miércoles, 30 de julio de 2008

RECORRIENDO LOS CAMPOS DE GÓMARA. NOMPAREDES

23 de julio 1983

Situado a una altitud de 1.074 metros, en el kilómetro 7 de la carretera de Tejado a Morón de Almazán; también se llega a él, por la carretera de Almazán-Gómara-Almenar, en el kilómetro 20, parte el desvío hacia Serón de Nágima, que pasa al lado del pueblo. Merece la pena parar el coche, apearse y deleitarse, en el paraje denominado La Cepa, a 1.103 metros de altitud, entre Nomparedes y Bliecos, por la grandiosidad de las perspectivas paisajísticas que se pueden contemplar de gran belleza y contrastes.
Sin poseer (desde el pueblo) grandes paisajes y aún careciendo de obras arquitectónicas o artísticas especiales, es aconsejable visitar por muchas y muy buenas razones.
En mis “recorridos por los Campos”, parece ser que algunos que algunos no comprenden o quieren entender mis artículos, se sienten ofendidos, afortunadamente es una pequeña minoría, pero quiero y deseo dejar constancia, que lo único que intento al escribir sobre ellos y describir lo que de bueno y malo tienen, sus defectos y virtudes, es crear un ambiente mejor, una inquietud por conservar y mejorar los pueblos de la comarca, y Dios quiera que el de toda la provincia, con la creación de jardines; incrementar la plantación de árboles; cuidando, mimando e intentando salvar sus obras de arte, algunas (todas) con cientos de años de antigüedad y con unos valores históricos ya artísticos de incalculable valor; intentar, aún sabiendo que es luchar casi contra un muro de piedra, que los pueblos que se han abandonado, vuelvan a tener vida, pero una vida real, que sus casas se vuelvan a habitar, que vuelvan a tener gentes las 24 horas del día, los 30 días del mes y los 365 días del año; que no sean convertidos en cocheras y graneros. Que se den cuenta todos, no solamente los habitantes y ex habitantes de los Campos, si no todos los poquísimos que pueblan la provincia de la urgencia enorme que existe de esta recuperación total y general. De la necesidad de mejorar la vida rural con la creación de Centros Sanitarios y Médicos Comarcales; con Centros comarcales de enseñanza media, B.U.P; para evitar el alejamiento de los hijos; con creación de bibliotecas, asociaciones culturales, no solamente locales, si no fusionados en comarcales para mayor diversificación de actos, cines-club; piscinas comarcales; polideportivos, cubiertas y al aire libre, donde nuestra escasa juventud pueda disfrutar y mejorar sus condiciones físicas; creación de parques y jardines, pequeños o grandes en todos nuestros pueblos; fomentar la repoblación forestal a base de nuevas e interesantes especies, mejorar las condiciones de habitabilidad de todos los pueblos, chiquititos y pequeños, (grandes no tenemos ninguno) su casas; impedir que se hundan, vendiendo o alquilando a gentes que les guste el venir a residir con nosotros, aun cuando sea para esos “fines de semana “ que a la corta y larga es creación de riqueza en las zonas y en toda la provincia; fomentar, animar y crear el turismo en los Campos, que tantas y tantas cosas tiene para enseñar, admirar y deleitar, y que desgraciadamente tan desconocido es hasta para sus mismos habitantes.
Por eso, cuando mis críticas, algunas veces pueden resultar ásperas, duras o fuertes, han de pensar, y esto lo puedo jurar, s porque me duele, me hace que perciba un dolor terrible de pena e impotencia, el ver como de una manera fría e inconsciente, se va destruyendo lenta y constante, tanta y tanto arte, riqueza e historia, se van abandonando con triste y total desidia, el mejoramiento de los pueblos.
No puede decirme nadie, ni puede hacerlo, eso de: “Yo quiero a esta tierra “mía” más que nadie”, cuando con sus hechos demuestras que la realidad es otra, que sienten, (aun quizá sin darse cuenta), indiferencia y desprecio por la misma, si así no fuese, no se daría nunca lugar a tantos y tantos casos de abandono, y antes de “arreglar” algo, se lo pensarían muy detenida y seriamente, pidiendo consejo e información a personas que se encuentran capacitadas para ello.
Por eso, aseguro que mis críticas, cuando las hay, son constructivas, son, repito, para evitar un aniquilamiento total y además, puedo asegurar que todo, absolutamente todo lo que escribo es cierto, está a la vista del que desee comprobarlo. Mis escritos son como si se tratase de una cámara fotográfica, reflejo lo que está ahí, pese a quien le pese, repito que está ahí, ni lo he puesto yo, ni he añadido ni quitado nunca nada, ni he anotado algo que no pueda demostrar, pudiendo decir que “Al César, lo que es del César”.
Este largo inciso, tiene su motivo al escribir sobre el pueblo de Nomparedes, por considerar que tanto sus habitantes y cura, son dignos de un enorme elogio, por lo menos partir de este momento, y pido al Cielo no desmayen y continúen la labor emprendida, terminando de hacer su pequeño pueblo algo realmente digno de admiración y ejemplo para ser seguidos por todos.
Su iglesia, sin reunir valor arquitectónico digno de mención, es de estilo que podríamos llamar gótico, lo que demuestra que es de una sencillez enorme, al carecer de un estilo verdaderamente definido. Su construcción puede datar de finales del 1600 (siglo XVII), que en las iglesias de nuestros pueblos, puede ser considerado como “nueva”.
La conocí en un lamentable estado de conservación exterior y de bochornoso sin error ninguno a su interior. Pintada en su interior a base de cal y añil. La parte derecha e izquierda correspondiente al altar mayor, (también sin ningún valor artístico, que además tenía pintadas sus hornacinas en tonos de “azul cielo claro” también a base de cal y añil), estaba “hermoseado” por unas llamémoslas pinturas rurales, hechas por un aprendiz de pintor malo (en lo que respecta a arte litúrgico). Su suelo en un estado de conservación más que lamentable. En el exterior, en su parte derecha se levantaba un muro pequeño, con puerta de madera carcomida, que daba entrada al cementerio, y en su parte izquierda tenía (sigue teniendo hasta dentro de breves días) una caseta que creo que en oros tiempos era empleada como secretaría del Ayuntamiento.
Pues bien, concienciados y convencidos sus habitantes de la necesidad de salvar su iglesia, emprendieron la primera labor de arreglar las paredes y tejados. Metidos ya, como se dice en 2harina”, comprendieron que era infinitamente mejor efectuar una reparación en toda regla, tiraron el tejado de la torre, la nave y la sacristía, quitando las antiguas vigas de madera (muchas en malísimo estado y atacadas otras de carcoma) y construyeron (dirigidos los trabajos por un arquitecto o aparejador, no lo sé con certeza si fue uno u otro), una armadura de hierro y hormigón, que hará se mantenga sin peligro otros cuantos cientos de años. Hasta aquí, podemos considerarlo normal (por lógica) y sobre todo muy acertado.
Lo que considero realmente admirable, maravilloso, y sigan poniendo cada cual los adjetivos de admiración que desee, es que los tejados de torre, nave y sacristía, han sido puestos a base de teja, pero no de tejas nuevas, no, sino de tejas que han tenido que recoger de corrales, casas caídas y de otras ruinas, logrando de esta forma no romper en nada el entorno de la construcción clásica.
Después, rasparon los nervios de la bóveda y medias columnas, picaron y arrancaron los yesos, cales y pinturas de todo el frente del altar mayor, y de la mitad en altura de sus paredes, sacando a la luz la piedra en que está construida, restaurado y pintado en blanco el resto y las bóvedas. Levantaron el suelo entero, y conservando hasta la señalización en madera de las tumbas que existían de cuando efectuaban, en épocas lejanas, los enterramientos, ha vuelto a ser solado a base de ladrillo cuadrado de color rojo, típico castellano, hecho a mano, y adquirido a un existente (casi resulta increíble en estos tiempos), fabricante de la provincia, que siento no haber tomado nota del nombre y del lugar donde reside tal admirable fabricante-artesano, pero vaya desde aquí mi admiración a ese hombre.
En el exterior, el muro del cementerio fue tirado y vuelta a reconstruir a mayor altura, en piedra, y hasta mucho mejor trabajado que lo estaba anteriormente.
Hoy, al cabo de dos meses escasos de haber empezado ese trabajo, la iglesia ha cambiado tanto por su exterior y tantísimo por su interior, que es digna de ser visitada, ahora si tiene arte y calidad. ¡Cómo no va a tener calidad la piedra y el mantener algo tan nuestro y tan bonito!
He visto trabajar a todo el pueblo unido, he contemplado y admirado ver al cura con “mono” y “gorrilla” trabajando junto a todos, he tenido miedo de ver subirse a esos hombres a andamios montados y movidos por ellos, a una altura a lo mejor superior a 20 metros, rascando los nervios y pintando las bóvedas.
Me permitía el otro día aconsejarles que grabaran en piedra la fecha de empiece y terminación de las obras, como así mismo el nombre de cada uno de ellos, para constancia y admiración de las generaciones venideras. Por mi parte, les rindo un merecidísimo homenaje, tanto al curo Don florentino García Llorente, como a todos, uno por uno de los que han contribuido de forma tan desinteresada y maravillosa a rescatar, mantener y mejorar de tal manera una de nuestras iglesias, devolviendo y aumentando su arte y valor.
Dios quiera que sea verdad (cosa que no dudo será), que una vez terminadas las labores agrícolas, continúen embelleciendo al pueblo lo máximo posible, pues con su decisión, tesón y voluntad demostrada pueden llegar a convertirlo en algo único.
Está habitado por unos 17 vecinos, tiene agua corriente, luz, teléfono, alcantarillado, pavimentadas algunas calles (no todas). El Ayuntamiento está anexionado a Tejado. Tienen tienda y bar y algo también digno de admirar, teleclub y biblioteca, esto, si es también digno de tenerse en muy en cuenta.
Sus casas, casi todas, perfectamente cuidadas, son de construcción castellano-soriana, unas cuantas preciosas, y como dato, hay una a la entra de la carretera de Bliecos, que me tiene admirado; posee un rosal trepador en su entrada principal, que unido a la estructura de ella, obliga a parar para contemplarla.
Otro de los detalles que hay que elogiar, es que la única construcción de vivienda nueva, aún siendo moderna, guarda na estética (es bonita de verdad su balconada y barandilla de subida) que no rompe el entorno, felicito al habitante y dueño, que ha sabido mantener con gusto la unión de lo moderno y lo clásico.
En la carretera hacia Castil de Tierra, tiene ermita de 1750 o posterior, dedicada a la advocación de la Virgen de la Vega, que posiblemente, según los deseos expresados por el pueblo, quede dentro de poco convertida en otra pequeña curiosidad. Que así sea.
Aconsejo a todos los que deseen saber lo que se puede conseguir con unión, entusiasmo y amor por su pueblo, no dejen de visitar este Nomparedes, les prometo que merece la pena.
Para mí, el poder escribir así, es lo que realmente quisiera y deseo, pro desgracia no siempre se puede.

MARAVILLOSO EJEMPLO. NOMPAREDES

25 de septiembre de 1983

Que ejemplo, no solamente para la comarca de los Campos de Gómara, sino para toda la provincia y, y por qué no decirlo, hasta para la mayoría de los pueblos de España, el dado por todos los habitantes de este pueblo. Tiene tanta importancia, que creo debía ser aireado y conocido a escala nacional.
En el CAMPO SORIANO de 23 de julio, en “mis recorridos por los Campos de Gómara” escribía asombrado por la unión, el esfuerzo y enorme entusiasmo de estas gentes en la labor emprendida para la reconstrucción y embellecimiento de su Iglesia.
He procurado seguir la trayectoria de su intenso trabajo, y en las cuatro o cinco veces que me he acercado a curiosear, cada vez mi asombro y admiración crecían más y más.
Ayer, día 25, casi a dos meses de mi artículo, terminados los trabajos, y quitada la casucha adosada a su parte izquierda, afeaba y tapaba parte de la estructura de la fábrica exterior, recuperado el edificio su antigua prestancia, pintada su puerta de entra y terminado su interior, sacando toda su anterior belleza, rescatad de forma admirable su baptisterio, convirtiéndolo en una pequeña maravilla, recuperada en todos sus detalles la sacristía, digna de verse y elogiarse; el Altar Mayor, que careciendo en ningún tipo de valor artístico, ha asquito una enorme grandeza gracias al gusto con que se ha procurado realzar sus anteriores formas. A las cinco de la tarde, hora tradicionalmente española, la iglesia se vio llena de fieles, no solamente de los habitantes que con su gran esfuerzo consiguieron ver culminada su obra, sino de gentes de algunos pueblos comarcarnos que fueron a, no sé si acompañarles en ese día, o admirar la labor realizada.
Se celebró una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis del Burgo de Osma, concelebrada con seis sacerdotes, entre los que se encontraban como es lógico el Cura Párroco de la Iglesia y el arcipreste de Gómara.
En la homilía, habló primeramente el Cura Párroco, D. Florentino García Llorente, verdadero iniciador y “culpable”, como inculcador del entusiasmo de los habitantes, agradeciendo a todos ellos su gran sacrificio económico y físico para poder realizar la obra que con tanto éxito se culminó.
A continuación, fue el Obispo el que en su homilía, daba las gracias a los mismos, no solo por su trabajo, sino también por su fe, que sin esta, a lo mejor, no se hubiese logrado.
Después de la función religiosa, el pueblo invitó a su Obispo y a todos los asistentes a un vino español, en la explanada de la Iglesia, vino acompañado de variadas tapas o aperitivos.
Posteriormente los habitantes del vecino pueblo de Bliecos, que celebraban una fiesta en el suyo, se trasladaron a este, hasta con la orquesta que tenían contratada para su fiesta, celebrando con enorme alegría, todos juntos tal acontecimiento.
Había que ver a esos hombres que han demostrado tan gran amor a su pueblo. No hay que olvidar que las iglesias en estos lugares, y porque no decirlo, en casi todos los lugares, es el verdadero espíritu de los pueblos, por su antigüedad, por ser las mejores obras arquitectónicas y artísticas, por haber visto pasar por ella generaciones tras generaciones, las alegrías y los sufrimientos, las que con sus campanas, que al son de sus diversos repiques, han servido para anunciar y avisar al pueblo de fiestas, muertes, peligros y prácticamente de todos los acontecimientos, son el centro de la vida de los mismos.
Por eso, no es extraño, que cuando una iglesia en cualquier pueblo se hunde, ¡qué poco de vida le queda a ese pueblo! Si queremos es absurdo, pero es una realidad axiomática.
Decía, que había que ver a esos hombres, que ufanos, que satisfechos y orgullosos se encontraban por la labor que na realizado, y que entusiasmo por no parar en esto sino por seguir trabajando unidos, codo con codo, como un solo cuerpo movido por un corazón múltiple en levantar, embellecer y luchar por su pueblo.
En realidad merecen un verdadero homenaje, no solo por lo que han hecho, sino lo más importante, por demostrar lo mucho que se puede y debe hacerse en los pueblos si se sigue su ejemplo. Que las campanas de su Iglesia volteen al aire su alegría no para llamar a fiestas, sino para inculcar su alegría y meterla en todos los corazones de los demás pueblos, para que al seguir el ejemplo en los suyos, podamos empezar a ver renacer la vida en tantos y tantos que se encuentran abúlicos y desesperanzados por carecer de esa unión, esa falta de no protagonismo. ¿Se puede por casualidad citar a alguien en concreto de todos los que han intervenido? No, son todo el conjunto en uno; para destacar a alguien habrá que citar uno a uno. Esto es lo admirable, lo que se debe de copiar, elogiar y elevar, esa total falta de personalizar en uno los méritos y el trabajo; uno solo no existe, es todo un conjunto.
Que sirva su ejemplo para ser seguido, que se abandones absurdos protagonismos, individualismos, envidias, egoísmos, y se fomente la unidad, el amor a los pueblos, el deseo de engrandecerlos y embellecerlos, cueste lo que cueste y pese a quien pese.
Si este ejemplo cunde, Soria entera se empezará a levantar y podríamos gritar de verdad: “¡Viva Soria!”; estaríamos seguros de que se marchaba hacia un futuro mucho más esperanzador, que no esa triste realidad que otros procuran darnos e inculcarnos con su gran indiferencia y fatalismo nefasto.
Hoy me voy a permitir con verdadero placer el gritar, a través de mi pluma, un fuerte, y quisiera enorme, grito para que se pudiera escuchar en todos los rincones de España. ¡Viva por siempre NOMPAREDES!

martes, 29 de julio de 2008

RECORRIENDO LOS CAMPOS DE GÓMARA. BLIECOS

26 de junio de 1983

Despotismo, desprecio, caciquismo, enorme ignorancia y asquerosa vanidad, son las definiciones que se pueden y deben aplicar al causante, o causantes, del desaguisado más vergonzoso y denigrante que la más negada conciencia se da en este histórico, admirable y maravilloso pueblo de Bliecos.
A la entrada de Serón de Nágima, procedente de Gómara, parte la carretera que nos conduce hasta Bliecos; situado a 6 kilómetros. La carretera, en buen estado, borda en sus primeros 5 kilómetros, la margen derecha del río Nágima, hermoso trayecto, formador por largo y no muy ancho valle, con tierras bien cultivadas, huertos y choperas; flanqueado a derecha e izquierda por unos montes corridos, que nos acompañan durante todo el trayecto; a un kilómetro antes de llegar al pueblo, mediante el vado del río por un puente, la carretera pasa al margen izquierdo; a unos 200 metros, a la izquierda de la carretera, parte un camino de tierra que se dirige a través de un pequeño puente a la margen derecha, donde se encuentra la ermita de Ntra. Sra. la Virgen de la cabeza, patrona del pueblo. Paraje único en todos los Campos de Gómara, poblado por hermoso robledal, con robles dignos de contemplar, en amplia llanura, en la que acertadamente se instalaron unas barbacoas en piedra para que los visitantes enamorados de las bellezas de la naturaleza, puedan preparar sus comidas, asados, paellas o chuletadas y puedan pasar un día de campo inolvidable. Posee una fuente de buena y fresca agua para poder saciar la sed.
La ermita o santuario puede ser de construcción de finales del siglo XVII, con reformas posteriores, la última la correspondiente al pórtico, ha sido francamente nefasta para ella, se le aplicó un pintura para intentar, y muy mal imitar, dos arcos laterales que la afean de manera horrible, creo que alguien decidirá, un día, arrancarla y dejarla en su exterior de piedra, dándole la presencia que merece y necesita, esperemos que así sea.
Al lado de la ermita de la Virgen, se encuentra un mojón señalizado que indica claramente con su M.P. la personalidad del monte: MONTE PÚBLICO. Lo señalo por la iniciación de mi artículo. El significado de M.P. es el de monte perteneciente al pueblo, a todos: el diccionario lo define como: “Contrapuesto a privado”.
Siento hacer tantas preguntas tantas veces que por falta de coraje, valor y dignidad se quedan sin respuesta, pero hay algunas que como en este caso no pueden pasar desapercibidas, ni por los culpables, ni por las autoridades, teniendo y debiendo ser subsanado el entuerto sin dilación.
El motivo de toda esta puntualización es la instalación de un barracón prefabricado de troncos, con tejado de uralita color rojizo, instalado a unos quince metros de la ermita (puede que sean menos) rompiendo y quebrando el entorno, quedando como un mazacote intolerable para el paisaje y la vista. Ocupando un terreno de propiedad pública, instalado por un particular como refugio de caza para él y seguramente de sus amigos.
Ahora vienen las preguntas, y de verdad desearía tener las respuestas, además de ver desaparecer del lugar ese signo de ridículo vanidad, o de sentimientos ancestrales feudalistas, ¿quién pude autorizar en tal sitio la instalación de la casucha o mamotreto, cuando es para uso particular sin beneficio alguno para el pueblo? ¿Quién es el que se permite hacerlo? ¿Quién es el señor o agrupación de señores, que se atreven a tal instalación prohibida? ¿Quién es el que se beneficio de ello aun en perjuicio de todo un pueblo?, y no solo me refiero a Bliecos, es de todo el pueblo, de toda la provincia y de todos los españoles. ¿Quiénes son los culpables?
Aplicaremos unos versos de Sor Juana Inés de la Cruz que van muy bien a las preguntas: O cual es de más culpar –aunque cualquiera mal haga- la que peca por la paga-o el que paga por pecar.
Yo aconsejaría que de forma inmediata y reconociendo la choza o kiosco, y en todo caso y con los permisos reglamentarios, que actualmente aún cuando me enseñaron el permiso concedido por el mismo Presidente del Gobierno, sería ilegal y de interpretación automática se marchasen de ahí. Sitio para instalarlo, si es que se puede por el sistema de algún artículo de llamados “20” en monte público, podría ser arriba, oculto, donde se encuentra el denominado Mojón Alto, que debido a encontrase a 1.140 metros de altura, permitiría respirar aire aún más puro, aun cuando con toda seguridad seguiría siendo ilegal la instalación. Porque no puedo creer que esté allí instalado por ser tan sumamente creyentes y devotos de Ntra. Sra. de la Cabeza y que lo que únicamente desean es estar al lado de la Ermita para contemplarla y adorarla continuamente.
Esperemos que antes de las fiestas de la patrona, Ntra. Sra. de la Cabeza, cuando la ermita y su hermosa explanada se encuentre a rebosar por los cientos de personas que van a pasar el día unos con fervorosa fe y otros solamente a deleitarse con unas fiestas y un buen día de campo, haya dejado de existir esa “cosa” que jamás, insisto, jamás, se debió de instalar ni de permitir su instalación.
La imagen de la Virgen, durante los meses de invierno, se encuentra instalada en la iglesia del pueblo, llevándola en romería a la ermita en el verano donde queda instalada hasta su fiesta en que es de nuevo llevada a la iglesia.
Abandonando la ermita y santuario, volvemos a cruzar el puente y la carreterita de tierra, pasamos de nuevo a la carretera y en breves instantes nos encontramos en el pueblo, que con algunos defectillos, no difíciles de subsanar posee cosas suficientes para deleitarse durante bastante tiempo, marchando de él con un buen sabor y seguros deseos de volver algún día más.
Situado en ladera, sus calles –alguna de ellas- están en pendiente, en casos pronunciadas, pero al estar todas muy bien pavimentadas, no se hace en ningún momento el recorrerlo. Consta en la actualidad de 23 vecinos durante todo el año, aumentando durante los meses de verano por la afluencia de veraneantes, antiguos habitantes que vuelven durante sus vacaciones y por los visitantes a su ermita, explanada y robledal de la misma.
Perfectamente limpio, con alcantarillado, agua corriente, luz y teléfono. En su parte Sur, cerca del Nágima y al lado del frontón o juego de pelota esté algo deteriorado a falta de unos pequeños retoques que servirían para poder ser empleado, tiene un pequeño jardín y parque infantil muy bonito y bien acondicionado, bordeado de unas hermosísimas choperas, que con su frescor y el susurro de sus hojas mecidas por el viento lo hacen aún más acogedor. Construido en 1978, se sigue manteniendo en condiciones estupendas, pena es, y espero que el pueblo lo comprenda y no deje se encuentre en el estado actual de abandono, donde los cardos y la maleza se está apoderando, que el mantenerlo cuidado y atendido como tienen todo el pueblo, es una menudencia y darían un verdadero ejemplo a todos los Campos de lo necesario, bonito y agradable que es tener para los niños y los mayores, un parque aún pequeño, y lo fácil que es tenerlo limpio, cuidado y atendido para el placer de la vista y del espíritu. También les aconsejaría arrancar de su lado esos mazacotes de cemento puestos para poder quitar o cambiar el aceite a los coches o tractores. ¿No creen que tiene otros muchos sitios en los extremos del pueblo más indicados sin necesidad de estar al lado de un sitio tan agradable y bonito rompiendo con ello algo de su encanto y destruyendo su belleza?
Aún cuando en las puertas de casi todas las casas existe gran cantidad de macetas y tiestos con hermosas flores, excepto el pequeño parque, no existe un solo jardín en las casas.
La iglesia, sin arte arquitectónico, digno de mención en su exterior, en el interior cambia y merece ser visitado. Fue construida en el año 164…?, según figura en una piedra superior de la valla que bordea el pequeño ¿jardín? ¿patio? En su entra Oeste. La torre que fue posteriormente restaurada, también tiene la fecha del año 1879, grabada en una piedra antigua alero, encajada en el centro y a media altura, detalles curiosos muy difíciles de encontrar normalmente en ninguna otra.
Tiene unas cuantas casas en perfecto estado de conservación y habitabilidad de puro estilo castellano-soriano estructura que tan preciada debería ser, a la salida del pueblo hacia el de Nomparedes, posee casa solariega con escudo de armas, debió ser casa importante y grande en piedra de mampostería perfectamente trabajada; por encima de la misma, por los restos que aún se aprecian, debió existir fortaleza celtibérica-romana.
Pero lo más importante y lamentable al mismo tiempo son los restos de un convento de frailes cistercienses. Por la puerta que queda en la construcción de lo que fue iglesia (hoy en su parte posterior este, con una puerta de chapa marrón oxidada, convertida en cochera), debe datar aproximadamente de 1100-1200. Aún se puede apreciar el patio del convento empedrado a base de canto rodado; en el centro del mismo hasta no hace mucho existía un pozo, hoy tapado y allanado con cemento, su brocal desaparecido y roto, pudiéndose apreciar por casualidad lo que fue, gracias a un pequeño fragmento que se encuentra semienterrado por la hierba y adosado a uno de los muros. La parte correspondiente a lo que fue el claustro, en el patio, frente a la iglesia, debe de ser de 1500 por la construcción de sus arcos de medio punto que se aprecian nítidamente. Posteriormente esta parte fue transformada en casa parroquial (hoy habitada por una familia), que sigue siendo empelada para la tradición y costumbres del pueblo, consistente en la celebración de la Santa Misa en un altar instalado en el muro este de la casa, el día de la Patrona, diciéndose el sermón, plática y homilía desde el balcón de la casa, convertido en púlpito por una vez al año.
Son dignas de admirar las cuatro cabezas de fraile, talladas en piedra que se conservan cerca del alero de la casa. Lástima que al no estar cuidadas, ni protegidas el deterioro de las mismas irá aumentando lenta y inexorablemente. ¿Se podría hacer algo por salvar esta verdadera joya arquitectónica e histórica? O tendremos que irnos contentando en ir viendo cómo lenta, pausada e imparable, va acabándose con toda la historia y el arte de tantos siglos de existencia, salvados por un verdadero milagro, porque milagro tiene que ser, ya que por atención cuidado y amor no ha sido, no es, y pidamos a Dios que empiece a cambiar y sea por verdadero amor y entusiasmo y defensa de todo lo nuestro. Aún cuado para ello se tenga que luchar con dureza contra tanta ignorancia, desprecio, egoísmo, despotismo y caciquismo que tanto daño artístico-histórico, social y económico ha ocasionado el paso de los años y años, dominando, acobardando y acostumbrando al sentido del fatalismo, pensando que la lucha es innecesaria y el fin inminente.
Aconsejo a todos los que siguen y leen mis recorridos por los Campos de Gómara que no dejen de visitar este pequeño monumento, esta escondida y casi desconocida joya, esta perla de los Campos por la que tanta gente se encontraría orgullosa de poder visitar, ver y contemplar y que a lo mejor por desconocimiento de hasta su existencia no lo han hecho. Acudan, no lo dejen de hacer, estoy seguro de que volverán.

