jueves, 13 de marzo de 2008

ZÁRABES S.O.S.

Hace un mes aproximadamente, en mi recorrido sobre “Los Campos de gómara”, decía: “Su iglesia sentenciada a muerte”.
Desgraciadamente, mucho antes de lo previsto, se ha presentado la necesidad de que los habitantes del pueblo, mejor dicho de la villa, recurran con su esfuerzo económico a su salvación. Al decir habitantes, puede cometa un ligero error, no me refiero solo a los actuales habitantes, que por desgracia son muy pocos y de alta edad, sino que han de apoyar los hijos del pueblo, que desimanados por toda la geografía española, van durante algunos días del estío a Zárabes, a esos que siguen considerándose hijos o descendientes de la villa, a esos que arrendadas sus tierras, sus hacendades, regresan a recoger los beneficios que estas les proporcionan y producen.
Piensen unos y otros, que en el momento que tenga que cerrarse la Iglesia, que el culto no vuelva a celebrarse en ella (cosa que sucedería o sucederá inevitablemente si no se pone remedio URGENTÍSIMO), el pueblo desaparecerá a mayor ritmo.
Hoy viven pocos, pero se quiera o no, su fe, el amor a su pueblo que por nada del mundo desean abandonar, se desmoronará irremisiblemente, perdiendo su fe, su amor y hasta esa gran ilusión siempre mantenida de que algunos antiguos convecinos puedan regresar a residir algún día.
Desde estas líneas os pido a todos, a unos y a otros, AYUDAD, CONTRIBUIR con vuestro pequeño, regular o gran apoyo, tanto económico como moral a evitar ese cierre, ese inevitable hundimiento. Lo piden vuestras raíces, vuestro amor, ese amor que debéis sentir por el pueblo que vosotros y vuestros mayores luchasteis y lucharon, se hunda, desaparezca y de forma inexorable y triste pase a ese tenebroso y horrible olvido.
Gracias por salvar vuestra iglesia, vuestro pueblo, esto es empezar a salvar un trozo de esta maravillosa tierra llamada SORIA.


2 de junio de 1983

No hay comentarios: