viernes, 30 de mayo de 2008

BRIAS AYER




BRIAS AYER
AGOSTO 1987

Hacía unos meses hablaronme de la iglesia, ermita y palacio de Brias, de sus maravillosos retablos como asimismo de la fabulosa iglesia de Abanco, con retablos y arte que encierran sus paredes y no menos elogios había recibido de un palacio que quedó sin terminar y que al cabo de los años, siglos, sigue en las mismas condiciones.
Creí sinceramente exageraban sobre la calidad de estos monumentos y bellezas, no podía esperar fuese superior a lo que me habían contado.
Un domingo del mes de septiembre decidí hacer lo que normalmente denomino una descubierta, en la que acostumbro a recorrer varios pueblos en forma un poco rápida para hacerme una idea de lo que puedo llegar a encontrarme, ver y que es lo que más merece la pena admirar.
Después de visitar varios lugares, admirar y como no, sufrir por su abandono y deterioro que día en día está padeciendo la iglesia de Paones, sobre todo el bello ábside románico, comprobar que en solo un año y pico que estuve por última vez, que se habían desprendido unas cuantas piedras más del interior del ábside, se habían ensañado los destructores, seres viles e inconscientes que destruyen y arrasan por el solo capricho de disfrutar en aniquilar el patrimonio que es de todos, emprendí camino hacia Brias.
La carretera, perdón por mi osadía al denominar así a ese mal camino, lleno de baches y trochas que parece este acondicionado por los fabricantes de neumáticos para poder aumentar la venta, que parte a la salida de Paones a su mano derecha.
Superados los seis kilómetros, ¿seguro que son seis?, (sinceramente da la sensación que esa cifra esté multiplicada por diez) que nos llevan a Brias, al entrar al pueblo se olvidan afortunadamente todas las vicisitudes de la indecente carreterucha que hemos dejado.
La primera impresión es que nos hemos equivocado de pueblo. No se puede comprender que en este lugar exista una torre de iglesia con esa valía y categoría.
Es cierto, ahí está, contemplándonos con su altivez, con su porte elegante y señorial. Era cierto, merecía la pena venir a contemplar aún cuando sólo sea esta hermosa torre. Si todo es igual a ella seguro que seguiré asombrándome con mayores bellezas.
Pregunté por el alcalde pedáneo, era un hombre abierto, simpático y agradable, junto a su mujer hacían una pareja encantadora siendo unos enamorados de su pueblo hasta la médula de los huesos. Ofrecióse a enseñarme la iglesia y todas las maravillas de “su” pueblo, tuve la suerte de no ser sólo él quien me acompañara, se agregaron otros vecinos del pueblo por lo que me puede enterar de grandes curiosidades y anécdotas simpatiquísimas, pero lamentables.
Cuando se abrieron las puertas de la iglesia entramos, mi cuerpo fue recorrido por un largo escalofrío de placer, quedé admirado de tanta grandeza de la nave y de los retablos que tiene. No pude menos que lanzar un ¡oh! muy prolongado y exclamar: “¡Qué maravilla!”.
¿Le gusta? Fue la pregunta que recibí al ver mi asombro. No supe ni qué contestar por encontrarme tan abismado y admirado que no tenía tiempo ni para despegar los labios. Pasado un rato dije: “Sí, es grandioso todo, realmente fabulosa y aun cuando me la habían ponderado sobremanera, jamás pensé encontrarme con algo similar.
Gracias a un vecino de Abanco, pueblo que visité al martes siguiente, junto con el de Brias, que de nuevo tuve que recorrer, pude comprobar que no me había equivocado sobre la fecha de construcción ni sobre algunos importantes detalles que guarda, al dejarme un libro editado en el año 1953 por E. Varela, descendiente de las familias que construyeron tanto la de de Brias como la de Abanco.
Inicióse la construcción en el año 1690 por el maestro arquitecto Manuel Conde, en orientación normal y en cruz latina, con gran bóveda circular en el centro del crucero, una sola nave con capilla independiente en el muro del Evangelio. Posee cinco retablos realzados por el Maestro Alonso Manzano, vecino de Valladolid, empezando el trabajo de los mismos el día 28 de abril de 1696, utilizando para la misma madera del pino del país. Son de estilo barroco y se encuentra sin decorar en el color noble de la madera.
En la capilla que hay independiente, se encuentra la Virgen con el Niño, que es conocida como Nuestra Señora de la Calzada. Impresionante imagen románica, posiblemente una de las piezas más antiguas y meritorias que se pueden encontrar y que puede pertenecer a finales del siglo XI o mediados del XII.
La puerta de la entrada principal se encuentra tapiada por tener malas condiciones las puertas y según me dijeron entraba demasiado frío por las rendijas, empleándose una situada en un lateral, junto a la entrada de la torre, encima de la puerta principal se encuentra un enorme y la torre está blasonada en el centro de sus cuatro lados por los escudos de la familia Aparicio-Navarro.
Mientras admiraba la imagen de Nuestra Señora de la Calzada, unos vecinos me comentaron que era una peña que la corona de la Virgen hubiese desaparecido, no le di mayor importancia aún cuando si era de la misma calidad de la que aún mantiene el niño seguramente fue de plata. Insistieron en varias ocasiones sobre el tema y pregunté: “¿Hace mucho que desapareció?”. “No, que va, hace muy pocos años. Un día que vino el Obispo del Burgo, un niño, ahora este mozo está estudiando en Madrid, comentó en voz alta: “¡Anda, ha robado la corona de la Virgen!”. El cura que entonces tenía a su cargo la parroquia, dándole un ligero meneo, le ordenó en forma tajante: “¡Calla niño o te doy una leche!”. Curioso, simpático, triste y lamentable, pues este cura vive en otro pueblo, sigue ejerciendo su ministerio, siendo sabido su nombre y lugar donde se encuentra en la actualidad.
A todos los vecinos del pueblo les gustaría conocer que ha pasado con la corona de la Virgen y saber si la pueden recuperar alguna vez. Yo creo que sí, que la podrán volver a ver sobre la cabeza de la venerada y maravillosa imagen. Quiero creer que fue retirada de la cabeza para su reparación y que por haber sido trasladado de la parroquia el cura encargado de la reparación, se le ha pasado el reintegrarla a la de Brias y la tendrá en otro lugar. Si así es, que solamente se puede pensar que así sea, espero que al salir a la luz este artículo, ese sacerdote retire la imagen en la que ha sido puesta la corona y la devuelva a su lugar, a la cabeza de la Virgen de la Calzada, es de Ella y lo lógico es que sea Ella la que la luzca, pertenece al pueblo de Brias y es lógico que sea el pueblo de Brias el que se alegre volviendo a ser coronada la imagen.