RESPUESTA DEL PUEBLO DE BLIECOS

Sábado, 9 de julio 1983

Réplica al artículo aparecido en el periódico Campo Soriano el día 26 de junio de 1983, con el título: “Recorriendo los Campos de Gómara: Bliecos”, autor: José María Lucas.
Indignados razonablemente por la cantidad de insultos y falsedades que se vierten en tan desatinado artículo, sobre las humildes gentes de este pueblo, queremos salir al paso colectivamente y decir la verdad cruda y desnuda.
Aquí en este sencillo y hospitalario pueblo de Bliecos, sí nos gusta la cultura y también las cosa de arte; aunque en muchos casos no sepamos apreciar su verdadero valor. Somos admiradores de esos grandes hombres, pensadores y escritores que con su digna pluma han sabido enriquecer la literatura o el periodismo en todos los tiempos. Somos admiradores de nuestros poetas Machado, Bécquer, Diego del Riego, etcétera, que con su pluma han sabido plasmar y contar la belleza y la grandeza de los pueblos de Soria y de Castilla. Pero lo que no podemos es ser admiradores a lo palurdo de plumas de aves destructoras, depredadoras que, rodadas por los vientos, y “Dios sabrá por qué”, hayan pasado el vuelo en esta querida tierra.
En el encabezamiento de su artículo, lanza una serie de de calificativos insultantes, que nosotros le pedimos vuelva la oración por pasiva y se los aplique a usted. Porque en cuanto a caciquismo: ¿Puede haber alguien más cacique que el que mete las narices donde no le importa? Lo de despotismo, enorme ignorancia, etcétera, le diremos: ¿Es posible más despotismo y cabe mayor ignorancia que lanzar semejante escrito, sin previamente tener una información veraz y contundente, del por qué de las cosas, de las personas que hubiéramos podido facilitársela?
Somos conscientes de que tenemos cosas mal hechas oiga ¿usted no?, y si en alguna parte de culpabilidad, también cargamos con ella. Pero lo que usted ignora y ha debido de informarse, es de nuestros proyectos, inquietudes y ambiciones por mejorar este pueblo. Ha debido de informarse del gran sacrificio, tanto físico como económico, que ha supuesto para todos los vecinos de este pueblo, el que hoy esté dotado de todos los servicios básicos e imprescindibles, para que nuestra vida sea más llevadera y no tengamos que envidiar a los que viven en las grandes ciudades.
Usted desconoce la cantidad de horas y días de trabajo que cada vecino hemos invertido en prestación personal, sin ninguna remuneración económica, hasta conseguir disfrutar de esos servicios, traída de aguas, alcantarillado, pavimentación de calles, etcétera. ¡Ah! Y hasta para hacer e instalar los jardines, parque infantil y lavadero de coches y tractores que usted critica, pensando, seguramente, que Bliecos más que un pueblo de labor, tendremos que ofrecerlo y que esté a punto para viajeros desocupados o censores de oficio.
Usted ha debido de informarse de nuestros proyectos a no muy largo plazo de ese trozo del ejido, muy hermoso, junto al río, y si así lo hubiera hecho, estoy seguro de que hubiera cambiado su escrito.
Se mete con las pinturas y pórtico de la ermita y decimos, es nuestra, pero doctores o administradores tiene la Iglesia, que es responsable a nuestro entender de los edificios religiosos y de culto.
El convento a que hace referencia es una propiedad privada desde hace muchísimos años y, cada uno en su casa, decimos por aquí y Dios en la de todos. En cuanto a la casa parroquial, nosotros somos los primeros en lamentar que no se encuentre en mejores condiciones, pero entérese de una vez que sí se encuentra en pie, es gracias a que hace unos años también a prestación personal, se hizo una reparación que permite que aún siga siendo habitable.
Y estamos con usted en que es una verdadera pena que estas obras arquitectónicas se encuentren, no sólo en Bliecos sino en casi todos los pueblos, en tan desgraciado estado de conservación. No hace falta decir cuál es la solución: que no hay dinero, o que se pide y no lo dan los que pudieran tenerlo. Si en el correr de los tiempos, en toda España se han hundido tantas obras de arte, y siempre se ha dicho: “El que no arregla gotera, arregla casa entera”, hoy no creo que esté el Gobierno en condiciones de hacer frente a su restauración. Lo mismo que sucede en los municipios, y hablamos por el nuestro, de que con unos ingresos mínimos, gracias a que podamos hacer frente al presupuesto del Ayuntamiento y el mantenimiento de los servicios.
En cuanto a la instalación, cerca de la ermita, de una casita portátil o “barracón” de cazadores como usted lo denomina, junto a una parcela de cultivo de cereal, no entramos a juzgar si está bien o mal, según su criterio, peor, pero lo que si puede estar seguro, es que aquí ni autoridades, ni vecinos lo han visto así, ni nos estorba, quizás guiados por esa buena voluntad de acoger con agrado y dar hospitalidad a todo forastero, que por un motivo u otro llega a nuestro pueblo, y podríamos citarle muchísimos casos de familias que, habiendo vivido unos meses con nosotros, jamás olvidan Bliecos y muestran su agradecimiento por la familiaridad con que todos los vecinos sin excepción, los acogieron.
Lo que no podremos aceptar nunca es la forma en que usted describe los
hechos, y nos parece poco seria su manera de exagerar las cosas, ya que al tratarse de una mini-casita portátil, puede trasladarse en cualquier momento, no queriendo pasar por alto algo que con motivo de la instalación de la tan traída y llevada “casita”, pasó por la mente de los que aquí residimos, y es que en estos tiempos que corremos, en que abundan los maleantes, rateros y ladrones, en los meses del invierno que es cuando menos se frecuenta ese paraje por los habitantes del pueblo, y siendo entonces cuando más lo hacen los cazadores, hasta en algún momento podrían hacer de vigilantes y evitar algo desagradable.
En su mencionado artículo, motivo de nuestra réplica, parece comprenderse que fuéramos un pueblo sin sociedad, en el que cada cual va lo suyo, un pueblo sin convivencia. Pues se ha equivocado y se equivoca en todo. No hace mucho, un Gobernador Civil de la Provincia, una vez que comprobó nuestro quehacer diario, nuestra ayuda a vecinos y forasteros, nuestra sinceridad, nuestra unión y forma de convivencia social, afirmó públicamente: “Bliecos puede servir de ejemplo para todos los pueblos pequeños de Soria y España”.
Por eso, en estos tiempos de democracia, cuando cada uno escribe y dice lo que quiere, lo decente y racional, es predicar con el ejemplo. Invitamos a cuantos quieran a visitar nuestro querido pueblo de Bliecos; que se pasen por el Tele Club cualquier domingo y nos encontrarán a todos los vecinos juntos y hermanados. No pretendemos decir a los demás que somos los mejores, también aquí surgen esos pequeños roces propios de la convivencia diaria, pero nos prestamos al diálogo, buscamos soluciones y sabemos perdonar. Que vengan a nuestra Romería de la Virgen de la Cabeza; que vean, que convivan con nosotros unas horas y después juzguen (aprovechamos para decir que es el próximo 18 de diciembre)
Como de agradecidos nos podemos preciar, no queremos terminar sin agradecerle los elogios que hace de nuestro pueblo; de Perla de los Campos de Gómara o joya desconocida, quizá por no tamaño desconocimiento de existencia, pero otros si se preocupan en la medida a su alcance para que Bliecos no se ignore. Campo Soriano, número 5.369 del día 17 de septiembre de 1981 lo más próximo; pero, antes muchos artículos y trabajos sobre Bliecos hay, si los quiere buscar.
Señor Lucas, aunque cuando se escribe, como en este caso, quedan perjuicios irreparables, también le invitamos a que pase unas horas con nosotros, pues sabemos perdonar, admitimos consejos y que nos digan lo que tenemos mal, con el fin de corregirlo y mejorar en la medida de lo posible lo mal hecho; pero lo que no admitimos, porque somos serios y gente muy honrada, son los insultos. Si viene con el ánimo de aclarar las cosas y rectificar el mal, siempre nos encontrará a su disposición.
Queremos que sirva de final el versos que usted mismo de Sor Juana Inés de la Cruz menciona: “O cual es de mas culpar, aunque cualquiera mal haga, la que peca, por la paga o el que paga por pecar)


Fdo: El pueblo de Bliecos.
El alcalde y 67 firmas más

RECORRIENDO LOS CAMPOS DE GÓMARA. SERÓN DE NÁGIMA

28 de mayo de 1983

Se encuentra en el kilómetro 18 de la carretera de Monteagudo de las Vicarías-Gómara. Construido en la ladera de una no alta colina, sus calles (perfectamente pavimentadas) se encuentran casi todas en cuesta, afortunadamente ninguna con gran declive, lo que hace no sean molestas ni en subir ni en bajar.
Está regado por el río Nágima, del que toma su segundo nombre, que bordea el pueblo facilitándole la existe de unas huertas, que afortunadamente se empiezan a cultiva y atender de nuevo, para placer de la vista y beneficios de sus dueños.
Esta regular vega, posee hermosos chopos, álamos y olmos que permiten, y permitirán a todos aquellos que deseen visitar el pueblo, durante estos meses de verano, el refrescase en sus sombras y poder si de desea, comer o merendar bajos ellos para culminar una visita que les habrá llenado de gozo y satisfacción.
Serón de Nágima puede encontrarse orgulloso de haber tenido la suerte, la suerte les vino con sotanas hace aproximadamente 15 años, de que llegase al pueblo como cura párroco, Don Moisés García Ruperez. Pueden decir que ese día les tocó la fortuna, y a partir de entonces, sus raíces fueron arraigándose más, aun cuando a lo mejor no se hayan dado cuenta de ello, se han ido profundizando un poco más y más cada día.
Por mi parte antes de seguir, quiero hacer un inciso y rendir un homenaje de respecto y enorme admiración a un hombre que ha realizado y realiza tan gran obra, tanto por su enorme interés y valor artístico como espiritual. Su labor, pareciendo ser basada en lo primero, es enormemente grande en lo segundo.
Hace poco decía escribiendo sobre un pueblo, “de que vale el cuerpo si pierdes el alma, aquí tenemos una respuesta muy actual y válida. Salva el cuerpo que con ello has salvado y salvas el alma. Esta es la gran labor que ha realizado D. Moisés García, ese curita de pueblo rural, salvando una joya artística como es la iglesia del pueblo, ha salvado y sigue salvando el espíritu y el alma de todo el pueblo; ha logrado que los habitantes se sientan día a día más orgullosos de su iglesia, que es lo más representativo y valioso de estos pueblos castellanos, contribuyendo el mismo pueblo, tanto en forma económica como física con toda la ayuda que sea necesaria.
Se alza a la izquierda del pueblo los restos de un castillo de construcción árabe, creo que único en toda la provincia por su estilo de construcción, hecha a base de tierra y guijarrillo presentada, con un grosos de algunos puntos de más de dos metros de espesor. De su época medieval, nada más conserva y mantiene un pequeñísimo lienzo en piedra, que unido a otros insignificantes vestigios nos da idea de lo que debió ser cuando era línea fronteriza entre Castilla y Aragón.
En la parte derecha y frente al castillo, en un cerro a casi la misma altitud, en donde desde el año 1972 se alza un monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, que son sus abiertos brazos, parece abrazar y proteger al pueblo, se ve un pequeñísimo lienzo de antigua muralla medieval, que confirma en ese lugar un fuerte o vigía del castillo principal.
El pueblo construido antigua a base de adobes, ha ido y va reconstruyéndose con nuevas edificaciones que le siguen manteniendo ese encanto de pueblo castellano. Afortunadamente no se han construido casas superiores a dos alturas, también es cierto, y hay que agradecer por ello a la antigua M. de la V. y al actual M.O.P.U., la prohibición de otro tipo de construcciones, evitando el tan corriente y asqueroso espíritu especulativo de tantos desaprensivos que siempre intentar dorar y camuflar su propio interés la fealdad y destrucción de la belleza de pueblos.
Existió has el 1700 aproximadamente otra iglesia parroquial dedicada a la advocación de la Santa Cruz. Destruida gran parte de la misma, fue convertida en el 1800 en cementerio, mantenía una pequeña capilla de lo que fue iglesia, del más puro estilo gótico, más una de sus puertas, del mismo estilo, que era la entrada al cementerio.
Abandonado como cementerio durante los años veintititantos (del 1900) se encontraba llena de hierbas y hiedras que hubiesen terminado y casi lograron la destrucción de tales joyas artísticas. Por suerte dentro de poco se podrá visitar, contemplar y deleitarse viéndola, su destrucción ya no será, se empiezan a reforzar sus nervios, estructura y techo como así mismo el arco de entrada, poniéndose nueva puerta en el arco y tejas en el techo de la capilla. Se me pasaba indicar que esta pequeña joya artística y arquitectónica que data de los años 1400, se encuentra a la derecha del pueblo, en el principio que bifurcan las carreteras de Morón y Bliecos.
Gracias D. Moisés García, gracias pueblo de Serón muchos españoles, muchos sorianos os agradecerán y agradecen el detalle tan encomiable y lleno de ejemplo. Gracias.
Su iglesia dedicada a la devoción de Nuestra Señora del Mercado, merece un espacio especial, merece el decidir ir a visitarla algún día, el que así lo haga lo agradecerá. Su construcción debe remontarse a finales del siglo XVII, principios del XVIII, y la parte correspondiente a su actual torre, levantada sobre el primitivo campanario, de finales del XVIII, principios del XIX. Toda ella es de estilo gótico medieval, sobre todo los dos arcos de capillas frontales en perfecto gótico en lanceta.
Cuenta con un no ancho y largo patio de dos entradas, una extrema, en arco gótico de piedra y la otra, la principal, abierta a la plaza del pueblo. Es ya un ejemplo a seguir por todos los curas y pueblos de los Campos, es el único patio de todas las iglesias de la zona cuidado, perfectamente cuidado está. Desde su entrada principal al patio y toda la extensión de su derecha, con un seto corrido de aligustre, de una anchura respetable, bien recortado y mejor cuidado, en su parte izquierda y próximos a la iglesia, árboles no hay muchos plantados y trozos de tierras con flores. Su suelo de cemento, va a ser embellecido a base de suelo de guijarro y ladrillo rojo castellano.
El pórtico a la entrada de la iglesia, aún algo deteriorado, es un verdadero placer contemplarlo. La parte interior que da paso a la iglesia, va a ser dentro de poco solada con el típico ladrillo reseñado para el patio y sus nervios de columnas y paredes limpios de pinturas y cales, nos sacarán sus piedras a la luz.
El altar mayor el del 1730, de estilo barroco churrigueresco, dorado todo él en oro fino, nos demuestra ese gusto recargado que existió durante el siglo XVIII y mediados del XIX, por su monumentalidad, vistosidad y fuerza que se consideraba y se considera a este lujo estilo. En el centro y a media altura, se encuentra el camarín, donde se haya instalada la imagen de la patrona, Nuestra Señora del Mercado –dando una opinión muy personal, creo se trata de una imagen de la Asunción -, de buena talla, tamaño y calidad, a la izquierda y derecha del altar, en su parte baja-media, dos figuras, en talla y policromía de calidad aceptables de San Pedro y San Pablo. Frente a su entrada principal existía un retablo de no muchos años, de escaso valor artístico, que retirado por el cura obrero y trabajador de su parroquia, dio a conocer una capilla gótica, toda en piedra, pintada la parte principal con unos frescos, que sin tener un valor excepcional, tiene ese aroma y dulzura casi infantil que el pintor quiso inspirar, en su parte derecha la creación de Adán y Eva y en su parte izquierda el arrojo de los mismos del Paraíso, desgraciadamente, la parte superior de las pinturas estaba ya perdido cuando fueron descubiertas, impidiéndonos ese motivo el saber de que forma había representado al Sumo Hacedor el imaginativo y original pintor.
Al ir picando y sacando a la luz todo el encanto y belleza que tenía la iglesia, han aparecido, por ejemplo en el coro, una puerta oculta que daba paso a un viejo desván situado encima de una parte de la casa parroquial, las piedras con que se tapó esta puerta (parte de ellas claro) eran estelas mortuorias de 1400 ó 1500, que gracias al hacer la apertura, podemos contemplarlas bien limpias y colocadas con gusto en el coro, como así mismo una tinaja, que por su forma y estilo debió ser de construcción árabe, rescatada también por suerte. Las dos capillas que indico al principio, casi gemelas y frontales son una verdadera maravilla. Pero lo que si aconsejo cuando se visite, no dejen de pedir al cura, a D. Moisés García, les enseñe la sacristía, él, estoy seguro no se negará, y entonces es cuando se encontrarán totalmente compensados por la excursión, el pequeño viaje y el insignificante gasto que pueden haber tenido; esa sacristía es, no, no quiero escribir sobre ella, es preferible que lo digan todos los que la visiten y animen a otros a hacerlo.
Esto no piensen que ha impedido o impide el tener la iglesia su comodidad para los feligreses en su aspecto moderno, no ni muchísimo menos, está perfectamente combinado uno y otro, teniendo dentro de ella, los bancos más cómodos y modernos de casi toda la provincia y posiblemente de gran cantidad de templos de toda España.
En una palabra, se combinan en su interior de forma fabulosa todos los sentimientos de religiosidad, arte, museo, viejo y moderno.
El pueblo (o villa, como a sus habitantes les gusta se denomine), tiene todos los servicios necesarios: teléfono, luz, agua, pavimentación, alcantarillado, servicio de recogida de basuras, médico, farmacia, tiendas de alimentación y supermercado, bares y hasta restaurante, disponiendo también durante los meses estivales, de piscina, no municipales, son públicas, bien cuidadas y atendidas.
Mantiene sus escuelas, últimamente renovado el mobiliario y puesta la calefacción y pertas y tejado, donde se imparten la enseñanza primaria y media.
Esto, unido a la unidad de sus habitantes, al amor que de día a día demuestran por su pueblo, al Ayuntamiento que ha regido estos últimos cuatro años –esperemos que el actual siga y supere la labor del anterior en beneficio del pueblo- hace que esté estabilizado y por lo menos, si no aumente, se mantenga de tal guisa durante el mayor tiempo posible.
Aún carece de algunas cosas que harían fijar y afianzar más a sus gentes; una asociación culturas, que sirviese para con gestiones y actuaciones el acercar a jóvenes y ancianos, e irse integrando unos con otros fuerza. Hay ánimo de hacer una de estas cosas, hay una corriente de entusiasmo a empezar con ello, espero dentro de poco tiempo lo logren llevar a efecto, consiguiendo casi un pueblo de envidia por su casi perfección. Se aglutinan en él belleza paisajística, artística, histórica, comodidades y unión.
Ganas tenía de escribir en mí recorrido por los Campos de Gómara, no solamente de su belleza y destrucción de pueblos, si no de un pueblo que pueda servir de ejemplo a tantos y tantos de la provincia.

HACIENDO CAMINO. SERÓN DE NÁGIMA

3 de marzo de 1984

No, no voy a escribir sobre el pueblo, esto ya lo hice “Recorriendo los Campos de Gómara”. Mi deseo, ahora, es airear y dar a conocer para que su ejemplo sirva a otros de la estupenda labor cultural que están realizando con el fin de rescatar una antigua y bonita tradición del pueblo, tres hombres, que con entusiasmo, están logrando, y se puede decir que han logrado llevar a cabo la creación de una rondalla y coro musical.
Un buen día, hace aproximadamente unos quince meses, Pablo Nieto, hijo del pueblo y persona ejemplar digna de elogio (reside en Madrid y se desplaza al pueblo solamente sábados y domingos), empezó la enseñanza de guitarra a cuatro niños. Se unieron al él Emeterio Martínez, en la enseñanza del laúd y bandurria y, Godofredo Las Hayas, colaborando con las anteriores.
De esta unión se fue perfilando más claramente la idea de la formación de un grupo musical, que ya se puede decir que tras ardua labor ya ha sido conseguido.
Serón tuvo un hombre del que todos guardan muy grato recuerdo, llamado Juan José Gómara, que durante toda su vida se dedicó a enseñar y tocar todo tipo de instrumentos de cuerda en la localidad y en la comarca. Debió ser hombre de grandes cualidades e inquietudes culturales y gran amante de su pueblo. Desgraciadamente, al fallecer hace ya años, fue perdiéndose y abandonándose la labor que había realizado, en parte por culpa de la enorme emigración sufrida por el pueblo y por no seguir nadie su ejemplo.
Afortunadamente quedaban unos pequeños rescoldos de aquel fuego vivificador, muy poco, pero ha sido suficiente un pequeño soplo, para que vuelva a resurgir con gran fuerza. Uno de esos rescoldos se llama Francisco Martínez, hombre de edad avanzada, que a pesar de ello, aun toco con entusiasmo en la rondalla del Club de Jubilados de Soria, y cuando su hijo Emeterio (que ha recibido el entusiasmo de la música de su padre) se lo solicita se desplaza a Serón para contribuir también.
La enseñanza impartida por estos tres hombres es totalmente gratuita, sin tener en cuenta si es necesario emplear una o cuatro horas. Los miércoles se imparten clases de laúd y bandurria, y los sábados se dan también de guitarra. La rondalla está integrada por veinticinco jóvenes.
Independiente de la rondalla, se ha formado un grupo con hijos del pueblo, o descendientes de ellos, que residen fuera (entre ellos, José Antonio Gómara, hijo del hombre que tan grato recuerdo dejó, y que también colabora con su saxofón en la orquesta de la Casa de Soria, en Barcelona), agrupando a cuatro acordeones, un saxofón, dos trompetas y dos baterías, que intervienen esporádicamente en las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidades.
Ya ha hecho la rondalla tres “pinitos” saliendo de su ambiente habitual, desplazándose para tocar en Bliecos, Avión y Monteagudo de las Vicarías, en este, en homenaje a los jubilados. Excepto en este último punto, donde les fue abonado el transporte, en los otros lados, todo ha sido pagado por ellos mismos.
Y ahí van dos ofrecimientos que agradecer; el primero, es que tienen abierta sus puertas a todos los jóvenes de la comarca en la enseñanza, y si lo desean a la entrada del conjunto. Y el segundo, es el ofrecimiento a tocar en cualquier punto donde deseen oírles, pidiendo únicamente el que les abonen el desplazamiento.
Las ilusiones y el entusiasmo que tienen en superarse es algo enorme, la inquietud extraordinaria. Su ideal sería el poder tener en sus actuaciones un equipo de sonido para no quedar pobres de él cuando tocan en lugares abiertos, como también el poder disponer de trajes regionales para sus actuaciones.
Pediría y sería una gran satisfacción para muchos el conseguirlo, al Departamento de Cultura de la Diputación, o a la Delegación de Cultura de Castilla-León, una pequeña ayuda para poder conseguir sus fines, a esta entusiasta formación musical de Serón.
Es muy importante el ayudar y alentar a esos hombres y esa juventud, de la que tan escasos nos encontramos, a seguir esa maravillosa labor, a acrecentarla al máximo, con unas pequeñas ayudas económicas que sirviera para conseguir sus anheladas metas.
La labor de esos hombres y de esa juventud, que no se para solo la visión de su pueblo, sino que se extiende a conseguir una unidad de inquietud en el aspecto cultural en sus niveles comarcales, merece el aliento, la ayuda y el agradecimiento de todos, no solo de la comarca de los Campos de Gómara, sino de toda la provincia, al igual, que las que se han creado en algunos otros puntos de la provincia. Personalmente, a todas ellas, les doy las gracias y mi pequeño ánimo por la gran labor que realizan.

SERON DE NAGIMA, EN LA ENCRUCIJADA DEL SECANO Y EL REGADÍO

12 de abril de 1986

Este es uno de los pueblos que animo a todos a conocer por muchas y variadas razones, no siendo la menos importante aun dentro de haber arreglado las calles y las casas, haberse modernizado, el mantener ese aroma, espíritu, alma y alegría de seguir siendo un típico y encantador pueblo.
Pertenece a la zona denominada como Campos de Gómara y, se halla situado en el kilómetro 18 de la carretera que une Gómara con Monteagudo de las Vicarías.
Cuenta en la actualidad con 396 habitantes, unos nueve menos que en 1977. Está perfectamente atendido en servicios de alcantarillado, pavimento, saneamiento, electricidad, teléfono y agua. Tiene escuela de EGB, de dos unidades, que imparte hasta octavo a los 36 niños que asisten a ella. Como es natural, todos del pueblo.
Como crítica, sólo puede hacer la de que las ruinas del castillo, que están en muy mal estado de conservación, no haya hecho aún nada el Ayuntamiento para que pasen a su poder, o mejor dicho al patrimonio del pueblo. Ya que en lo que se refiere a limpieza y cuidado de todo el conjunto del pueblo no se puede formular la más mínima crítica por encontrarse en perfecto estado.
Tiene talleres mecánicos, supermercado donde se pueden abastecer de todo tipo de alimentación, limpieza y aseo, carnicería, oficinas de las Cajas Provincial y Rural, tres bares, dos con restaurante y uno con hospedaje, estando en calidad de presentación, los dos últimos, y atendidos en muy buenas condiciones.
Hablé con el alcalde, Eladio Muñoz, sobre la idea, que ya indiqué al alcalde de Monteagudo de las Vicarías, de la necesidad de constituir una Mancomunidad entre los pueblos de Bliecos, Serón de Nágima, Torlengua, Cañamaque, Fuentelmonge y Monteagudo, cuya meta y fines serían la de conseguir el riego de toda esa extensa vega del Nágima con un poco de caudal denominado sobrante del Duero.
Se encuentra de acuerdo con la idea, aún cuando, como casi todos, ve gran cantidad de impedimentos, impedimentos que seguirán existiendo mientras no se decidan con entusiasmo y tesón, primero en hacerla y segundo en lograr y conseguir los fines propuestos.
Como todos los alcaldes, no sólo los alcaldes, sino de cualquier habitante, de esta zona o comarca Soriana, contestan siempre lo mismo. Eladio Muñoz ve un panorama bastante negro por falta de ilusión que queda en los pueblos por la marcha y no vuelta de la juventud.
Algún día creo que empezarán a darse cuenta los desilusionados habitantes que toda la culpa del abandono de los pueblos y de la provincia por parte de la juventud, la tiene sólo y exclusivamente ellos, como asimismo el no repoblarse con gentes de otros lugares.
También son ellos los verdaderos culpables por una clara falta de visión y no darse cuenta que no sólo son necesarios médicos, abogados y maestros, que son también necesarios, y en grado muy elevado los agricultores y ganaderos, los pequeños industriales y la creación de ideas por parte de ellos en mejorar, cambiar y crear nuevos sistema que produzcan más, mejores y variados alimentos, como la gestación de industrias que permitan la transformación de esos productos, ya que de lo que hoy adolece el mundo es de la falta de alimentos, y pensar que en nuestra misma Nación el hambre ha empezado a asomar su desagradable faz y, piensen que en España somos (según datos facilitados por un organismo estatal) ocho millones de pobres.
Sin embargo, aun cuando como he dicho, el alcalde ve un panorama desalentador, está convencido, por lo que no viene mal ese inciso que he hecho antes, que se pueden conseguir en Serón grandes metas, buenos beneficios y creación de puestos de trabajo.
Serón tiene 2380 hectáreas de regadío, perteneciendo al Ayuntamiento por lo tanto, a los vecinos, 40 de esas hectáreas.
Decir que son de regadío en estos momentos casi se podría decir que es una humorada, ya que las acequias, que son de tierra, se encuentran en malísimas condiciones, que hace que se pierda gran cantidad de agua.
El mal panorama mejoraría enormemente si se pudieses instalar las acequias de cemento. De momento, han conseguido que esas 40 hectáreas de dehesa, se rieguen (a partir de su instalación) por el sistema de riego por aspersión para lo cual contribuye la Junta de Castilla y León con un 40 por cien del presupuesto.
Con iniciativa y muy buen acuerdo, y asesoramiento, decidieron el pasado año del 85 sembrar 9 de esas 40 hectáreas de espárragos. Este año, que es el segundo que están sembrados, ya cogerán media cosecha y el año 87, tercero de la siembra, y ya en pleno rendimiento, podrán cogerla entera.
Las perspectivas que tienen son muy alentadoras. Hay ya un compromiso con una empresa de Navarra de retirar y adquirir toda la cosecha. Lo estupendo, a mi modo de ver (y al de muchos) es que la recogida de estas nueve hectáreas, proporcionará trabajo a 17 ó 18 personas, que haciendo una pequeña operación matemática, una vez puestas en marcha, y mejorando el regadío, de todas las hectáreas pueden proporcionar trabajo a más de 200 personas, teniendo además la posibilidad, por los contactos que han mantenido ya, de la instalación de una fábrica conservera, fábrica que proporcionaría un buen número de puestos de trabajo.
Ahora pregunto con mucha curiosidad: ¿Cuánto no se podría lograr en toda la zona de las Vicarías una vez formalizada esa Mancomunidad y conseguidos los fines de la misma? Estoy seguro que necesariamente aumentarían los habitantes de la misma y se lograrían un buen montón de puestos de trabajo, al tiempo que se creaba una gran fuente de riqueza.
Por ese motivo, indicaba que no venía mal en inciso que había incluido sobre futuro-imaginación.
Me he extendido algo en escribir sobre el que puede ser magnífico, próspero y esperanzador futuro del pueblo, dejándome uno de los temas más importantes (para mi gusto) que es explicar algo sobre sus monumentos, del descubrimiento realizado hace pocos días de un antiguo horno de ladrillos junto a la ermita de la Virgen de la Vega donde, por el año 1738, se fabricaron los ladrillos que se emplearon en la construcción de parte de la misma.


SERON DE NÁGIMA: EL CUIDADO DE LA PARROQUIA

19 de abril de 1986

Continuando con las cosas buenas que tiene Serón, no puedo dejar de mencionar el pequeño, coquetón y bonito parquecito hecho en la plaza y que rodea la curiosa y simpática fuente de piedra, que después de hacer cerca de dos años que se instaló y, a pesar de todas las opiniones, sigue manteniéndose en perfectas condiciones de limpieza, cuidado y atenciones, habiendo sido respetado por todo el mundo, cosa que demuestra una de las aseveraciones, que lo único que hay que hacer es mejorar y adornar a los pueblos, que mantenerlos y cuidarlos se acostumbra y anima enseguida, tanto grandes como pequeños.
Y ahora no queda otro remedio que elogiar, ensalzar y poner de ejemplo, la gran labor llevada a cabo por un hombre estupendo, el cura párroco Moisés García Ruperez, que me tiene admirado y asombrado por la labor tan maravillosa que está realizando, no sólo por cuanto ha hecho y hace, como por cómo y de qué manera lo lleva a cabo.
Sobre esto, tengo en mi poder –está al alcen de todo el mundo que visita la iglesia, tanto de los habitantes del pueblo como de los visitantes- un pequeño folleto, consistente en cuatro hojas que la denomina “La vos de la parroquia” “Serón de Nágima” 1985 y con una fotografía de la vista general de la iglesia del pueblo en el centro, en las que figuran las cuentas de la parroquia durante ese año con todo tipo de detalle, tanto de ingresos como de gastos.
Podemos leer hasta el más mínimo detalle, por ejemplo: Epacta calendario litúrgico, 185 pesetas, asimismo las cuentas de igual forma de ingresos y gastos sobre la ermita de la Virgen de la Vega, cerrando un movimiento económico desde el año 1967 al de 1985. Enhorabuena; ése es un sistema, el de llevar y dar las cuentas con tanta claridad, digno de ser copiado, bueno de ser copiado hasta por los municipios –evitando de esa manera que se piensa algo mal del empleo de los cuartos entregados-, de esta única manera, poniendo nombres y apellidos se termina con las posibles e insidiosas ideas de que se aprovechan de formas raras, en retraimiento para lo que fueron entregadas.
La iglesia, dedicada a la devoción de Nuestra Señora del Mercado, es algo que merece sólo por su fábrica decidir un día a visitarla, pero lo que verdaderamente merece de verdad la pena ver, es el interior, no piensen en encontrarse con una, casi, monumental catedral, si es así se llevarán una decepcionante sorpresa, siempre que no les suceda como a mí que, personalmente, me encanta y me encuentro mucho más a gusto, sintiendo bastante más admiración en una iglesia de pueblo, con la calidad de ésta, la limpieza y belleza sacada a la luz por su párroco, que en muchas de las maravillosas catedrales o con catedrales que están faltas de todo cuidado y detallado esmero como la de Serón.
El párroco Moisés García, con la ayuda económica del pueblo, su entusiasmo y su trabajo personal (la ayuda económica del pueblo ha servido para acometer las obras de fuerza e importancia con han sido el arreglo de los tejados, pavimentación, adquisición de los hermosos bancos, instalación de volteo electrónico de las campanas, etcétera), ha conseguido sacar toda la belleza de la piedra de gran parte de la iglesia, ennoblecer de forma admirable las capillas laterales, descubrir frente a la entrada, al retirar un retablo de ninguna calidad, una capilla gótica en piedra, pintada en su parte principal por unos frescos representativos de Adán y Eva, que poseen un dulce e inocente encanto.
Descubrir en la parte izquierda del coro una puerta que estaba tapiada con piedras que eran estelas mortuorias, dos de las cuales son verdaderamente interesantes, que en unión de capiteles, otras estelas y creo querer recordar alguna piedra de alero, se encuentra en el coro formando un minúsculo muso, incrementado últimamente con una gran vitrina construida en ángulos de aluminio dorado en la que se encuentran casullas, mantos, crucifijos y algunas curiosas piezas que tenía la iglesia, que resultan un conjunto muy agradable de contemplar y admirar.
También es importante la recuperación de algunas de las fiestas que existían en los pueblos que desgraciadamente se han perdido.
Esto es lo que ha sucedido aquí. Hacía años que se había dejado de celebrar la romería que tenía lugar el domingo de Lázaro en la ermita de la Virgen de la Vega. Hace tres años se realizó de nuevo, sin gran asistencia, pero en éste, el tercero, ya se pude decir que se ha vuelto a recuperar la fiesta de la romería.
Si añadimos, que al igual que en la iglesia, el entusiasta cura, ha empezado el arreglo de la ermita, verdadera joya arquitectónica, construida, mejor sería decir que reconstruida en 1738, de la que sí quedamos arrobados en la contemplación de su exterior, visitando el interior quedamos presos de entusiasmo al ver tal maravilla. Simplemente, el poder admirar el suelo es un gran placer; está losado con ladrillo cuadrangular en barro cocido y hecho a mano, joya difícil de encontrar en ningún sitio y de un valor, no sólo crematístico, espiritual y sentimental incalculable.
Se ha empezado, o ha empezado arreglándose una hermosa y amplia antigua casa, adosada a la margen izquierda de dos plantas, que cuando se acaben las obras y se instalen lo que pensado tienen, se convertirá en uno de los lugres más acogedores que existirán en toda la comarca.
Si posteriormente se reconstruyera y arreglase, la antigua casa del santero o guarda, adosada también a la ermita en su margen derecha, conservando y manteniéndola en toda su forma, sobre todo la cocina y el bonito y curioso horno de leña que tiene, se puede asegurar sin lugar a dudas el haber conseguido preservar para tiempos venideros una gran joya que nos fue legada y que bajo ningún concepto se debía de permitir su desaparición, como afortunadamente no va a suceder.
La perspectiva desde el otero donde se encuentra construida es también verdaderamente preciosa. Se han plantado hace poco 150 acacias en su entorno, se ha empezad a limpiar el terreno que la circunda y, gracias a ello, se ha tenido la gran suerte de que apareciese, en la parte posterior de la ermita y a poco metros de ella, y que estaba oculto por la tierra, un horno de cocer los ladrillos, posiblemente construido por el año 1733 para cocer los que sirvieron para la construcción de la cúpula, cimborrio y casa del santero o guarda, ya que han aparecido dentro del horno unos cuatro trozos de ladrillo de la misma forma y calidad de los que tienen ambas construcciones, lo que confirma el aserto de su construcción.
Horno, que cuando se termine de sacar a la luz, es poco lo que falta de excavar, será rodeado de una pequeña valla de malla de alambre para evitar que la deterioren y sirva tener para tener un motivo más de embellecimiento.
De verdad que animo a todo amante de las bellezas y curiosidades de su tierra que es necesario acudan un día a Serón para poder admirar esta rehabilitada –aún no del todo, pero eso da lo mismo, casi es preferible verlo así para posteriormente poder presumir de ello- ermita y verdadera joya del pueblo.
Esto demuestra que cuando existe un hombre como Moisés García, con entusiasmo, amor y tesón, consigue que un pueblo le apoye y ayude a conseguir unos logros en beneficio de, no sólo de la iglesia, mejorar y salvar un patrimonio que pertenece a todos, que es de todos, del que se termina estando orgullosos, se tengan más o menos arraigados las creencias religiosas.
Hay que pensar que las iglesias son casi los únicos monumentos de los pueblos que se siguen manteniendo. Han desaparecido palacios, castillos, fortalezas, casas solariegas, se han perdido todas las construcciones denominadas civiles por interesantes y hermosas que hayan sido, no quedando en realidad de nuestras raíces nada más que los monumentos eclesiásticos, y desafortunadamente, también muchos de ellos e han perdido sin ninguna posibilidad de recuperación. Por lo tanto hay que elogiar de forma unánime a quien como este hombre procura y consigue todo esto, animándole a seguir sin desfallecimiento en su labor y que ésta sirva de ejemplo a otros muchos, que la lo mejor pudiendo hacerlo, la abulia, la desgana y a lo mejor hasta la falta de fe en su ministerio les impide hacer lo mismo.
Decía antes, que existen muchos monumentos hasta eclesiástico en ruinas. Estos no se deben ni siquiera intentar reconstruir, pero sí procurar que no terminen acabados totalmente. Ejemplo, la iglesia de San Nicolás de Soria; la de Santa Cruz de Serón, convertida en antiguo cementerio, de la que sólo quedaba el ábside con un gran arco gótico que sentenciaba ruina eminente y que también ha sido salvado de su seguro y total hundimiento por este mismo hombre hace muy poco tiempo.
Y ahora pregunto a esos poco lectores que existen, ya que segur hay aún algunos que leen también la prensa y no sólo ven la caja come-cocos. ¿No pinan que les merece la pena visitar un pueblo como el de Serón de Nágima? Si un día deciden hacerlo, estoy seguro de que no se arrepentirán nunca.

LA RECUPERACIÓN DE UNA FUENTE PUBLICA EN SERON DE NÁGIMA

13 de septiembre de 1986

Un día un grupo de hombres formado por Juan José Hernández, Ángel Blasco, Baudilio Escalda, Germán González, Teodoro Egido, Lucio Alonso, Emiliano Martínez, Casiano Lapresta y Pedro Escalada, estando paseando y viendo la situación de abandono en que se encontraba la fuente, esa vieja fuente que tantos y grandes buenos recuerdos les traía, decidieron la conveniencia y necesidad de limpiarlas de las brozas, hierbas y maleza que la cercaban.
Pusieron manos a la obra, ¿pero qué tal si también explanamos y limpiamos toda la zona derecha próxima a ella? Y así lo hicieron y, ya puestos a la labor decidieron que era necesario terminar todo en condiciones. Pidieron cemento al Ayuntamiento, que se lo concedió, empezaron a buscar piedras y con ellas construyeron un muro a la derecha, reconstruyeron el caído de la parte izquierda y empezaron a solar a base de buena piedra el suelo, trabajo que están terminando y en el que me los encuentro cuando voy a verles. No es mi deseo interrumpir su trabajo, por lo que les pregunto a qué hora terminarán o acostumbran a retirarse, quedamos a las nueve y media de la tarde, me desplazo a otro lugar y regreso a la hora señalada, creo que es bueno dar a conocer lo que piensan sobre lo que están realizando.
Ninguno de ellos se atribuye la paternidad de la iniciativa, dicen haber sido todos en conjunto, a mis preguntas de cuáles ha sido los motivos, me explican que son los recuerdos que les trae esa fuente conocida como la Fuente Vieja, vieja fuente que ha surtido y abastecido de agua al pueblo durante siglos, agua exquisita que nunca ha dejado de manar por los dos caños que fueron instalados en el año 1913. Fuente que tiene conocimiento de la historia y vida de todo el pueblo.
Era donde iban las mozas a por el agua (como dice la canción) con el cántaro apoyado en la cadera y el botijo en la otra mano, lugar donde eran esperadas a la caída de la tarde por los mozos que las cortejaban, lugar de encuentro de los enamorados. De allí salieron casi todos los matrimonios que se celebraron en el pueblo.
¿Cuántas palabras de amor, besos ocultos, esperanzas, sueños, risas y llantos de mocitas no habrán presenciado los viejos olmos que hay debajo de ella?
Sintieron añoranza y pena de las condiciones en que se encontraba su vieja fuente, había que procurar limpiarla por lo menos.
Este fue el principal motivo que les incitó a la iniciación de la limpieza y, una vez empezada, vieron que era un lugar ideal para poder disfrutar de las horas de calor esa hermosa zona, una vez limpia y allanada la parte derecha, llevaron cuatro grandes bobinas de cables eléctricos (vacías se entiende) que había en una parte exterior del pueblo y las instalaron como mesas, con unos medios bidones, rellenos de tierra y cemento forman los asientos y queda esa parte convertida en un pequeño parque donde pueden merendar, charlar, jugar una partida o simplemente descansar,

MEJORAR LOS ALREDEDORES
Pero no están contentos de cómo les queda su “obra”, las bobinas pueden ser retiradas en cualquier momento por la compañía propietaria de ellas, los “asientos” son de poca estética y feos. Les gustaría que el Ayuntamiento les proporcionara la suficiente arena y piedras para hacer esas mesas de piedra como así mismo los asientos o bancos, que es como quedaría un bonito parque, también desean hacer una barbacoa para que la gente que acuda a merendar pueda asar, si lo desean, unas chuletas que podrían consumir cómodamente empleando las mesas y los bancos y, por último, desearían poder arreglar el camino de bajada.
Estos hombres como se habrá supuesto al hablar de los recuerdos no son precisamente jovenzuelos, todos se encuentran jubilados, son personas de las que ya pertenecen a eso llamado como “tercera edad”. No están de acuerdo, ellos son hombres que la ley les retira de los trabajos que antes realizaban, pero que no se encuentran retirados, son jóvenes de una edad algo avanzadilla, hombres que no están de acuerdo con esa denominación ofensiva de “tercera”, se consideran, y creo que con mucha razón, no de tercera, sino de primera. La peor calidad de todas las cosas es llamada de tercera; los trenes, donde afortunadamente ha desaparecido, la tercera es la peor clase de los vagones, las carnes, frutas y verduras, la clase tercera es la que prácticamente es para ser tirada o de calidad ínfima, hasta en el fútbol de tercera es la más baja.
Ellos de esta forma demuestran que ahora pueden seguir siendo ciudadanos de primera, no pueden trabajar en lo que era su medio de vida, pero sí pueden demostrar que se encuentran en condiciones de realizar cosas que sean en bien de sus conciudadanos sin percibir nada a cambio, sólo la satisfacción de poder mejorar algunas cosas y hacer aquello que a lo mejor en su interior siempre han deseado.
Tres de estos hombres residen habitualmente en Barcelona, vienen a su pueblo durante los meses de verano y echan a faltar los parques y jardines que en Cataluña tienen y disfrutan. ¿Es que es menos Serón de Nágima? ¿N se pueden hacer también las cosas y embellecerlo en todo lo posible para hacerlo mucho más acogedor? ¡Claro que sí! Ellos lo pueden demostrar.
Debía el Ayuntamiento proporcionarles los materiales necesarios, piedras, cemento y arena, para que pudieran terminan lo que desean, las mesas, bancos y barbacoas. Hay en el pueblo bastante juventud que también pudiera echarles una manita para acabar con prontitud lo emprendido, hacer un conjunto, un equipo de jóvenes y menos jóvenes que sirviera para ir conociendo los primeros la importancia que tiene la “Fuente Vieja”, en la vida del pueblo y, como estoy seguro, al colaborar en ese pequeño parque serían los primeros que sabrían respetar y cuidar.
Todo es decidirse a empezar, el ejemplo lo han iniciado hombres, que según la sociedad, ya han quedado retirados pero que demuestran con un soberbio ejemplo que eso es mentira, se encuentran en plenas facultades de vida y entusiasmo.
Qué bello me resultó el espectáculo lo de esos hombres trabajando en la colocación del suelo, qué diferencia se encuentra de cuando se ven en pueblos que carecen de todo tipo de parques, jardines, belleza de la naturaleza, a los hombres, no sólo a los jubilados, sentados en troncos de madera o suelo en la sombra solamente dedicados a tristes recuerdos aún peor, a criticar todo lo bueno y lo malo que hay en su pueblo o en la provincia.
Ojala el ejemplo que dan estos hombres de Serón fuese y sirviese de acicate a tantos y tantos, que en pueblos, se encuentran en la forma que todos conocemos e indico anteriormente.
Estos hombres demuestran que con un poco de entusiasmo y ánimo se pueden aún lograr que los pueblos cambien su fisonomía, triste y muerta fisonomía, triste y muerta fisonomía e intentar mejorarlos en todos los aspectos.
Y a la juventud puede también servir de acicate y en vez, solamente, dedicarse a decir que sus pueblos no reúnen las condiciones adecuadas para poder sentirse a gusto en ellos, se unan con las personas que al igual que estas de Serón tiene ánimos para cambiar algo y mejorar lo que pueden. ¿Pues lo podían haber hecho antes? Puede ser, hay un refrán que dice que “nunca es tarde si la dicha es buena”, ahora aún no es tarde para muchos de los pueblos de la provincia, pero si no se cambia la tónica, si no se deciden entre unos y otros a trasformar la forma de vida, si no se empiezan a poner a tono con la vida actual, sólo irá quedando lo que desgraciadamente todos auguran y nadie pone remedio, el R.I.P que campeará junto con el letrero del pueblo.

EL TRASVASE DEL AGUA, EN INVIERNO, DEL DUERO AL NÁGIMA RESOLVERÍA DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA DE ABASTECIMIENTO EN FUENTELMONGE

2 de agosto de 1986.

Está situado en la carretera de Monteagudo de las Vicarías a Gómara, a una altitud de 868 m.; se encuentra bañada por el río Nágima. Es pueblo con importancia histórica, debido a que se a que se encontraba en su término la Granja de Cántabos o Cántagos que es como se denomina ahora.
Pertenecía, y pertenece, al Arciprestazgo de Gómara; fue frontera entre los reinos de Castilla y Aragón. Por curiosidad me voy a permitir el transcribir algo de su aspecto histórico por considerar que es conveniente que la misma sea un poco conocida por sus habitantes y, a lo mejor, sirva para que alguien o algún hijo del pueblo, un día se decida en colaboración con el Ayuntamiento y algún organismo oficial a investigar más profunda y profusamente sobre las raíces del mismo y no termine pasando al eterno olvido, como sucede con tantos y tantos pueblos provinciales. Aun cuando parece asunto intrascendente, reconozcamos que el airear y dar a conocer algo de lo nuestro, siempre sirve un poco para mantener la conciencia de las raíces a aquéllos que al abandonar el pueblo, encontrarse ausentes y desligados en gran medida de él, y a los que en él quedan, pueda servir para mantenerlo, aun cuando sólo sea en la memoria y en el orgullo, de poder decir que su pueblo tuvo una historia importante.
Juan Loperráez, en la descripción histórica del Obispado de Osma en el tomo ll de la edición de 1788, da una población de 132 vecinos que en aquel entonces debía de ser aproximadamente la cifra de unos 660 habitantes. Veremos que el pueblo en el transcurso de esos 200 años se mantuvo y en poco tiempo ha sufrido fuertes bajadas en su censo.
“Parte de este Arciprestazgo es conocido con el nombre de Vicarías, comprendiéndose en ella los lugares de Serón, Mazaterón, Reznos, y todos los demás pueblos que se hallan a su mediodía; y aunque se ignora el origen, se puede creer que lo tuvo con motivo de haber estado esta parte del Obispado incluida en la Comunidad de Calatayud; y sus Vicarías por haberlo agregado a ellas el Rey D. Alfonso VII”.
“ En la jurisdicción del lugar de Fuentelmonge se halla la granja llamada Cántabos, digno de memoria por haber estado fundado en ella el Real Monasterio de Bernardos, que hoy está en Huerta de Ariza (hoy Santa María de Huerta), construida por el Rey D. Alfonso VIII, en el año de mil ciento setenta y nueve, siendo su Abad D. Martín de Finojosa. La noticia más antigua que se halla de este Monasterio con el título de Santa maría de Cántabos, es del año de mil ciento cincuenta, con motivo de haber asistido su Abad Rodolfo al matrimonio que contrajo en Calahorra el Rey de Castilla D. Sancho el Deseado con la Reina Doña Blanca, en donde otorgó dicho Abad una escritura en treinta de Enero. Permanecía en Cántabos el Monasterio en el año mil ciento cincuenta y ocho como resulta de una donación que hizo Doña Sancha, mujer de Miguel Muñoz de Hinojosa, a Nuestra Señora de Cántabos, y a su Abad Blasio y sus sucesores, de los lugares de Cántabos y Boñices, también en el Obispado de Osma, y a su hijo Martín para que tomase el hábito del Monje en dicho Monasterio, en el que vivían bajo la regla de San Agustín. Su fecha es Otordesillas, y mes de Abril.
En el año 1.866, según el nomenclátor de la provincia de Soria, tenía 609 habitantes que pudiera ser una cifra muy aproximada a la que tenía cien años antes. Iglesia y ermita de Santa Ana, granja de Cántagos (ya ha cambiado la b, por g) situada a 2.7 Km.,de la población; 220 edificios habitados; 52 de éstos eran de una planta; 118 de dos;,60 de tres y tres de más de tres plantas.
La estadística del año 1967 (otros cinco años mas tarde) daba la cifra de 830 almas en casi 200 años la población permanece estabilizada, es a partir de este momento cuando el descenso y declive del pueblo se acusa de manera alarmante, aun cuando en los nueve últimos paree que se los estabiliza de nuevo y empieza una nueva etapa, que ojala sea de progreso y firme despegue.
Diez años más tarde, en el año 1977, primer año en que se celebran elecciones en España, quedó reducido a 251; con derecho a voto, 216; ejercieron el derecho181; en el año 1984 se redujo 223 y, en las últimas elecciones del 22 de junio eran 230 habitantes.
Ahí está reflejada la historia, el esplendor (si así se le puede definir) y la decadencia del pueblo, aun cuando todo ello muy resumido pueda servir para pensar los motivos que dieron lugar a uno y otro hecho, y procurar poner los medios para iniciar de nuevo, o por lo menos intentar por todos los cauces la estabilización y recuperación de un pueblo.
Hoy en día sería absurdo pensar que se puede lograr algo tan importante como es eso, contando solo con el poder del pueblo, han cambiado los tiempos en forma increíble e impensable hace pocos años, siendo imposible el esperar conseguirlo, solos es necesario, es necesario lograrlo, indiscutiblemente, viéndose en conjunto con los cercanos pueblos comarcanos, con esos que forman la comarca de las Vicarías al lado del río Nágima,
Así me ha demostrado que piensa también su joven alcalde, Félix Moreno Gonzalo, que ocupa el cargo desde las últimas elecciones municipales del año 1983 tiene perfectamente asimilado que el primer problema del pueblo es la falta de agua y que sin lograr resolver este acuciante problema, se ha encontrado, y este año volverá a estar, en lo denominado como alerta roja, no se podrá conseguir que el pueblo vuelva a florecer.
Está plenamente convencido que la primera solución para mejorar la situación del pueblo, y la de toda la zona, desde Serón de Nágima hasta Monteagudo de las Vicarías, es únicamente logrando un trasvase de agua sobrante de invierno del Duero al Nágima, y convertir en regadío toda la extensa zona que riega (si tuviese agua) este río, ya que el terreno es propicio para diversos cultivos y debido a la altitud de toda la comarca, las temperaturas son bastantes benignas consiguiendo con ello la creación de algunos puestos de trabajo y por consiguiente el aumento de población. Problema este que es el de la famosa pescadilla que se muerde la cola; si no hay población suficiente es imposible el intentar crear puestos de trabajo, no habría nadie para poder ocuparlos, si no se crea la necesidad de intentar por todos los medios de conseguirlos, tampoco existirá la necesidad de crearlos.
Está también plenamente convencido de la enorme necesidad que tiene, no sólo su pueblo, de limpiarlo y embellecerlo, no únicamente en el aspecto exterior de la casa, que es sumamente necesario, también creando e instalando zonas verdes, , dotarlo de comodidades que en algunos casos y por ciertas personas ancladas en el tiempo, puede ser consideradas como superfluas, tales como jardines o parques, como el que se está terminando de instalar, pequeño y coquetón dotado de unos pocos juegos infantiles. Pero hasta para no les queda mas remedio que estar supeditados al agua, de la que realmente están excesivamente escasos, y no solamente faltos, es que, además no reúne las condiciones de potabilidad suficiente para el consumo humano, como sucedía el día en que estuve recorriendo el pueblo. Se han hecho prospecciones, unos proyectos de efectuar sondeos, todo eso se puede decir que es estupendo, pero yo me pregunto qué coste conlleva todo ello y, si al final se puede asegurar que será rentable y no se habrán hecho unos enormes gastos totalmente inútiles, cuando si se hiciese ese pequeño trasvase del agua sobrante de invierno del Duero al Nágima, con pequeños embalses naturales en Serón, Torlengua, Fuentelmonge, para finalmente llenar el pantano de Monteagudo, se podrían hasta abastecer de agua para el consumo y posiblemente con más seguridad que las que le proporcionan los ondeos, si consiguiesen el suficiente caudal.
Pero estamos en julio del 86 y se sigue diciendo ¿serán galgos o podenco?. No interviniendo en estos casos jamás la Junta de Castilla León, o mejor sería decir sus delegaciones provinciales, todo ha sido por el Servicio Geológico de España.
Así que en estos momentos tenemos un pueblo con historia, con entusiasmo con ilusiones, con poca salubridad en sus muy escasas aguas que puede que esta circunstancia ahogue (increíble¿verdad?, que un pueblo pueda ahogarse precisamente por falta de agua) todos los entusiasmos e ilusiones de sus gentes.
Esto puede que se agrave en su momento por otra circunstancia especial, (este caso ya lo conozco en algún otro) que a lo mejor una vez conseguida el agua suficiente por suerte en un sondeo no se pueda resolver la situación por la falta de suficiente fluido eléctrico la corriente es de 125. Sí me asegura Félix Moreno que se va a instalar la fuerza a 220 gracias a la Diputación Provincial, que parece que empieza a ayudar a este pueblo, Esta proyceto está aprobado, solamente hace falta que se lleve a cabo lo antes posible Pero hay una cosa que me intriga sobremanera, ¿qué sucedería, mientras se piensa y medita si son podencos o galgos de los que va a provenir el peligro, si llegase una verdadera, contingencia causada por la contaminación de los que va a provenir el peligro, si llegase una verdadera contingencia causada por la contaminación del agua de consumo en forma de una fuerte epidemia? ¿Hay alguien que asegure, (me refiero a la Administración) o pueda afirmar, que ese caso es totalmente imposible? ¿Qué sucedería en tal caso? ¿Quiénes serían los culpables y responsables de un problema de esta índole? ¡Ah! Es posible que el culpable fuese algún conductor de cualquier coche que circulase por la carretera que pasa por el interior del pueblo y que estornudó cerca de la fuente estando enfermo y sus miasmas fuesen las causantes .
Por mi parte estoy convencido que un día se llegará a oír algo de este estilo para justificar la falta de previsión.
En diciembre de 1984 por el Servicio Geológico de España, se hicieron unos profundos estudios geológicos e hidrográficos, y el 15 de febrero del año 85 se aprobaron los presupuesto para un sondeo y perforación de un pozo de hasta seiscientos metros, pueblo, solamente hace falta que se lleve a cabo lo antes posible.
Comprendo y así hay que reconocerlo, sobre todo los fuentelmongeños. ( ¿Será así el gentilicio?) que los verdaderos culpables de tal situación la han tenido, y la tienen, ellos mismos por haberse abandonado a la indiferencia sobre su situación y excesiva abulia y no se puede exigir de golpe, aun con la decisión. Entusiasmo e ilusión de sus nuevos dirigentes, a lo que no se ha hecho a lo largo de otros tiempos.
Pero una vez despertadas las conciencias, dispuestos como están a renovar la situación del pueblo pensando que es un núcleo de 230 habitantes y que con un poco e ayuda y entusiasmo puede aumentar, indiscutiblemente es necesario prestarles toda la ayuda por parte de la Diputación y de la delegación de Castilla y León. No se puede seguir viendo con tranquilidad cómo se van perdiendo pueblos y pueblos.





FUENTELMONGE O LA NECESIDAD DE REMOZAR CASI TODOS LOS EDIFICIOS, PÚBLICOS O PRIVADOS

5 de Agosto 1986:

En el artículo anterior decía de su historia, situación y principal problema del pueblo, consistente en la falta acuciante de agua y el cambio necesario de la fuerza eléctrica de 125 a 220. También escribía sobre el entusiasmo e ilusión de la gente que compone el Ayuntamiento y de su alcalde; a medida que vaya explicando las virtudes y defectos de Fuentelmonge, iremos comprobando que, como se dice, todo está casi previsto. Que se realice o no, es otra cuestión, o como decía aquel príncipe de la península, no de esta, de otra que se encuentra por allí arriba, ¡este es el dilema!
Lo primero que tengo que acusar es que increíblemente se permita que gran cantidad de las ovíparas gallináceas y polláceos callejeen picoteando alegremente. Un pueblo con esos nuevos entusiasmos e ilusiones, con ese número de habitantes, no se puede permitir esos cacareantes espectáculos. Tengan en cuenta que ya en algunas poblaciones de España se obliga a los dueños de los perros a ir provistos de cubo, recogedor y pala, ¡y son los mejores amigos del hombre! Además, no hay derecho a que eso suceda, ni está permitido.
Comprendo perfectamente que la labor de un alcalde en un pueblo pequeño es enormemente ingrata, nada compensatoria, posiblemente por eso no es apetecido el cargo por la mayoría de las gentes. Es enormemente duro si se desea hacer algo por el pueblo, entre otras cosas procurar embellecerlo y hacerlo más acogedor, tenga que enfrentarse siempre con intereses particulares que se ven afectados en su comodidad si se les ruega, pide y ordena (qué pena que no se pueda aplicar en estos casos la famosa frase de “El Rey cuando ruega, ordena”) alguna acción que solamente puede llegar a afectar a su comodidad, aún cuado ésta vaya en perjuicio de toda una comunidad, casos de éstos hay a centenares en los pueblos. Pero se tienen también que ir acostumbrando los que se presentan para estos cargos y son elegidos por el pueblo, a estar dispuestos a sufrir estos enfrentamientos, teniendo y anteponiendo los intereses de la mayoría a los de una minoría, siempre procurando evitar dentro de los posible el causar las menores molestias también a esas minorías.
Esto viene a cuento, al igual que lo de las gallináceas callejeras, a la existencia de esos desguaces de coches situados detrás del edificio de las escuelas y del Centro Social, mejor dicho, entre estos edificios y el nuevo parquecito que se está terminando de construir. Creo no sería tanta molestia para el propietario o propietarios de esos restos de automóviles de retirarlos y alejarlos lo suficiente de ese lugar, al que tanto afean, consiguiendo con ello tres cosas, a saber: Evitar el peligro que supone para los niños que vayan a jugar al parquecito, la tentación de jugar entre los viejos coches, con el peligro que ello tiene. Quitar la fealdad que da al pueblo ese desguace dentro del mismo. Evitar un día obligar al Ayuntamiento, éste y otros que se constituya, el ordenar su retirada, con el disgusto o enfrentamiento que ocasionaría, no sólo por ser autoridad y vecino, sino también por lo desagradable que resulta siempre en enfrentamiento sea la causa que lo ocasiones, entre amigos y convecinos.
El pueblo, a parte del gran abandono que existe en suprimir el deterioro y fealdad de casi todas las fachadas, no creo que sean gastos tan altos los que ocasione simplemente el enjalbegado de las mismas a gran parte de los habitantes, está dotado dentro de lo que cabe (si no contamos con el problemón que significa esta gran carestía de agua y, que la poca que hay, sea de muy dudosa potabilidad, más el de la falta de suficiente energía eléctrica), de las condiciones necesarias hoy en día. Tiene las calles pavimentadas, alcantarillados y saneamiento, teléfono automático, tiendas de ultramarinos, estanco, bar instalado en el Centro Cultural Cántabos, que abre por las tardes y noches, médico, oficina de una entidad de Ahorro, panadería (tahona), talleres mecánicos.
Escuela donde acuden los 16 niños que están es edad escolar. El local, situado en el mismo edificio donde se encuentra el Centro Social, va a ser arreglado y acondicionado próximamente por el Ministerio de Cultura.
De los 230 habitantes que nos da el censo, un 50 por ciento supera la edad de 65 años, un 40 por ciento es de 16 a 35 años y el resto entre niños y edad intermedia.
Hace poco tiempo se formó, concretamente en el mes de mayo del pasado año del 85, y se aprobaron los estatutos de la Asociación Cultural La Romerosa, que tiene el mayor número de socios, fuerza y entusiasmo entre las mujeres del pueblo.
Este año como es lógico, por primera vez, nunca hasta ahora se había hecho algo similar, la Asociación ha programado una semana cultural, que se hará la semana anterior a las fiestas de agosto, con conferencias, teatro infantil, concursos de juegos infantiles, concurso de dibujo y pintura, campeonato de ajedrez, y con algunos acto más, tanto para niños como para adultos.
Uno de sus deseos, en esto coinciden plenamente con el Ayuntamiento, es lograr iniciar, para poder llegar a tener, una biblioteca lo más surtida posible. Han solicitado ayuda para la Asociación y para la biblioteca a la Junta de Castilla y León, pero aún no han recibido respuesta a su solicitud. Esperemos que no sean olvidados y consigan algo.
También se va a emprender el arreglo del frontón, gracias a la ayuda concedida por la Diputación Provincial.
El Ayuntamiento está formado por una sola sala, que hace todas las funciones a la vez, despacho de alcalde, secretaría, archivo, sala de juntas. Una cosa que me extrañó sobremanera es que me dijesen que no se había solicitado en ninguna ocasión ayuda de las que concede desde hace algún tiempo la Junta de Castilla y león para reparación y acondicionamiento o construcción a las casas consistoriales. En este caso tendremos que decir como en el del agua, ¿serán podencos o galgos?
Ahora se va a iniciar la concentración parcelaria del término del pueblo. Con esa parcelación, el Ayuntamiento espera que queden unificados los terrenos municipales con todo el beneficio que eso conlleva, pudiendo en ese momento preparar unos planes que tiene previstos para mejora del pueblo, pero, todo en realidad que condicionado atener resuelto el fenomenal problema del agua.
La iglesia es posible pertenezca su primera construcción al siglo XVI, de la que ha sufrido posteriores arreglos, la entrada es de finales de 1700 y la torre, casi gemela y copiada de la iglesia de Abión es de mediados del 1800. La entrada, aun de fecha avanzada, se podría definir como de estilo casi plateresco. El atrio está limpio posiblemente por ser todo el suelo de cemento. La conservación del edificio es buena, a excepción del tejado de la torre, en el que parte de uno de los aleros tiene verdadero peligro de hundimiento, y parece ser que no hace mucho tiempo ya ha caído alguna “piedrecita” que afortunadamente no causó daños.
El interior está bien conservado y con gran limpieza. El Altar Mayor es de estilo barroco recargado del 1750 aproximadamente, que será un placer contemplar a los enamorados de ese estilo, afortunada o desgraciadamente ese no es mi caso.
Lo que verdaderamente encuentro digno de destacar es un cuadro que aún a pesar de encontrarse en unas condiciones muy lamentables de deterioro, considero debe de ser de muy buena firma y la fecha de la obra sobre el 1630 al 1660 muy aproximadamente, corresponde a una pintura de la Virgen de la ¿Asunción? Y en la parte baja y en sus laterales el retrato del Sr. de Mendoza a la izquierda y el de su esposa a la derecha, baso mi opinión, por ser de la escuela velazqueña y corresponder los trajes de los esposos a los años de Felipe IV. Es una verdadera pena, y así lo rogaría y pediría, no se procure conservar en las mejores condiciones posibles, primero y sumamente necesario es el desclavarlo de su viejo bastidor, los pocos clavos que a él le sujetan, pidiendo aún para esa “pequeñez” ayuda y asesoramiento a alguien con conocimiento de esas labores y, posteriormente de que fuese protegido mediante cristal, también en este caso pidiendo consejo y asesoramiento a persona entendida, sinceramente creo merece la pena el intentar conservar y evitar su mayor y segura destrucción como se mantenga y siga en las actuales circunstancias.
Solamente me queda decir al ayuntamiento actual del pueblo que luche y persiga, insista y machaque a todos los niveles tanto de la Diputación como de la Junta de Castilla y León para lograr solucionar ese terrible y acuciante problema del agua que les hace tener pendiente sobre sus cabezas, colgada por un fino hilo, una espada más peligrosa que la famosa de Damocles.

