parte de Castilla luchó el Cid por ella y nosotros vamos a hacerlo también”.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas Gracias por estos comentarios tan bonitos para mis abuelos Teodoro Ayuso y Leandra Delgado.

Yolanda dijo...

hola !!

ha sido un placer encontrar por fin el blog dle cual me habló aquel dia al lado del campanario... jejej si soy yolanda la hija de carlos la que tuvo el placer de conocerlo y hablar y tomar algo con usted !

muchas gracias por las fotos que nos hizo llegar y sabe que puede volver cuando quiera por nuestro querido y amado pueblo

Bsos