Un poco retirada del pueblo se encuentra la ermita de la Soledad, que en una época muy lejana, en realidad hasta la construcción de la nueva iglesia, fue la iglesia del pueblo, bajo la advocación de la Virgen de la Calzada. Una vez hundida la techumbre de aquella iglesia se convirtió en cementerio del pueblo.
Se conserva la antigua iglesia, posiblemente del siglo XII, la portada románica, con arco abocinado, seis columnas y seis capiteles, tres por lado de entrada. ¡Perdón! Ruego me perdonen este lápsus, son solamente cinco las columnas y los capiteles existentes, uno de ellos el central de la mano derecha, ha sido desmontado y robado y en la parte izquierda ya tiene preparado el bribón ladronazo que se llevó el otro para poderlo desmontar y robarlo tan ricamente, por lo que aconsejo a Teodoro Ayuso, alcalde de Brias, que con un poco de cemento, evitando que sufran daño aún cuando más sufrirán si se permite que lo roben también, sujeten de nuevo la columna al capitel y estos a la piedra base y alta.
En la parte interior se mantiene el ábside, con hermoso arco sustentado por dos fuerte columnas y bellísimos capiteles, en los que en uno de ellos, concretamente en el de la parte derecha, se ve perfectamente la talla de la Virgen de la Calzada, que se encuentra actualmente en la iglesia.
No, no he terminado de revelar maravillas de Brias, me falta decir del fabuloso y bien cuidado palacio que hay en el centro del pueblo, es de propiedad particular y reparada no hace mucho tiempo los tejados y las puertas, rodeado de gran y extenso jardín de huertas. Lo indico porque creo que en otro artículo tendré que hablar un poco más ampliamente de éste, como el que se encuentra en el pueblo de Abanco, que está separado de Brias por tres kilómetros, de distancia y también que dejaba para finalizar la fragua.
La fragua es un viejo y destartalado edificio casi a la salida del pueblo camino de la ermita de la Soledad. Pero ese destartalado local, tiene algo fuera de serie. ¡Demonios, cuánto alargo lo que puede ser! Es cierto, lo alargo por mi deseo de que a todos les suceda lo que a mí, que queden a-no-na-da-dos al contemplar un maravilloso sarcófago, posiblemente del siglo XV-XVI, semi enterrado en el suelo de la fragua y que durante años fue empleado para enfriar el agua que tenía los hierros de las rejas y otros utensilios de labor. Los habitantes ignoran lo que eso representaba y era, su valor o interés arqueológico.
Fue encontrado cerca de donde se halla la ermita y según algunos vecinos es posible que allí estuviese un cementerio, ya que cuando han labrado esa cerrada, se han encontrado lastras de piedra, que según un antiguo dueño pertenecían a tumbas que debían de haber por allí.
El pueblo carece de carretera de entrada como digo al principio del artículo, tiene las calles sin pavimentar. Está suficientemente abastecido de agua, de electricidad y hay un teléfono público rural. A parte de esto, carece de todo, de tiendas, bares, tabernas y ese largísimo etcétera.
Voy a reflejar su movimiento de población como dato curioso, no, como dato importante: En el 1867 su población fue de 278 habitantes. En 1961 era de 350 y en el 1987 solo con 50. Calculen el que lo desee el porcentaje del descenso sufrido en estos últimos años y agreguen que el 70 por ciento de los habitantes háyanse jubilados.
Sin embargo se puede asegurar que es junto al desolado Abanco uno de los puntos que podrían prosperar rápidamente.

jueves, 29 de mayo de 2008

BRIAS HOY






BRIAS Hoy
28 de mayo de 2008


Han pasado veintidós años desde que por fortuna escribí sobre un punto del mapa de la provincia de Soria, tal y como figura en el plano, aun cuando realmente, ese punto es una pequeña población, que nunca ha sido grande, pero que poco a poco ha ido perdiendo toda su gente.
Afortunadamente sigue manteniendo la belleza y la altivez de su iglesia y la torre de la misma, con sus retablos, así como el esplendor de su estructura arquitectónica. Como dase la casualidad de que primero de este artículo he insertado el correspondiente ayer del año 1987, es válido para este. Solo deberíamos añadir el ligero abandono y suciedad de la iglesia. En este día de la visita, tengo que reconocer que estoy pasando uno de los más fríos de hace mucho tiempo atrás. Tuve la suerte de, al dar una vuelta por la plaza de la iglesia, llamada plaza del Palacio, frente a la fuente que se encuentra entre el templo y en el centro de la plaza, compruebo que había una puerta abierta que, cuando me acerco hacia ella y me meto dentro, veo con asombro y verdadero placer, que es un minúsculo bar que nos permite a los visitantes saborear un café, perdón por la frase, y que cuando hablo y pido un café nunca digo: “Sírvame, por favor, un café con leche”. Han pasado muchos años y me he acostumbrado a pedir con sus correspondientes connotaciones humorísticas: “Deseo un café con zumo lácteo, que sea del tiempo”. Reconozco que no deja de ser una bobada el llamar con tal nombre a la leche, claro que como a continuación reconozco que vayamos a saber ¡qué leche nos dan! en esos cartones, con el permiso de todos sigo llamándole zumo lácteo.
Vi que el palacio había mejorado mucho en su aspecto exterior y tuve la suerte de encontrarme con los propietarios de ese minúsculo bar, un padre y una hija, de nombre Carlos Sánchez Capilla, y no creo que fuese solamente por la ausencia de visitantes, ambos tuvieron la amabilidad de acompañarnos a la iglesia, ya que en este caso en concreto, llevaba por compañero al esposo de mi hija la mayor, residente en Almazán y que años atrás, en una de las ocasiones, también hizo esta ruta, de modo que le rogué su compañía.
Me dieron una noticia, para mí francamente desagradable, y que fue la del fallecimiento del que fuese alcalde pedáneo, Teodoro Ayuso Arribas, hombre que, unido a su encantadora mujer, que aún se encuentra en la provincia soriana, eran personas fervientes enamoradas del pueblo y de su historia, como pocos hay. Ignoro el nombre del nuevo alcalde que habrá tomado la vara que el dejó, cosa que averiguaré en la próxima visita que haga a este cuadrado o triángulo en el que se encuentran los pueblos de Alaló, Paones, Brías y Abanco, que como don Mendo tengo que decir: “Cuál de los cuatro, a cada cual más bello, me permito transformar el femenino en masculino, porque son pueblos”.
Había una fragua, como se indica perfectamente en el artículo de 1987, no sé si por el amor de haber conocido esos locales chisporroteando el hierro de la fragua y oyéndola llorar al introducirla en el agua, que todo es posible, pero sí lo que no se me puede olvidar jamás, era un sarcófago en piedra existente, que era y fue utilizado para que el hierro al rojo vivo llorase al tocar el agua.
Hoy, desgraciadamente para mí, y aunque sea un contrasentido, ilusión, admiración y placer, la fragua ha sido adquirida por un matrimonio madrileño para convertirla en segunda vivienda. ¿Lo siento? Si. ¿Posiblemente sea envidia? Si. Pero hay que reconocer que es un beneficio para Brias y una verdadera ilusión el saber que se mantiene y se conservan ciertas cosas del pueblo.
También me he informado perfectamente de que el palacio que pertenecía a la familia Aparicio-Navarro, construido a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, ha sido adquirido definitivamente por Laura Wallace que lo ha convertido, no como esa famosa frase que dice Casa Rural, sino que han tenido el gusto de denominarlo Posada, nombre que me encanta y que he aconsejado en numerosas ocasiones junto con el de Hostería, ambos perfectos para utilizarlos en esta encantadora zona. En Internet se puede ver simplemente buscando el pueblo de Brias, la página
www.palaciodebrias.com, donde, sin duda, se puede admirar el interior del mismo, sus habitaciones y los salones. Una vez visto, a mucho no se les resistirá la tentación de querer hospedarse en el lugar unos cuantos días.
Deseo, con toda sinceridad, que Laura tenga todo el éxito que se merece. Por su valor e importancia de este palacio-posada me permito y me he permitido aconsejar, solicitar, francamente, mi opinión personal sería decir vamos a exigir, ya que nos encontramos dentro de los Campos de Berlanga, y por lo tanto dentro de la Mancomunidad Turística del Duero, toda la publicidad del Gobierno de Castilla y León para dar a conocer estas obras que me parece lograrlas, simplemente utilizando el cerebro y la inteligencia, el mayor y suficiente empujón para que otros se animen y ayudándoles a una empresa tan dura y de tanto sacrificio, del cual parece ser que la gente no se entera, y sobre todo, la necesidad que tiene la provincia soriana de esta imaginación e inversión.
Lamentablemente, tengo que reconocer que hay suficiente personal entre los pocos que pueblan la provincia y de los cuales nada más conseguirá rechazo, porque son capaces de hacer y conseguir lo que ellos no saben.
Mi mayor felicitación a Laura y también, no puedo dejar de reconocer el gran valor que le echa el amigo Carlos Sánchez con su pequeño y modesto bar.
Mi consejo general para los pocos habitantes de Brías, y aquellos que van en verano, es decirles. “En esta parte de Castilla luchó el Cid por ella y nosotros vamos a hacerlo también”.


lunes, 5 de mayo de 2008

VISTAS DE BERLANGA DE DUERO


























Sábado, 15 de septiembre de 1984

Fue declarado, en el año 1981, todo el casco urbano del pueblo Monumento Histórico Artístico, decisión que avala de manera rotunda la gran belleza que contiene, siendo un punto turístico de los que más interés tiene, por sus calles, plazas y monumentos, por sus bellos paisajes, y por su privilegiada posición en proximidad a una de las zonas más ricas en historia y arte.
Es un pueblo con grandes posibilidades, merecedor de encontrarse en mejores condiciones en que está. Puede y debe hacerlo, es necesario que al igual que otros muchos, luche por levantarse, no se aclimate al lento, desesperante y paulatino abandono, no solamente el de él, también el de esos 8 pueblos que tiene agregados, los de: Hortezuela, Alaló, Brías, Abanco, Ciruela, Morales, Andaluz y Cabreriza, este último ya totalmente abandonado. La población total es de 1.610 almas, correspondiendo a Berlanga 1.230 habitantes de los que más del 45 por ciento supera la edad de 60 años, lo que nos hace pensar que en caso de no intentar (digo intentar, aún cuando debía de decir lograr, que sería lo indicado) mejorar, creando servicios válidos que den trabajo y esperanzas, dentro de unos breves 10 años, es posible que la población se encuentre con menos del 40 por ciento de la de hoy.
Al visitar un pueblo con pequeñas o grandes posibilidades de mejorar su nivel y vida, procuro ver al alcalde, igual hice en Berlanga, me encontré con un hombre joven, que había salido elegido en las últimas elecciones, con Carlos Lacárcel López. Le pregunté por qué quiso ser alcalde, si por decir soy o he sido, o por amor al pueblo, deseo de lucha y entusiasmo por mejorarlo. Su contestación fue contundente: Por lo segundo. Le creo, ahora lo tendrá que demostrar. Y ojala la suerte y el pueblo le ayuden y apoyen. Tiene mucho que hacer y luchar por Berlanga.
Tema principal con el que está de pleno acuerdo es el de la necesidad de una unión, asociación o mancomunidad con los municipios de San Esteban, Burgo de Osma y Almazán, para el fomento de turismo y creación de servicios que tanto bien reportaría a toda la extensa zona y a la provincia.
Importantísimo el conseguir para Berlanga la posesión del castillo y todo su entorno, hoy, aún de propiedad particular. No sé a quien pertenece pero estoy seguro que es posible conseguir la donación de todo ello para Berlanga, por parte de sus o su actual propietario; esto bien planteado, una vez dueño el Ayuntamiento, podría suponer unos enormes beneficios para toda su extensa comarca. Por lo que el Alcalde y el Ayuntamiento en pleno, lo deben de procurar conseguir; esto les ayudará en su decidida labor en un casi 100/100 para lograr las grandes mejoras que ello llevaría anexionadas.
Muy bueno e importante ha sido el haber pedido y aceptado la repoblación de unas grandes zonas por parte de ICONA, que se empezarán a repoblar este mismo año. ¿Cómo es posible, que otros municipios no sigan el ejemplo? ¡Misterios oscurentistas quizás!
La industria es prácticamente nula; nada más tiene una fábrica de bolsos y una cooperativa de productos cárnicos a la entrada del pueblo, por cierto, demasiado próxima.
Tampoco es malo reconocer que las explotaciones (afortunadamente pequeñas, si no fuese así sería insoportable) de vacuno y porcino, no pueden seguir manteniéndose dentro de la población si se quiere lograr fomentar el turismo.
Curioso el caso del polideportivo, curioso por parecerse a la famosa canción de La Parrala, si, no, no, si; no se sabe si lo tienen, o no; lo increíble es que lleven invertidos en su ¿construcción? 15 millones de pesetas, en la fase, 1ª y 3ª, y que están paralizadas las obras por Bellas Artes. ¿Cómo demonios pueden suceder estas cosas? Si Bellas Artes no autoriza la construcción donde se desea la instalación ¿por qué se hace y por qué no lo impide antes de llevar invertidos tantos millones? ¿Es qué se puede jugar con el dinero de todos, de forma tan increíble? ¿No se puede pedir responsabilidad a nadie por el despilfarro y la mala inversión de tanto dinero que tan escaso está? No solo por lo invertido hasta el momento, hay que pensar que aún cuando se permita seguir la construcción, con el tirón ascendente de costo, siempre saldrá bastante más caro. Claro, esto no tiene importancia, el dinero no es de ellos y pueden jugar como quieran. Hace falta que los responsables y los culpables, salgan a la palestra a explicar por qué se empieza lo que no se puede, y por qué se paraliza lo que se ha permitido empezar. No saldrá nadie, silencio absoluto, ¿cómo los servidores van a dar explicaciones al pueblo, al vulgo? ¡Así está corriendo el pelaje a toda la provincia!
Se encuentra bien de los servicios de agua, luz, teléfono, alcantarillado y saneamiento; mal la pavimentación de las calles debido a problemas con Bellas Artes.
Tiene colegio de EGB hasta 8º en plan de concentración escolar, en régimen de escuela hogar. Equipo de fútbol. Asociación cultural, que empezó con entusiasmo y fuerza pero que parece ser empezó a invernar; pena que actividad tan importante y necesaria se abandone.
Veamos ahora los problemas gordos, esos que pueden levantar o hundir al pueblo, los de los monumentos de arte.
Empecemos por la Iglesia-Colegiata de Santa María del Mercado que pasó a depender del Patrimonio Artístico Nacional en el año 1931, y que se encuentra en un lamentable estado de conservación, al parecer por culpa del Patrimonio (y a mi parecer por falta de empuje de los responsables de pedir y exigir) que como en muchos sitios hace labor de perro del hortelano, ni deja comer, ni come.
Necesita urgentemente la reparación de tejados, tiene zonas donde el agua se filtra como si fuesen arroyos. Desde la reparación que hizo el Patrimonio en el año 1972, se quitaron los canalones, se introduce el agua vertiendo contra los contrafuertes, filtrándose en todo. La capilla de la Sacristía Mayor tiene la techumbre estropeada, descansando sobre la bóveda, morándose por esa causa toda el agua con el consiguiente peligro de hundimiento. Las capillas absidales, por falta de recogidas de aguas, éstas han barrido los tejados, entrando el agua y deshaciendo los grandes retablos que existen (de momento) en ellas. La instalación eléctrica, en malas condiciones, y sometidas por los humedales y el agua, a peligro de ocasionar un incendio por culpa de algún cortacircuito. Sobre la instalación eléctrica, parece ser, se intentó el arreglo por parte del pueblo y el patrimonio denegó el permiso. Si esto es así, y parece ser que así fue, es intolerante y vergonzoso que estos casos sucedan. ¿Quién sería el responsable si existe un percance por no arreglarse esa instalación? ¿Se podría marchar de “rositas” el culpable de ello? ¡Exijan responsabilidades de una vez!
Habría que procurar mayor embellecimiento a la Puerta de Aguilera y entorno del antiguo hospital de San Antonio.
Al principio decía que mucha y grande es la labor que tiene por delante el nuevo alcalde, pero no es solo la labor de luchar por el pueblo, es necesario el apoyo incondicional de toda su gente en labor tan ardua como la que tienen por delante para elevar a Berlanga y a toda su amplia comarca.














GOTAS DE TINTA

BERLANGA DE DUERO.- Sacado del mismo folletín de la S.G. de T. Dominada por un magnífico castillo del silgo XV, con dos murallas y torre del Homenaje (no dice que se halla en un lamentable abandono total) Iglesia-Colegiata del 1526 en estilo gótico renaciente; magnífico retablo de pintura y escultura labrado al principio del siglo XVI. (¿Y el cocodrilo? ¿Dónde dejan el cocodrilo? Nada, ni palabra, merecían que se bajase y les mordiera cuando entrasen a la iglesia). Así, no hay turismo que venga ¡Pobres turistas! Apañados están los correvistas que vengan con el folletito. ¿Qué no? ¡Siii!

BERLANGA HOY




30 de abril de 2008


En el mes de septiembre de 1984, en el extinto periódico campo soriano publicaba en un reportaje sobre Berlanga que calculaba aproximadamente si la situación del pueblo de Berlanga continuaba la marcha descendente a gran velocidad en 10 años, prácticamente, terminaría desapareciendo. La población de Berlanga y sus agregados era en 1968 de 4.533 habitantes; en 1967 tenía una población de dos mil ochocientas almas. Hoy, el último censo el cual consigue hacer saltar las lágrimas a todo el que queremos a Soria en toda su provincia, la población es de 1.056 ciudadanos. Fácilmente, aunque haya que contar con los dedos cualquiera se percata de que ha perdido 1.744 habitantes en poco tiempo. Claro que no hay que asustarse puesto que la provincia se ve reducida a la mínima expresión de habitantes, perdiendo unos 100.000.
Como no tengo muchos deseos de amargarme, ni de amargar a nadie, pero la lógica y la realidad no se puede ocultar, debemos y tenemos que decir que por lo menos mayores de 65 años pudiera ser superior al 30 por ciento de la población. En 1986, el número de habitantes hasta 25 años era de veinte mil. En fin, vamos a decir para mayor facilidad y menos intranquilidad que los mayores de 65 años, con toda posibilidad, superarán en un 50 por ciento a los jóvenes hasta 25 años.
Vamos a dejar las tristezas a un lado. Hace unos 30 días volví a recorrer esta maravillosa ciudad y fotografié las mejoras que vi. En la iglesia-colegiata de Santa María del Mercado se advierte una ligera mejoría que rodea el templo. Interiormente no pasé, en esta ocasión, a visitarla pero aseguro que en la próxima visita, que tendrá lugar dentro de muy pocos días, pasaré y comprobaré si al cabo de tantos años se han arreglado los tejados, algunos retablos y sobre todo, miraré a ver si el cocodrilo sigue encima de la puerta y no ha bajado a morder a nadie que se lo mereciera.
En el año 1986, creo no confundirme, en el Ayuntamiento de la población, siendo alcalde Carlos Lacárcel, que aseguro fue excelente primera autoridad y estupenda persona, se firmó la constitución de la Mancomunidad Turística de la Ruta del Duero.
En este tiempo tengo la referencia, a mi entender maravillosa e importantísima, de ser el Ayuntamiento propietario del palacio-castillo. Pero, según una conversación telefónica con el exalcalde, me informé de que el edílico consistorio municipal aún no se ha decidido a reavivar y dar vida a ese edificio convirtiéndolo en el elemento que desde el siglo XVI defendía a la población de Berlanga de Duero, lo vuelva a realizar salvándola del desastre que con los ojos de hoy y con la actualidad que se tiene encima, y con el hundimiento general de la provincia, podría ser defensa y salvación de la población y ayudándole la ruta turística a gran parte de Soria.
En 1984, un hombre, maravilloso para mí, que tuve el disgusto de saber que ya no le volvería a ver; es hombre, le gustaba llamarse así, era el torero, gran aficionado taurino, que supo convertir en un sabroso y exquisito manjar, reduciendo el cocodrilo al tamaño de una lagartija grande, a ese rico producto. Anastasio Izquierdo hombre con un sentido de humor digno de recordarlo, supo también llamar a su establecimiento con un nombre que siempre nos gusta leer que es el de “confitería”. Estoy seguro que si él tuviera que decir el palacio-castillo o castillo-palacio, que si fuese a convertirse en un lugar de hostelería, en ese punto, diría: “Pongámosle que es una hostería de lujo”.
Su participación de lotería de Navidad de 1986, la pueden ver en una imagen de recuerdo.
El se fue pero estoy seguro que su alma y espíritu volverá a Berlanga de vez en vez para dejar un poco de su gran humor y mejor sentido de la ironía.
Felicitaciones merece y aplausos la chimenea gótica que ha sido salvada. Pero si el palacio sigue en ruinas, la iglesia también seguramente, espero que no haya sucedido tal cosa; el cocodrilo se hubiese bajado de sus alturas, el agua haya sido invitada a seguir destruyendo parte de la colegiata; la picota, una de las más bellas que podemos encontrar; la puerta de Aguilera que parece ser que parte de su belleza ha sido recuperada.
D.m. esta próxima semana, aprovechando la buena temperatura, espero poder ampliar toda la importancia que hay que darle a Berlanga por las últimas actuaciones municipales y saber más ampliamente de que le ha valido, o le vale, el pertenecer a la Mancomunidad de la Ruta Turística del Duero.