REUNIÓN EN FUENTELMONGE PARA ESTUDIAR LA POSIBLE CREACIÓN DE UNA MANCOMUNIDAD

16 de Septiembre 1986

El miércoles, se celebró una reunión en Fuentelmonge, convocada por José María Lucas, para estudiar la posible constitución de una mancomunidad que agrupe a los municipios de la zona de las Vicarías. A la reunión asistieron los alcaldes de Monteagudo, Torlengua y Fuentelmonge y excusaron su ausencia los de Serón de Nágima y Bliecos,
La principal finalidad de esta mancomunidad sería conseguir el trasvase del río Duero al Nágima, para poder convertir en regadío toda la comarca de Vicarías y llenar el pantano de Monteagudo. El trasvase sería pensando exclusivamente en agua sobrante de invierno.
Para José María Lucas esta posibilidad es actualmente factible, pero no se podría lograr de forma aislada por parte de los municipios, dada la reducida población de todos ellos.
El trasvase de agua serviría no solo para transformar el secano en regadío, sino para solucionar un problema mucho más grave en estos momentos, como es el del abastecimiento domiciliario de agua en algunos municipios. Entre ellos, la situación más critíca es la Fuentelmonge, que ha permanecido durante todo el verano en alerta roja, aunque también han existido problemas en otros municipios como Serón.

TORLENGUA SE ENCUENTRA CON LAS MISMAS DEFICIENCIAS DE AGUA QUE EL RESTO DE LA CUENCA DE NAGIMA

20 de junio de 1987

Pertenece a los Campos de Gómara y dentro de éstos a la zona conocida como las Vicarías. Se halla a mitad de camino de la carretera que une Gómara a Monteagudo de las Vicarías, está bañado por el río Nágima (eso de bañado es un decir, desde hace unos años, hay que esperar que lloren los pájaros para ver un poco de agua en su cauce) y su altitud es de 883 metros.
En el año de gracia de 1866, su población era de 455 habitantes y el pueblo estaba constituido por 79 edificios de una sola planta, 86 de dos y 5 de tres. Uno de esos edificios contabilizados en aquel año y ya con 100 más encima de sus muros, se sigue habitando, es uno situado frente al lateral izquierdo del nuevo y feo (ha sido pintado de un color tan horrible, que parece lo hay hecho alguien que rechaza el sistema de ayuntamiento) edificio de la Casa Consistorial, según reza una fecha tallada en la piedra superior que forma el arco de entrada, es del año 1783.
Tenía en aquel entonces bastantes colmenares (ignoro si hoy existen colmenas en el pueblo, es un dato que se me pasó el preguntar a sus habitantes) distribuidas por todo el término municipal, estando los más próximos a 1.393 metros y los más alejados a 5.572 metros. Había cuatro molinos harineros (no existe ya ninguno) que eran: de Andrés Gonzalo, situado a 600 metros, de Baltasar del Mazo, a 300 metros, de Clemente Garijo, a 1,3 kilómetros y el más alejado del pueblo el de Felipe del Mazo que se encontraba a 2,7 kilómetros. Ermita de Nuestra Señora del Pilar, patrona del pueblo y donde se celebra la fiesta del mismo, que estaba, y está en la parte posterior del pueblo a 100 metros, y la ermita de San Sebastián, que también sigue existiendo a 200 metros, a la entrada del pueblo y cerca del cementerio.
Cien años más tarde, su población era casi la misma, se había mantenido hasta entonces, siendo de 430 almas. Pero, diez años después en el 1977, el censo de las primeras elecciones, éste era de 186 de los que tenían derecho a voto (mayores de 18 años) 153, de los que usaron su derecho sólo 120. En el censo del año 84, había descendido de nuevo a 170 y por último en las últimas elecciones del mes de junio éste había quedado reducido solamente a 144.
Todas las calles se encuentran pavimentadas, tiene alcantarillado y saneamiento, una tienda, un bar, centro cultural con bar y salón de actos para conferencias, proyección de películas, etcétera; luz más que suficiente para las necesidades y agua más que escasa para cubrir las mínimas necesarias. Frontón de juego de pelota recién reparado y terminado, gracias a la ayuda recibida del IRYDA de 200.000 pesetas y el resto a la aportación de todo el pueblo. El edificio del ayuntamiento ya he dicho que es de nueva construcción, pena del “colorcillo” con que ha sido “decorado” exteriormente. ¡No va a ser todo perfecto en esta vida y tampoco en el pueblo! Esperemos que cuando haya que volverlo a pintar de nuevo, se escoja un color que no “decore” tanto, la construcción lo merece.
La iglesia es de estilo gótico la parte correspondiente a la nave desde las dos capillas existentes en sus laterales al altar mayor, el resto hasta la torre, debió hundirse y desplomarse, por la nueva construcción, creo que sería a principios del 1800, siendo por lo tanto nueva esa parte. Los tejados han sido reparados y arreglados no hace mucho tiempo (¿dos años?) con la aportación de trabajo y económica del pueblo. La parte gótica que se mantuvo y mantiene será posiblemente de mediados del siglo XVI. El año pasado, se empezaron a picar las paredes para dejar la piedra vista, se han paralizado las obras, es lástima que no se decidan entre todos a terminar la labor emprendida, la piedra que aparece en las capillas y los muros, la correspondiente al altar mayor seguramente será de la misma calidad, es casi, la podríamos calificar, de sillería, para poder dejar toda esa zona convertida en un verdadero monumento, los retablos que ocupan estas partes, aún sin ser de una calidad muy buena, se realizarían de manera maravillosa, ganando todo el interior de la iglesia gran valor en belleza.
El exterior bien conservado, excepto el atrio y pórtico de entrada, sobre todo el primero que se encuentra lleno de escombros, y de suciedad por culpa de las hierbas y hasta de los sacos de plástico allí tirados. No concuerda que un pueblo que tiene tan cuidadas y limpias sus calles, se permita mantener un atrio en esas condiciones, siendo un espacio no grande y símbolo de la atención del pueblo por muchas circunstancias. Por ejemplo, es el paso al único monumento del pueblo.
Las ermitas, tanto la de la Virgen del Pilar, patrona del pueblo, está perfectamente arreglada; no así el entorno; la de San Sebastián últimamente arreglada y a la que se desea terminar poniéndole nuevo suelo, son junto con la iglesia lo más destacable del pueblo.
El verdadero problema es el de la falta de agua. El alcalde, José Alejandro Pérez, que ocupa el cargo desde las últimas elecciones municipales, me dice que para intentar solucionar algo el problema se hizo un sondeo de 1.076 metros de profundidad, que ha resultado inútil por la poca cantidad de agua conseguida. También se intentó buscar una solución con la limpieza de la fuente de donde se surte de agua instalando una tubería pero tampoco ha resultado eficaz. El problema no se ha subsanado y sigue existiendo.
Hablé con él al igual que hice con el de Fuentelmonge y Monteagudo sobre la posibilidad de la creación de una Mancomunidad de los pueblos que son regados por el Nágima, para poder conseguir un trasvase del sobrante de las aguas del invierno del Duero. Esto serviría para, haciendo unos pequeños diques en zonas naturales, solucionar primero el abastecimiento de los pueblos que se encuentran tan deficitarios y necesitados de este elemento tan imprescindible y segundo, para fertilizar toda la extensa vega que ocupan los términos de estos pueblos por donde discurre el Nágima, tierras enormemente fértiles y que podrían dar unos nuevos y mejores cultivos, no teniendo que estar solamente pendientes del cereal. En épocas muy pasadas y seguramente desconocidas por los habitantes que van quedando, toda esta vega era, comparada con el resto de los Campos de Gómara, enormemente rentable. Para demostrarlo voy a transcribir algo que demuestra que bien atendidos los campos de estos términos municipales, producen otros tipos de productos alternativos que pudieran dar un impulso para que no sólo se dejasen de despoblar, sino de poder empezar a recuperar algunos habitantes por el necesario aumento de mano de obra. Dice así: “Pues en los mismos lugares del Arciprestazgo de Gómara (son todos los pueblos) con el nombre de Vicarías, que confinan con Aragón, se coge vino, garbanzo, cáñamo y mucha alubia, también azafrán”. Añadamos a esto la posibilidad de volver a instalar los antiguos y numerosos colmenares.
Si en aquellos años de donde he sacado transcripción (año 1788) sin grandes medios y posiblemente con los mismos inconvenientes, a lo mejor un poco aminorados, de la poca agua del río, aún cuando parece que por entonces era algo más importante el caudal del mismo, se cultivaba todo eso, ahora, conseguido un caudal suficiente para el abastecimiento de los habitantes y sus necesidades, cada día mayores por el actual sistema de vida, volviendo a emplear aquellos cultivos, más los que las nuevas técnicas y gustos pueden ofrecer en los terrenos de zonas de huertas y regadío, unido a su temperatura, debido a su altitud, es muy buena, con respecto a otras zonas de la comarca, no tardaría en verse cambiar y transformar a todos estos rublos, entre ellos a este de Torlengua.
Solamente les falta también solucionar el problema de las basuras, en forma algo distinta del empleado ahora.
Esperemos que se logre ese trasvase y podamos ver cambiar el aspecto y la vida de éste y los demás pueblos, no sólo en beneficio de ellos, sino de toda la extensa zona que abarcan las Vicarías, y por lo tanto de la provincia.